Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Gestión educativa y eficiencia técnica en instituciones oficiales con educación media en Florencia, Caquetá, Colombia

Resumen

El objetivo del estudio es medir la eficiencia técnica en instituciones de educación media (IEM), de Florencia, Colombia, e identificar acciones para fortalecer la gestión educativa desde la perspectiva de los rectores. La investigación es de tipo mixto y se determinó el indicador de eficiencia técnica en una muestra de 18 IEM, a partir del análisis de la envolvente de datos. Se realizó una entrevista a Rectores de las IEM y se construyó una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas). Los resultados indican que el 39% de las IEM son eficientes y el 61% tienen potenciales de mejora en el aprovechamiento de la capacidad del aula y el trabajo docente. Se proponen actividades de sensibilización para la comunidad académica y padres de familia, sobre la importancia del proceso educativo y resultados de las pruebas Saber y el cumplimiento de los recursos para los Programas de Alimentación Escolar y servicio de transporte.

Palabras clave

análisis de envolvente de datos;, gestión educativa;, matriz DOFA;, potencial de mejora

XML PDF

Biografía del autor/a

Yelly Yamparli Pardo-Rozo

Administradora de Empresas, Doctora en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable

Leonel Cabrera-Gasca

Administrador de Empresas, Magíster en Administración

Luis Eduardo Pinzón-Hermosa

Ingeniero de Sistemas, Magíster en Administración


Citas

  1. Amara, N., Rhaiem, M., & Halilem, N. (2020). Assessing the research efficiency of Canadian scholars in the management field: Evidence from the DEA and fsQCA. Journal of Business Research, 115, 296–306. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.059 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.059
  2. Anderson, C., Antelius, J., Månsson, J., & Sund, K. (2016). Technical efficiency and productivity for higher education institutions in Sweden. Scandinavian Journal of Educational Research, 61(2), 205–223. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1120230 DOI: https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1120230
  3. Aparicio, J., Cordero, J. M., & Ortiz, L. (2019). Measuring efficiency in education: The influence of imprecision and variability in data on DEA estimates. Socio-Economic Planning Sciences. https://doi.org/10.1016/j.seps.2019.03.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.seps.2019.03.004
  4. Aparicio, J., Crespo-Cebada, E., Pedraja-Chaparro, F., & Santín, D. (2017). Comparing school ownership performance using a pseudo-panel database: A Malmquist-type index approach. European Journal of Operational Research, 256(2), 533–542. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2016.06.030 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2016.06.030
  5. Arias-Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647
  6. Buitrago, O., & Avella, J. (2008). Estudio de la Eficiencia Relativa de los colegios municipales de la ciudad de Tunja Aplicando Análisis Envolvente de Datos. Tunja: Universidad de Boyacá.
  7. Cervera, A., Oviedo, W., & Pineda, J. (2013). Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 13(25), 133-156. https://doi.org/10.22518/16578953.134 DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.134
  8. Chediak, F., & Rodríguez-Pulecio, Y. (2011). La eficiencia relativa en cobertura educativa de los municipios del Tolima, aplicando el análisis envolvente de datos –DEA- año 2009. Scientia Et Technica, 1(47), 44 - 48. https://doi.org/10.22517/23447214.937
  9. Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 67. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 N° 85. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
  10. David, F. R. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. Ciudad de México: Pearson Education.
  11. Ersoy, Y. (2020). Performance Evaluation in Distance Education by Using Data Envelopment Analysis (DEA) and TOPSIS Methods. Arabian Journal for Science and Engineering, 46(2), 1803–1817. https://doi.org/10.1007/s13369-020-05087-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s13369-020-05087-0
  12. Escorcia, R., Visbal, D., & Agudelo, J. (2015). Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 23(4), 579-593. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052015000400009 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052015000400009
  13. Ferro, G., & D’Elia, V. (2020). Higher Education Efficiency Frontier Analysis: A Review of Variables to Consider. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 13(3), 140–153. https://doi.org/10.7160/eriesj.2020.130304 DOI: https://doi.org/10.7160/eriesj.2020.130304
  14. Gobernación del Caquetá (2020). Plan de desarrollo Departamental Pacto Social por el Desarrollo de Nuestra Región Caquetá Somos Todos 2020-2023. https://bit.ly/3bsUEJo
  15. Henriques, C. O., & Marcenaro-Gutiérrez, O. D. (2020). Efficiency of secondary schools in Portugal: A novel DEA hybrid approach. Socio-Economic Planning Sciences, 100954. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100954 DOI: https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100954
  16. Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación,Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de méxico: Mc Graw Hill Education.
  17. Iregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2007). Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 10(1), 21-41.
  18. Johnes, G., & Virmani, S. (2019). The efficiency of private and public schools in urban and rural areas: moving beyond the development goals. International Transactions in Operational Research, 0(2019), 1-17. https://doi.org/10.1111/itor.12658 DOI: https://doi.org/10.1111/itor.12658
  19. López, P. (2010). Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 147-158. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100008
  20. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2018). Plan Especial de Educación Rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. https://bit.ly/2Rd8jxh
  21. Nandy, A., Singh, P. K., & Singh, A. K. (2021). Systematic Review and Meta- regression Analysis of Technical Efficiency of Agricultural Production Systems. Global Business Review, 22(2), 396–421. https://doi.org/10.1177/0972150918811719 DOI: https://doi.org/10.1177/0972150918811719
  22. Oliveira, A. S., Gomes, C. F. S., Clarkson, C. T., Sanseverino, A. M., Barcelos, M. R. S., Costa, I. P. A., & Santos, M. (2021). Multiple Criteria Decision Making and Prospective Scenarios Model for Selection of Companies to Be Incubated. Algorithms, 14(4), 111. https://doi.org/10.3390/a14040111 DOI: https://doi.org/10.3390/a14040111
  23. Rebai, S., Ben Yahia, F., & Essid, H. (2020). A graphically based machine learning approach to predict secondary schools performance in Tunisia. Socio-Economic Planning Sciences, 70, 100724. https://doi.org/10.1016/j.seps.2019.06.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.seps.2019.06.009
  24. Rodríguez, A., & Arias, E. (2020). Eficiencia en instituciones educativas oficiales de Básica Secundaria y Media del distrito de Cartagena (Colombia) mediante análisis envolvente de datos (DEA) entre el año 2015 y 2018. Universidad Simón Bolívar, 1-29. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/5960
  25. Ruiz, L. (2017). Educación en Colombia: de los fines de la educación y los principios de la organización para la cooperación y el desarrollo económico – OCDE para la adhesión de Colombia. (Monografía de especialización). Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://bit.ly/2RmLQ0v
  26. Rybaczewska-Błazejowska, M., & Gierulski, W. (2018). Eco-efficiency evaluation of agricultural production in the EU-28. Sustainability, 10 (12). https://doi.org/10.3390/su10124544 DOI: https://doi.org/10.3390/su10124544
  27. Sahoo, B. K., Singh, R., Mishra, B., & Sankaran, K. (2017). Research productivity in management schools of India during 1968-2015: A directional benefit-of-doubt model analysis. Omega, 66, 118–139. https://doi.org/10.1016/j.omega.2016.02.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.omega.2016.02.004
  28. Secretaría de Educación Departamental (2020). Diagnóstico del sector educativo departamental del Departamento del Caquetá. https://bit.ly/3hx48qC
  29. Silva, M. C. A., Camacho, A. S., & Barbosa, F. (2019). Benchmarking of Secondary Schools based on Students’ Results in Higher Education. Omega, 102-119. DOI: https://doi.org/10.1016/j.omega.2019.102119
  30. Soto, J., Bernal, M., & Arenas, W. (2009). Enfoque metodológico para medir la calidad de los programas académicos de la universidad tecnológica de Pereira. Scientia et Technica, 15(42), 111-116. https://doi.org/10.22517/23447214.2607
  31. Tavana, M., Ebrahimnejad, A., Santos-Arteaga, F. J., Mansourzadeh, S. M., & Matin, R. K. (2018). A hybrid DEA-MOLP model for public school assessment and closure decision in the City of Philadelphia. Socio-Economic Planning Sciences, 61, 70–89. https://doi.org/10.1016/j.seps.2016.09.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.seps.2016.09.003
  32. Thanassoulis, E., De Witte, K., Johnes, J., Johnes, G., Karagiannis, G., & Portela, C. S. (2016). Applications of Data Envelopment Analysis in Education. Data Envelopment Analysis, 238, 367–438. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-7684-0_12 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-7684-0_12
  33. Tran, T. H., Mao, Y., Nathanail, P., Siebers, P., & Robinson, D. (2019). Integrating Slackbased Measure of Efficiency and Super-efficiency in Data Envelopment Analysis. Omega, 85, 156–165. https://doi.org/10.1016/j.omega.2018.06.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.omega.2018.06.008
  34. UNESCO (2015). Foro mundial sobre educación Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos (p. 60). Incheon: Publicación de la UNESCO. https://bit.ly/33LZkWm
  35. Valencia-Agudelo, G. D. (2009). La eficacia escolar: retos y desafíos para mejorar la calidad y la equidad en el sistema educativo colombiano. Uni-Pluri/Versidad, 8(2), 1-14.
  36. Vertel, M., Cepeda, J., & Lugo, E. (2014). Análisis Multivariado de la Calidad educativa en Sucre. Scientia et Technica, 96-105. https://doi.org/10.22517/23447214.8953
  37. Viana-Barceló, R. A., & Urbina-Fernández, Y. F. (2019). Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: Pruebas PISA. Panorama Económico, 27(1), 39–59. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2616 DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2616
  38. Witte, K. D., & López-Torres, L. (2017). Efficiency in education: a review of literature and a way forward. Journal of the Operational Research Society, 68 (4), 339–363. https://doi.org/10.1057/jors.2015.92 DOI: https://doi.org/10.1057/jors.2015.92

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.