Integración de conocimiento en restaurantes mediante el análisis multicriterio para la toma de decisiones

Contenido principal del artículo

Autores

Martín León Santiesteban
Ana María Larrañaga Núñez

Resumen

El conocimiento es un bien intangible de la organización que genera innovación, ventaja competitiva y eficacia, por lo que es necesaria su gestión permanente y medición apoyada con herramientas como el análisis multicriterio para la toma de decisiones. En las empresas restauranteras ubicadas en el destino turístico de Mazatlán, Sinaloa, México, se realizan actividades de innovación que integran conocimiento por fuentes de libre acceso, compra y cooperación y que incluyen una serie de categorías, por lo que el objetivo es identificar la alternativa de decisión para la integración de conocimiento mediante un método multiatributo en la innovación de procesos. El método utilizado es el enfoque de ponderación aditiva simple que a través del estudio de caso llevó a la selección, al cálculo de la matriz de desempeño y al ranking de alternativas. En los hallazgos se realizó un ordenamiento y destacan tres restaurantes que mejor lograron la integración de conocimiento y tecnología del resultado global y en lo individual la tendencia al uso de fuentes de libre acceso. En conclusión, al ser difícil de imitar la innovación de procesos es relevante estudiar las alternativas de decisión de conocimiento e identificar la gestión de este recurso intangible en las empresas para diferenciarse en un mercado en crecimiento.


Palabras clave: Conocimiento, gestión, análisis multicriterio para la toma de decisiones, restaurante


Códigos JEL: I210, M100, C6, Z300

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Inquietud Empresarial, el Comité Editorial entrega un formato “Autorización para publicación del artículo - copyright” al autor para que lo diligencie y se comprometa mediante su firma, a ceder sus derechos a la revista.

 Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista http://www.uptc.edu.co/enlaces/reinqempre

La revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC) de reconocimiento no comercial 4.0. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a éste. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales. PREGUNTAR LA LICENCIA PARA LA REVISTA.

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.