Gestión educativa y eficiencia técnica en instituciones oficiales con educación media en Florencia, Caquetá, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15261

Palabras clave:

análisis de envolvente de datos;, gestión educativa;, matriz DOFA;, potencial de mejora

Resumen

El objetivo del estudio es medir la eficiencia técnica en instituciones de educación media (IEM), de Florencia, Colombia, e identificar acciones para fortalecer la gestión educativa desde la perspectiva de los rectores. La investigación es de tipo mixto y se determinó el indicador de eficiencia técnica en una muestra de 18 IEM, a partir del análisis de la envolvente de datos. Se realizó una entrevista a Rectores de las IEM y se construyó una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas). Los resultados indican que el 39% de las IEM son eficientes y el 61% tienen potenciales de mejora en el aprovechamiento de la capacidad del aula y el trabajo docente. Se proponen actividades de sensibilización para la comunidad académica y padres de familia, sobre la importancia del proceso educativo y resultados de las pruebas Saber y el cumplimiento de los recursos para los Programas de Alimentación Escolar y servicio de transporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yelly Yamparli Pardo-Rozo, Universidad de la Amazonia, Florencia

Administradora de Empresas, Doctora en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable

Leonel Cabrera-Gasca, Corpoamazonia, Florencia

Administrador de Empresas, Magíster en Administración

Luis Eduardo Pinzón-Hermosa , Servicio Nacional de Aprendizaje, Caquetá

Ingeniero de Sistemas, Magíster en Administración

Citas

Amara, N., Rhaiem, M., & Halilem, N. (2020). Assessing the research efficiency of Canadian scholars in the management field: Evidence from the DEA and fsQCA. Journal of Business Research, 115, 296–306. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.059

Anderson, C., Antelius, J., Månsson, J., & Sund, K. (2016). Technical efficiency and productivity for higher education institutions in Sweden. Scandinavian Journal of Educational Research, 61(2), 205–223. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1120230

Aparicio, J., Cordero, J. M., & Ortiz, L. (2019). Measuring efficiency in education: The influence of imprecision and variability in data on DEA estimates. Socio-Economic Planning Sciences. https://doi.org/10.1016/j.seps.2019.03.004

Aparicio, J., Crespo-Cebada, E., Pedraja-Chaparro, F., & Santín, D. (2017). Comparing school ownership performance using a pseudo-panel database: A Malmquist-type index approach. European Journal of Operational Research, 256(2), 533–542. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2016.06.030

Arias-Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647

Buitrago, O., & Avella, J. (2008). Estudio de la Eficiencia Relativa de los colegios municipales de la ciudad de Tunja Aplicando Análisis Envolvente de Datos. Tunja: Universidad de Boyacá.

Cervera, A., Oviedo, W., & Pineda, J. (2013). Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 13(25), 133-156. https://doi.org/10.22518/16578953.134

Chediak, F., & Rodríguez-Pulecio, Y. (2011). La eficiencia relativa en cobertura educativa de los municipios del Tolima, aplicando el análisis envolvente de datos –DEA- año 2009. Scientia Et Technica, 1(47), 44 - 48. https://doi.org/10.22517/23447214.937

Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 67. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 N° 85. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica

David, F. R. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. Ciudad de México: Pearson Education.

Ersoy, Y. (2020). Performance Evaluation in Distance Education by Using Data Envelopment Analysis (DEA) and TOPSIS Methods. Arabian Journal for Science and Engineering, 46(2), 1803–1817. https://doi.org/10.1007/s13369-020-05087-0

Escorcia, R., Visbal, D., & Agudelo, J. (2015). Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 23(4), 579-593. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052015000400009

Ferro, G., & D’Elia, V. (2020). Higher Education Efficiency Frontier Analysis: A Review of Variables to Consider. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 13(3), 140–153. https://doi.org/10.7160/eriesj.2020.130304

Gobernación del Caquetá (2020). Plan de desarrollo Departamental Pacto Social por el Desarrollo de Nuestra Región Caquetá Somos Todos 2020-2023. https://bit.ly/3bsUEJo

Henriques, C. O., & Marcenaro-Gutiérrez, O. D. (2020). Efficiency of secondary schools in Portugal: A novel DEA hybrid approach. Socio-Economic Planning Sciences, 100954. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100954

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación,Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de méxico: Mc Graw Hill Education.

Iregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2007). Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 10(1), 21-41.

Johnes, G., & Virmani, S. (2019). The efficiency of private and public schools in urban and rural areas: moving beyond the development goals. International Transactions in Operational Research, 0(2019), 1-17. https://doi.org/10.1111/itor.12658

López, P. (2010). Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 147-158. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100008

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2018). Plan Especial de Educación Rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. https://bit.ly/2Rd8jxh

Nandy, A., Singh, P. K., & Singh, A. K. (2021). Systematic Review and Meta- regression Analysis of Technical Efficiency of Agricultural Production Systems. Global Business Review, 22(2), 396–421. https://doi.org/10.1177/0972150918811719

Oliveira, A. S., Gomes, C. F. S., Clarkson, C. T., Sanseverino, A. M., Barcelos, M. R. S., Costa, I. P. A., & Santos, M. (2021). Multiple Criteria Decision Making and Prospective Scenarios Model for Selection of Companies to Be Incubated. Algorithms, 14(4), 111. https://doi.org/10.3390/a14040111

Rebai, S., Ben Yahia, F., & Essid, H. (2020). A graphically based machine learning approach to predict secondary schools performance in Tunisia. Socio-Economic Planning Sciences, 70, 100724. https://doi.org/10.1016/j.seps.2019.06.009

Rodríguez, A., & Arias, E. (2020). Eficiencia en instituciones educativas oficiales de Básica Secundaria y Media del distrito de Cartagena (Colombia) mediante análisis envolvente de datos (DEA) entre el año 2015 y 2018. Universidad Simón Bolívar, 1-29. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/5960

Ruiz, L. (2017). Educación en Colombia: de los fines de la educación y los principios de la organización para la cooperación y el desarrollo económico – OCDE para la adhesión de Colombia. (Monografía de especialización). Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://bit.ly/2RmLQ0v

Rybaczewska-Błazejowska, M., & Gierulski, W. (2018). Eco-efficiency evaluation of agricultural production in the EU-28. Sustainability, 10 (12). https://doi.org/10.3390/su10124544

Sahoo, B. K., Singh, R., Mishra, B., & Sankaran, K. (2017). Research productivity in management schools of India during 1968-2015: A directional benefit-of-doubt model analysis. Omega, 66, 118–139. https://doi.org/10.1016/j.omega.2016.02.004

Secretaría de Educación Departamental (2020). Diagnóstico del sector educativo departamental del Departamento del Caquetá. https://bit.ly/3hx48qC

Silva, M. C. A., Camacho, A. S., & Barbosa, F. (2019). Benchmarking of Secondary Schools based on Students’ Results in Higher Education. Omega, 102-119.

Soto, J., Bernal, M., & Arenas, W. (2009). Enfoque metodológico para medir la calidad de los programas académicos de la universidad tecnológica de Pereira. Scientia et Technica, 15(42), 111-116. https://doi.org/10.22517/23447214.2607

Tavana, M., Ebrahimnejad, A., Santos-Arteaga, F. J., Mansourzadeh, S. M., & Matin, R. K. (2018). A hybrid DEA-MOLP model for public school assessment and closure decision in the City of Philadelphia. Socio-Economic Planning Sciences, 61, 70–89. https://doi.org/10.1016/j.seps.2016.09.003

Thanassoulis, E., De Witte, K., Johnes, J., Johnes, G., Karagiannis, G., & Portela, C. S. (2016). Applications of Data Envelopment Analysis in Education. Data Envelopment Analysis, 238, 367–438. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-7684-0_12

Tran, T. H., Mao, Y., Nathanail, P., Siebers, P., & Robinson, D. (2019). Integrating Slackbased Measure of Efficiency and Super-efficiency in Data Envelopment Analysis. Omega, 85, 156–165. https://doi.org/10.1016/j.omega.2018.06.008

UNESCO (2015). Foro mundial sobre educación Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos (p. 60). Incheon: Publicación de la UNESCO. https://bit.ly/33LZkWm

Valencia-Agudelo, G. D. (2009). La eficacia escolar: retos y desafíos para mejorar la calidad y la equidad en el sistema educativo colombiano. Uni-Pluri/Versidad, 8(2), 1-14.

Vertel, M., Cepeda, J., & Lugo, E. (2014). Análisis Multivariado de la Calidad educativa en Sucre. Scientia et Technica, 96-105. https://doi.org/10.22517/23447214.8953

Viana-Barceló, R. A., & Urbina-Fernández, Y. F. (2019). Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: Pruebas PISA. Panorama Económico, 27(1), 39–59. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2616

Witte, K. D., & López-Torres, L. (2017). Efficiency in education: a review of literature and a way forward. Journal of the Operational Research Society, 68 (4), 339–363. https://doi.org/10.1057/jors.2015.92

Descargas

Publicado

2022-08-15

Cómo citar

Pardo-Rozo, Y. Y., Cabrera-Gasca, L., & Pinzón-Hermosa , L. E. (2022). Gestión educativa y eficiencia técnica en instituciones oficiales con educación media en Florencia, Caquetá, Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 12(2), 213–228. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15261

Número

Sección

Artículos