La investigación formativa contable en universidades de Tunja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10014

Palabras clave:

investigación contable;, proyectos de grado;, universidad;, contaduría pública;, formación investigativa

Resumen

Se presenta un estudio sobre la investigación formativa en los programas de Contaduría Pública, de las Instituciones de Educación superior de la ciudad de Tunja, Colombia, en el periodo 2010 a 2015. La investigación asume el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Los resultados develan que la formación de los Contadores Públicos en Tunja, se encuentra enmarcada en áreas como: Auditoría, Finanzas, Tributaria, Normas Internacionales de Información Financiera, y Costos. Las tendencias predominantes son auditoría y finanzas, reflejando la articulación con las políticas económicas globales que con el tiempo han marcado la pauta dentro de la construcción de mallas curriculares, garantizando procesos formativos actualizados y de calidad. Asimismo, el proceso investigativo representa un porcentaje bajo en relación con las demás opciones para optar al título profesional, como son: pasantías y cursos en un programa de especialización o maestría, afines al campo de formación. Se concluye que queda un largo trayecto por recorrer en el ámbito de la investigación formativa contable, de modo que se generen propuestas para fortalecer su praxis en el área de influencia de las Universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yudy Alexandra Molina-Hurtado, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja

Licenciada en Matemáticas, Contadora Pública, Magíster en Educación

José Eustacio Fonseca-Gordillo, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja

Contador Público

Referencias

Alvarez, M. V., & Rivera, Z. (2006). La auditoría como proceso de control: concepto y tipología. Ciencias De La Información, 37 (2/3), 53-59. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=33294394&site=ehost-live

Amat, O. (2011). Tendencias y retos de las finanzas, la contabilidad y el control empresarial. Harvard deusto business review, 46-58. Recuperado de: http://www.e-deusto.com/buscadorempresarial

Arias, C. (2010). Tendencias actuales de la contabilidad algunas experiencias del banco de la república. Bogotá, Colombia: Banco de la república. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/135272351/Contabilidad-Tendencias-Actuales

Artieda, C. H. (2015). Análisis de los sistemas de costos como herramientas estratégicas de gestión en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Revista Publicando, 2 (3), 90-113. Recuperado de: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/31

Beltran, J., & Feliciano, L. (2017). Tendencia de Investigación contable en Colombia: Teoría o Práctica, una mirada desde las revistas contables colombianas 2011 a 2015. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 17 (2), 68-80. doi: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2017.2228

Bonilla-Sebá, E. (2014). La cultura tributaria como herramienta de política fiscal: experiencia de Bogotá. (U. N. Colombia, Ed.) Revista ciudades, estado y política, 21-35. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/42587/1/44456-210040-1-SM.pdf

Casal, R., & Viloria, N. (2007). La Ciencia Contable, su historia, filosofía, evolución y su producto. Actualidad Contable Faces, 19-28. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?

Castañeda, V. (2012). Una revisión de los determinantes de la estructura y el recaudo tributario: el caso latinoamericano tras la crisis de la deuda externa. Cuadernos de Economía, 31 (58), 77-112. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/44456

Castaño, C. (2013). Algunos escenarios de investigación sobre contabilidad financiera en el contexto internacional. Contaduría Universidad de Antioquia, 63, 85-95. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/24100

Castaño, C. (2016). Reflexiones sobre la investigación contable en Colombia. Panorama Económico, 24 (5), 163-174. doi: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1555

Castaño, C. (2017). Presente y futuro de la investigación contable en Colombia. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría, 70, 107-120. Recuperado de: http://legal.legis.com.co/document?obra=rcontador&document=rcontador_481fd5695c0c454c874337edfcffee63

Delgado, G. R. (2007). La investigación contable: vínculos ontológicos y las posibilidades de investigación interpretativa. Contaduría Universidad de Antioquia, 50, 119-132. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/viewFile/2124/1734

Enthoven, A. J. (1986). Mega Tendencias Contables. Contaduría Universidad de Antioquia, 9, 47-106. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/24975

Farias, L., & Montero, M. (2005). De la transcripción y otros aspectos artesanales de la investigación Cualitativa. International Journal of Qualitative methods, 4 (1), 1-14. Recuperado de: http://www.ualberta.ca/~iiqm/backissues/4_1/ pdf/fariasmontero.pdf

Ferrer-De la Hoz, A. (2013). Análisis del proceso de convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera desde los factores intrínsecos al sistema contable en Colombia. Cuadernos de Contabilidad, 14 (36), 971-1007. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-14722013000300005&script=sci_abstract&tlng=es

Forero-Jiménez, M. Y. (2019). Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 249-260. doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160

Garzón-Saladen, Á., & Romero-González, Z. (2018). Los modelos pedagógicos y su relación con las concepciones del derecho: puntos de encuentro con la educación en derecho. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (2), 311-320. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7968

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Education.

Jurado-Paz, I. M., & Morán-Vallejo, M. A. (2019). Gestión universitaria de la innovación social promovida desde espacios académicos relacionados con el emprendimiento, la investigación y la proyección social. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 261-272. doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9161

Machado, M. (2000). Tendencias de modelación para el análisis contable: Hacia una responsabilidad integral. Contaduría Universidad de Antioquia, 37, 15-47. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/25573

McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid, España: Pearson Addison Wesley.

Mejía, E., Montes, C., & Montilla, O. (2006). Comparación del tratamiento contable de activos intangibles según diferentes organismos reguladores. Estudios gerenciales, 89-104. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232006000200004

Miranda, A. P. (2008). Armonización de la curricula en la carrera de contaduría pública y sus nuevas tendencias (Trabajo de Pregrado). San Salvador: (U. d. pública, Ed.). Recuperado de: http://ri.ues.edu.sv/11774/1/M%20672ar.pdf

Molina, Y., Tobón, N., & Fonseca, J. (2019). Incidencia de la investigación formativa contable en el sector empresarial de Tunja - Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 25 (1), 35-47. Recuperado de: https://issuu.com/rcs.uniluz/docs/rcs_vol_xxv_no1

Montilla, O., & Herrera, L. (2006). El deber ser de la Auditoría. Estudios Gerenciales, 22 (98), 83-110. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-592320060001000

Muñoz, S., Ruíz, G., & Sarmiento, H. (2015). “Didácticas para la formación e investigación contable: Una discusión de las prácticas de enseñanza”. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión., 23 (1), 53-86. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90933063004

Ordóñez, S. (2007). ¿Contribución de la investigación contable a la formación del contador público en Colombia?. Recuperado de: http://administracion. univalle. edu. co/Colombia. pdf.

Ortiz-Ocaña, A. (2016). Introducción a la investigación contable. (Documento de docencia No. 1). 1-37. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1370

Patiño, R., Valero, G., García, J., & Díaz, M. (2016). La investigación contable en Colombia. Una aproximación a su comprensión. Teuken Bidikay, 8 (9), 37-54. Recuperado de: http://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1008

Ramírez, A. (1992). Nuevas Tendencias en Contabilidad. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 21 (72), 551-566. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/42780978

Rayburn, L. (1987). Contabilidad de costos, II. Madrid: Biblioteca Master Cetrum.

Ríos-León, R. (2013). La formación para la investigación de contadores públicos colombianos: un asunto de estrategia. Revista Científica General José María Córdova, 11 (11), 175-206. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476248924009

Romero, C. (2002). Tendencias del derecho financiero y tributario. Derecho y conocimiento, 2, 351-365. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1573/b1205783.pdf?sequence=1

Tejedor, F. (2018). Investigación educativa: la utilidad como criterio social de calidad. Revista de Investigación Educativa, 36 (2), 315-330. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.32631

Tua, J. (1998). Globalización y Regulación Contable. Algunos retos para nuestra profesión. Revista Contaduría, Universidad de Antioquia, 32, 57-120. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/25539

Victor-Ponce, P., & Muñoz, C. (2016). ¿La investigación española en Contabilidad de Gestión está alejada de la práctica profesional? La opinión académica. Revista de Contabilidad, 19, 45-54. doi: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.01.002

Descargas

Publicado

2019-08-15

Cómo citar

Molina-Hurtado, Y. A., & Fonseca-Gordillo, J. E. (2019). La investigación formativa contable en universidades de Tunja. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 10(1), 93–106. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10014

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.