Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Gestión educativa y eficiencia técnica en instituciones oficiales con educación media en Florencia, Caquetá, Colombia

Resumen

El objetivo del estudio es medir la eficiencia técnica en instituciones de educación media (IEM), de Florencia, Colombia, e identificar acciones para fortalecer la gestión educativa desde la perspectiva de los rectores. La investigación es de tipo mixto y se determinó el indicador de eficiencia técnica en una muestra de 18 IEM, a partir del análisis de la envolvente de datos. Se realizó una entrevista a Rectores de las IEM y se construyó una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas). Los resultados indican que el 39% de las IEM son eficientes y el 61% tienen potenciales de mejora en el aprovechamiento de la capacidad del aula y el trabajo docente. Se proponen actividades de sensibilización para la comunidad académica y padres de familia, sobre la importancia del proceso educativo y resultados de las pruebas Saber y el cumplimiento de los recursos para los Programas de Alimentación Escolar y servicio de transporte.

Palabras clave

análisis de envolvente de datos;, gestión educativa;, matriz DOFA;, potencial de mejora

PDF XML

Biografía del autor/a

Yelly Yamparli Pardo-Rozo

Administradora de Empresas, Doctora en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable

Leonel Cabrera-Gasca

Administrador de Empresas, Magíster en Administración

Luis Eduardo Pinzón-Hermosa

Ingeniero de Sistemas, Magíster en Administración


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.