Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ROI en Capacitación: ¿Herramienta Estratégica o Evaluación Desaprovechada? Un Análisis en el Departamento de Santander, Colombia

Resumen

Este estudio examina las percepciones de las empresas del departamento de Santander, Colombia, sobre la rigurosidad en el desarrollo de programas de capacitación y la evaluación de sus resultados mediante técnicas de Retorno de Inversión (ROI). Mediante un estudio Delphi en dos rondas, se consolidaron las perspectivas de 21 académicos y profesionales sobre la efectividad de dichas evaluaciones. A pesar del consenso sobre la importancia de los procesos de capacitación y desarrollo, los resultados sugieren discrepancia entre la intención de medir el impacto estratégico y la falta de implementación de modelos robustos de evaluación. Se tiende a priorizar lo urgente (evaluaciones inmediatas basadas en percepciones) sobre lo importante (medición del ROI a largo plazo), lo cual apunta a una desconexión entre intención y acción. Este estudio ofrece una primera aproximación al tema en Colombia y sugiere futuras investigaciones sobre la implementación de modelos de evaluación en el sector productivo.

Palabras clave

capacitación y desarrollo, retorno de inversión, capital humano, evaluación de programas

PDF

Biografía del autor/a

Orlando Enrique Contreras-Pacheco

Ingeniero Industrial, Ph.D. in Management.

Rodolfo Mosquera-Navarro

Ingeniero Industrial, Doctor en Ingeniería - Industria y Organizaciones.

Juan Camilo Lésmez-Peralta

Ingeniero Industrial, Magíster en Gerencia de Negocios.


Citas

  1. Alsalamah, A., & Callinan, C. (2022). The Kirkpatrick model for training evaluation: bibliometric analysis after 60 years (1959-2020). Industrial and Commercial Training, 54 (1), 36-63. https://doi.org/10.1108/ICT-12-2020-0115.
  2. Avella, J. (2016). Delphi Panels: Research Design, Procedures, Advantages, and Challenges. International Journal of Doctoral Studies, 11, 305-321. https://doi.org/10.28945/3561
  3. Becker, G. S. (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education. University of Chicago Press.
  4. Capapé-Aguilar, J., Susaeta-Erburu, L., Pin-Arboledas, J. R., Danvila-Valle, I., & Suárez-Ruz, E. (2016). Is the return in investment on human resource management policies measured? an analysis in spain. Innovar, 26 (59), 91-100. https://doi:10.15446/innovar.v26n59.54365
  5. Contreras-Pacheco, O. E., & Lésmez-Peralta, J. C. (2021). Enmarcando la seguridad y la salud en el trabajo: entre lo reglamentario, lo estratégico y lo moral. Revista EAN, (90), 101-122. https://doi.org/10.21158/01208160.n90.2021.2874
  6. Curado, C., & Bernardino, G. (2018). Training programs’ return on investment in the Portuguese railway company: a fuzzy-set Qualitative Comparative Analysis: Training programs’ return on investment. International Journal of Training and Development, 22 (4), 239–255. https://doi.org/10.1111/ijtd.12136
  7. Curado, C., & Sousa, I. (2021). Training evaluation of a sales programme in a Portuguese cosmetics SME. Industrial and Commercial Training, 53 (3), 283-293. https://doi.org/10.1108/ICT-12-2019-0107
  8. Dadd, D., & Hinton, M. (2023). Performance measurement and evaluation: applying return on investment (ROI) to human capital investments. International Journal of Productivity and Performance Management, 72 (9), 2736-2764. https://doi.org/10.1108/IJPPM-10-2021-0573
  9. Garrigós-Simón, F. J., González-Cruz, T., & Contreras-Pacheco, O. E. (2017). Policies to enhance social development through the promotion of SME and social entrepreneurship: A study in the Colombian construction industry. Entrepreneurship & Regional Development, 29 (1-2), 51-70. https://doi.org/10.1080/08985626.2016.1255437
  10. Goulart, E. L., Weymer, A. S. Q., & Moreira, V. R. (2022). The influence of self-efficacy on training effectiveness in cooperative organizations. Revista de Administração da UFSM, 15 (2), 331-353. https://doi.org/10.5902/1983465967213
  11. Hsu, C. C., & Sandford, B. A. (2007). The Delphi technique: Making sense of consensus. University of Massachusetts Amherst. https://doi.org/10.7275/PDZ9-TH90
  12. Human Factor Consulting. (9 de septiembre, 2024). ¿Qué tanto invierten en sus empleados las empresas en capacitación en Colombia? Human Factor Consulting. https://humanfactorconsulting.com/2024/09/09/que-tanto-invierten-en-sus-empleados-las-empresas-en-capacitacion-en-colombia/
  13. Kirkpatrick, D. L. (1959). Techniques for evaluating training programs. Journal of the American Society of Training Directors, 13, 3-9.
  14. Jain, G., Sharma, N., & Shrivastava, A. (2021). Enhancing training effectiveness for organizations through blockchain-enabled training effectiveness measurement (BETEM). Journal of Organizational Change Management, 34 (2), 439-461. https://doi.org/10.1108/JOCM-10-2020-0303
  15. Landeta, J., & Lertxundi, A. (2024). Quality indicators for Delphi studies. Futures & Foresight Science, 6, e172. https://doi.org/10.1002/ffo2.172
  16. López-Dukmak, F. (2003). Visión internacional de la evaluación del impacto y retorno sobre la inversión en programas de capacitación en Chile, Argentina y Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 12 (1), 40–48.
  17. Mehale, K. D., Govender, C. M., & Mabaso, C. M. (2021). Maximising training evaluation for employee performance improvement. SA Journal of Human Resource Management/SA Tydskrif vir Menslikehulpbronbestuur,19 (0), 14-73. https://doi.org/10.4102/sajhrm.v19i0.1473
  18. Molenda, M. (2015). In search of the elusive ADDIE model. Performance Improvement, 54 (2), 40-42. https://doi.org/10.1002/pfi.21461
  19. Phillips, J. J. (2006). Return on investment in training and performance improvement programs (2nd. ed.). Routledge.
  20. Phillips, J. J. (2016). Handbook of training evaluation and measurement methods (4a. ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315757230
  21. Phillips, P. P., & Phillips, J. J. (2024). The dilemma of leadership development. Strategic HR Review, 23 (3), 99-104. https://doi.org/10.1108/SHR-01-2024-0006
  22. Qamar, Y., Agrawal, R. K., Samad, T. A., & Chiappetta-Jabbour, C. J. (2021). When technology meets people: the interplay of artificial intelligence and human resource management. Journal of Enterprise Information Management, 34 (5), 1339-1370. https://doi.org/10.1108/JEIM-11-2020-0436
  23. Schroeder-Strong, M. P., Schreiber, B., & Bennett, W. (2024). A Methodology for Projecting the Return on Investment of Training Technologies. Military Psychology, 36 (1), 125-136. https://doi.org/10.1080/08995605.2022.2050164
  24. Schultz, T. W. (1961). Investment in Human Capital. The American Economic Review, 51 (1), 1-17.
  25. Stone, R. J., Cox, A., Gavin, M., & Carpini, J. (2024). Human Resource Management. John Wiley & Sons.
  26. Taghipoorreyneh, M. (2023). Mixed methods and the Delphi method. In R.J. Tierney, F. Rizvi, & K. Ercikan (Eds.) (pp. 608–614). International Encyclopedia of Education (4th. Edition). Oxford: Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.11078-4
  27. Williams, S. D., Graham, T. S., & Baker, B. (2003). Evaluating outdoor experiential training for leadership and team building. Journal of Management Development, 22 (1), 45–59. https://doi.org/10.1108/02621710310454851

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.