El perfil del trabajador autocontrolado
DOI:
https://doi.org/10.19053/01211048.3920Palabras clave:
Poder, realización, afiliación, producto terminado, 6 sigmaResumen
El presente documento pretende realizar una aproximación al concepto de autocontrol desde sus principios con SakichiToyoda, fundador de la Toyota motor Compañy, tomando adicionalmente algunos aportes del concepto emitidos por docentes como el psicólogo Henry Murray, profesor de la universidad de Harvard, precursor del test de personalidad creador del test T.A.T, aplicado en todo el mundo por los psicólogos, David McCllelan, también psicólogo y precursor del estudio de las necesidades en los humanos y del concepto de competencias, Jeffrey Pfeffer, profesor de la universidad de Stanford y teórico del comportamiento organizacional, Frederick Hertzberg, Psicólogo y fuerte influyente en la gestión empresarial, Cruz kronfly, abogado e investigador de las ciencias sociales y administrativas, Charles Perrow, sociólogo de la Universidad de Yale y Stanford, estudioso del impacto de las grandes organizaciones en la sociedad, entre otros. El estudio obedece a la necesidad de satisfacer los objetivos organizacionales relacionados con las características fisicoquímicas del producto terminado en una de las plantas de la principal empresa de cervezas del país.
En este documento, se pretende realizar una aproximación al perfil del trabajador auto controlado, que al compararlo con las competencias, genéricas, específicas y del área técnica establecidas por la cervecera, van a permitir generar una metodología que ajuste esas competencias y permita obtener la meta trazada.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Inquietud Empresarial, el Comité Editorial entrega un formato “Autorización para publicación del artículo - copyright” al autor para que lo diligencie y se comprometa mediante su firma, a ceder sus derechos a la revista.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista http://www.uptc.edu.co/enlaces/reinqempre
La revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC) de reconocimiento no comercial 4.0. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a éste. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales. PREGUNTAR LA LICENCIA PARA LA REVISTA.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).