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Fomento de la conciencia hídrica en estudiantes universitarios mediante un juego como estrategia didáctica

Resumen

El artículo propone una estrategia didáctica mediante el juego cooperativo para favorecer la conciencia hídrica de la población estudiantil de Administración de Empresas, de la Universidad de la Amazonia, en el piedemonte amazónico colombiano. Es una investigación aplicada al ámbito educativo con enfoque descriptivo de corte transversal, que involucra las fases de diagnóstico, aplicación y evaluación de la intervención didáctica. Los resultados arrojan limitaciones de conocimiento ambiental hídrico en los futuros profesionales de la región, que constituyen insumos para el diseño y construcción del juego cooperativo desde la perspectiva sociocultural. La implementación devela las potencialidades del juego como dinamizador del aprendizaje, motivador de cambios de hábitos y prácticas respecto al uso racional del recurso hídrico y el desarrollo de competencias genéricas, tales como: el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, el consenso y la toma de decisiones.

Palabras clave

educación ambiental;, gamificación;, juego educativo;, recurso hídrico

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Biografía del autor/a

Claritza Marlés-Betancourt

Administradora de Empresas, Doctora en Educación y Cultura Ambiental

Dennyse Hermosa-Guzmán

Economista, Doctora en Gerencia y Política Educativa

Lucelly Correa-Cruz

Administradora de Empresas, Doctora en Educación y Cultura Ambiental


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