Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana

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Autores

Jayson Andrey Bernate https://orcid.org/0000-0001-5119-8916
Mauro Freddy García-Celis https://orcid.org/0000-0002-4628-5481
Ingrid Patricia Fonseca-Franco https://orcid.org/0000-0002-3042-140X
Nancy Esperanza Ramírez-Ramírez https://orcid.org/0000-0002-7196-9906

Resumen

El objetivo del trabajo es identificar las prácticas de enseñanza y evaluativas de los docentes de una universidad colombiana. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 180 docentes de la Facultad de Educación, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Se utilizó como instrumento, el Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (CEMEDEPU), teniendo en cuenta tres escalas: una centrada en la enseñanza, otra en el aprendizaje y la última en las habilidades de los profesores universitarios competentes. Los estadísticos descriptivos mostraron que existe una correlación positiva alta y significativa entre las variables, con excepción de la remuneración. La principal conclusión es que los docentes analizados, tienen habilidades de: planificación, manejo instruccional, interacción y evaluación; pero las mismas no se relacionan con lo que enseñan y evalúan

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