Gestión educativa y eficiencia técnica en instituciones oficiales con educación media en Florencia, Caquetá, Colombia

Educational management and technical efficiency with official secondary schools in Florencia, Caquetá, Colombia

Contenido principal del artículo

Yelly Yamparli Pardo-Rozo
Luis Eduardo Pinzón-Hermosa

Resumen

El objetivo del estudio es medir la eficiencia técnica en instituciones de educación media (IEM), de Florencia, Colombia, e identificar acciones para fortalecer la gestión educativa desde la perspectiva de los rectores. La investigación es de tipo mixto y se determinó el indicador de eficiencia técnica en una muestra de 18 IEM, a partir del análisis de la envolvente de datos. Se realizó una entrevista a Rectores de las IEM y se construyó una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas). Los resultados indican que el 39% de las IEM son eficientes y el 61% tienen potenciales de mejora en el aprovechamiento de la capacidad del aula y el trabajo docente. Se proponen actividades de sensibilización para la comunidad académica y padres de familia, sobre la importancia del proceso educativo y resultados de las pruebas Saber y el cumplimiento de los recursos para los Programas de Alimentación Escolar y servicio de transporte.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yelly Yamparli Pardo-Rozo, Universidad de la Amazonia, Florencia

Administradora de Empresas, Doctora en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable

Leonel Cabrera-Gasca, Corpoamazonia, Florencia

Administrador de Empresas, Magíster en Administración

Luis Eduardo Pinzón-Hermosa , Servicio Nacional de Aprendizaje, Caquetá

Ingeniero de Sistemas, Magíster en Administración

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