Una revisión bibliométrica de la literatura sobre innovación social
DOI:
https://doi.org/10.19053/01211048.13922Palabras clave:
innovación, innovación social, análisis bibliométrico, ScopusResumen
La innovación social (IS) es un campo de investigación relativamente nuevo que está generando interés en la comunidad científica. Este artículo presenta una revisión bibliométrica de la investigación sobre IS en el periodo 1971-2021. Las referencias se obtuvieron de la base de datos Scopus. Se identificó y clasificó la investigación más relevante del campo de IS tomando como unidades de análisis revistas, países, instituciones, autores y publicaciones. Se analizaron 1796 publicaciones y se utilizaron los métodos bibliométricos de análisis de desempeño y mapeo científico. En el análisis de desempeño se manejaron varios indicadores bibliométricos como el índice h, la productividad y las citas. Además, el software VOSviewer se utilizó para mapear el material bibliográfico. El mapeo científico usó las técnicas de cocitas y coocurrencia de palabras clave. Los resultados mostraron que la investigación en IS ha aumentado considerablemente desde 2009. Reino Unido se posicionó como el país más productivo e influyente en este campo. La revista Sustainability mostró la mejor combinación de productividad e influencia en el campo de la IS. Frank Moulaert resultó ser el autor más importante de investigaciones sobre IS. Los temas emergentes de investigación relacionados con la IS fueron la sustentabilidad y el emprendimiento social.
Códigos JEL: O31, Y10, Z00
Recibido: 11/02/2022. Aceptado: 14/09/2022. Publicado: 01/12/2022.
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