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La contaminación visual en bogotá: análisis de cargas visuales en localidades con alta estimulación publicitaria

Resumen

La contaminación visual se define como un efecto perceptual, compuesto de desorden y exceso de imágenes dentro del campo visual. El presente estudio tuvo por propósito establecer niveles de carga visual, manifestados en 13 paisajes urbanos de la ciudad de Bogotá (Colombia). Se quisieron establecer niveles de asociación entre las diferentes variables que aportan en los índices de carga visual (ICVi), al igual que la diferencia que existe entre la contaminación visual detectada en dos planos distintos del campo visual (uno inferior y otro superior) en relación al horóptero visual vertical de los observadores. 130 personas participaron en el estudio. Para definir los niveles de carga visual, se implementó la metodología del trazado de retículas sobre fotografías, por las que se emula la disposición de los estímulos visuales en la imagen retiniana. Se concluye que la carga visual es mayor cuando los objetos están al nivel o por debajo de los 15° en el campo visual. Los estímulos visuales que están por encima de los 15°, si bien aportan carga visual, suponen un índice de contaminación visual significativamente menor.

Palabras clave

contaminación visual;, carga visual;, entorno urbano;, urbanismo

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Biografía del autor/a

Carlos Andrés Arango

Profesional en Publicidad, Magíster en Publicidad

Guillermo Rodríguez-Martínez

Profesional en Publicidad, Doctor en Psicología

Fernando Marroquín-Ciendúa

Publicista, Doctor en Psicología


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