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Desarrollo motriz y actividad física en niños de quinto de Primaria del Técnico Industrial Chiquinquirá

Agencias de apoyo
Universidad ¨Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flórez

Resumen

La educación básica y media debe tener como propósito que los estudiantes alcancen las competencias físicas para conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. El objetivo general de esta investigación pretende encontrar la relación entre el desarrollo motriz y la actividad física en estudiantes de grado quinto del Técnico Industrial Julio Flórez, del municipio de Chiquinquirá, en Colombia.  La línea de investigación bajo la cual se desarrolló el estudio es Actividad Física,  el paradigma de investigación adoptado fue positivista, sin intervención, el diseño utilizado fue no experimental correlacional, que pretendió encontrar posibles explicaciones o relaciones entre las variable involucradas.  En este estudio se analizaron los resultados de las nueve pruebas motrices de la batería de test Eurofit  y la cuantificación de la actividad física con el cuestionario QAPACE en una muestra de 181 escolares (75 niñas y 106 niños) con edades comprendidas entre 9 y 12 años. Los datos obtenidos en la batería Eurofit mostraron que las mediciones correspondientes a la mayoría de las pruebas físicas presentan diferencias significativas e importantes dependiendo del género, excepto para equilibrio y flexibilidad.  Los niños mostraron  mejores desempeños en las pruebas físicas que las niñas. Frente a la cantidad de actividad física,  los niños registraron valores mayores que  las niñas, en ellos se nota una tendencia a la disminución de  esta cantidad a medida que aumenta la edad, mientras que en  las niñas la cantidad de actividad física es ligeramente constante en términos del aumento de la edad.  Finalmente, al analizar la relación existente entre el desarrollo motriz y la actividad física, los datos recolectados indicaron que al realizar la correlación de Pearson a un nivel de significancia del 5% o a un nivel de confianza del 95% se encontró que para la mayoría  de variables motrices los coeficientes son positivos, aunque pequeños (Equilibrio r=0.025, fuerza explosiva r=0.063, fuerza del tronco r=0.086, fuerza isométrica r=0.087 y resistencia cardio respiratoria r=0.013), es decir, que reflejan una relación directa pero débil o dicho de otra manera, los niños que practican mayores cantidades de actividad física, muestran ligeramente, mejores condiciones motrices en estos aspectos.

Palabras clave

desarrollo motriz, habilidades motrices, niños, actividad física, reproducibilidad de resultados, validez de test.

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Biografía del autor/a

Fernando javier Avila Correa

Docente ocasional de tiempo completo , adscrito al programa de extensión de la licenciatura de educación fisica recreacion y deporte Chiquinquirá.


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