Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana

Teaching and evaluation practices in a colombian education faculty

Contenido principal del artículo

Jayson Andrey Bernate
Mauro Freddy García-Celis
Ingrid Patricia Fonseca-Franco
Nancy Esperanza Ramírez-Ramírez

Resumen

El objetivo del trabajo es identificar las prácticas de enseñanza y evaluativas de los docentes de una universidad colombiana. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 180 docentes de la Facultad de Educación, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Se utilizó como instrumento, el Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (CEMEDEPU), teniendo en cuenta tres escalas: una centrada en la enseñanza, otra en el aprendizaje y la última en las habilidades de los profesores universitarios competentes. Los estadísticos descriptivos mostraron que existe una correlación positiva alta y significativa entre las variables, con excepción de la remuneración. La principal conclusión es que los docentes analizados, tienen habilidades de: planificación, manejo instruccional, interacción y evaluación; pero las mismas no se relacionan con lo que enseñan y evalúan

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jayson Andrey Bernate, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá

Licenciado en Educación física, Doctor en Gerencia y Política Educativa

Mauro Freddy García-Celis, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá

Profesional en Ciencias del Deporte, Magíster en Docencia Universitaria

Ingrid Patricia Fonseca-Franco, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá

Licenciada en Educación Física, Doctora en Administración Gerencial

Nancy Esperanza Ramírez-Ramírez, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá

Licenciada en Educación Física, Magíster en Educación

Referencias (VER)

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