Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica
Resumen
La presente investigación es un estudio fenomenológico, que pretende comprender las concepciones que tiene el profesor sobre la investigación educativa. Se utilizaron como técnicas para la recolección de datos, la entrevista abierta y videos. Los contextos de estudio fueron tres congresos, uno de corte internacional, otro nacional y un estatal. Las categorías centrales que surgieron una vez que se analizó la información, son: Cultura de la investigación, el profesional de la educación en la investigación, la investigación educativa como mejora en la resolución de problemas, creencias y concepciones de la investigación desde diferentes contextos. Se concluye que el principal interés estuvo determinado por el significado que los profesores investigadores atribuyeron a sus experiencias, dados los contextos específicos donde se desempeñan. Además, consideran necesaria la investigación en y desde la realidad en las aulas, que atienda las necesidades de los actores educativos que se ven afectados por las prácticas institucionales.
Palabras clave
concepciones del docente;, investigación educativa;, docente investigador;, práctica pedagógica
Biografía del autor/a
Dolores Gutiérrez-Rico
Licenciada en Educación Especial, Doctora en ciencias de la educación
Omar David Almaraz-Rodríguez
Licenciado en educación Primaria, Doctor en ciencias para el Aprendizaje
Netzahualcóyotl Bocanegra-Vergara
Licenciado en Educación Primaria, Doctor en ciencias para el Aprendizaje
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