Integración de conocimiento en restaurantes mediante el análisis multicriterio para la toma de decisiones

Integration of knowledge in restaurants through multicriteria analysis for decision making

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Martín León Santiesteban
Ana María Larrañaga Núñez

Resumen

El conocimiento es un bien intangible de la organización que genera innovación, ventaja competitiva y eficacia, por lo que es necesaria su gestión permanente y medición apoyada con herramientas como el análisis multicriterio para la toma de decisiones. En las empresas restauranteras ubicadas en el destino turístico de Mazatlán, Sinaloa, México, se realizan actividades de innovación que integran conocimiento por fuentes de libre acceso, compra y cooperación y que incluyen una serie de categorías, por lo que el objetivo es identificar la alternativa de decisión para la integración de conocimiento mediante un método multiatributo en la innovación de procesos. El método utilizado es el enfoque de ponderación aditiva simple que a través del estudio de caso llevó a la selección, al cálculo de la matriz de desempeño y al ranking de alternativas. En los hallazgos se realizó un ordenamiento y destacan tres restaurantes que mejor lograron la integración de conocimiento y tecnología del resultado global y en lo individual la tendencia al uso de fuentes de libre acceso. En conclusión, al ser difícil de imitar la innovación de procesos es relevante estudiar las alternativas de decisión de conocimiento e identificar la gestión de este recurso intangible en las empresas para diferenciarse en un mercado en crecimiento.


Palabras clave: Conocimiento, gestión, análisis multicriterio para la toma de decisiones, restaurante


Códigos JEL: I210, M100, C6, Z300


Recibido: 27/02/2019. Aceptado: 28/04/2020.  Publicado: 24/05/2020

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