Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana
Resumen
El objetivo del trabajo es identificar las prácticas de enseñanza y evaluativas de los docentes de una universidad colombiana. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 180 docentes de la Facultad de Educación, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Se utilizó como instrumento, el Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (CEMEDEPU), teniendo en cuenta tres escalas: una centrada en la enseñanza, otra en el aprendizaje y la última en las habilidades de los profesores universitarios competentes. Los estadísticos descriptivos mostraron que existe una correlación positiva alta y significativa entre las variables, con excepción de la remuneración. La principal conclusión es que los docentes analizados, tienen habilidades de: planificación, manejo instruccional, interacción y evaluación; pero las mismas no se relacionan con lo que enseñan y evalúan
Palabras clave
prácticas de enseñanza;, prácticas evaluativas;, docentes universitarios;, habilidades;, modelos pedagógicos
Biografía del autor/a
Jayson Andrey Bernate
Licenciado en Educación física, Doctor en Gerencia y Política Educativa
Mauro Freddy García-Celis
Profesional en Ciencias del Deporte, Magíster en Docencia Universitaria
Ingrid Patricia Fonseca-Franco
Licenciada en Educación Física, Doctora en Administración Gerencial
Nancy Esperanza Ramírez-Ramírez
Licenciada en Educación Física, Magíster en Educación
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