Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la apropiación de conceptos de electrónica análoga, en estudiantes de grado séptimo de educación básica

Influence of the ICTs in the appropriation of concepts about analogue electronics by the seventh grade students of basic education

Contenido principal del artículo

Arnulfo Parada Hernández
Zagalo Enrique Suarez Aguilar

Resumen

Esta investigación tuvo como objeto evaluar la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de conceptos básicos de electrónica analógica en grado séptimo del Colegio Andino de Tunja. Para ello se seleccionó un grupo control y uno experimental, en los cuales se diseñó, aplicó y evaluó una unidad didáctica en electrónica básica, en el primer grupo se utilizó la metodología tradicional y en el segundo se siguió el modelo propuesto por la Fundación Colombiana Gabriel Piedrahita Uribe. Para determinar el impacto se optó por un diseño de investigación cuasiexperimental, cuyos resultados muestran que el uso de TIC mejoró la apropiación de conceptos básicos de electrónica, en la población objetivo, incrementando en 1,4 veces la posibilidad de aprender la temática con respecto al grupo control. Sin embargo, la relación varía al considerar el tema desagregado en subtemas, demostrando que en algunos de ellos la aprehensión mejoró con el uso de TIC mientras que en otros la mejora no se puede generalizar. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Arnulfo Parada Hernández, Colegio Andino de Tunja

Licenciado en Informática Educativa. Docente Colegio Andino de Tunja. E-mail: aranju5@yahoo.es

Zagalo Enrique Suarez Aguilar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciado en Ciencias de la Educación Matemáticas, Magister en Ciencias Matemáticas. Docente Escuela de Matemáticas y Estadística. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. E-mail: zagalo.suarez@uptc.edu.co   

Referencias (VER)

Bello, R. E. (2005, noviembre). Educación virtual: aulas sin paredes. Extraído el 3 de abril de 2014, de http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

Delors, J. (2008). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2003, diciembre). Modelo de la medición de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC. Extraído el 10 de febrero de 2014, de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/tics/tics.pdf

Eduteka. (2008, diciembre). Un modelo para integrar las tic al currículo escolar. Extraído el 20 de enero de 2014, de http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0017

Gross, B. (2000). El ordenador invisible: hacia la apropiación en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.

Linares, N., Verdecia, E. J., & Álvarez, E. A. (2014). Tendencias en el desarrollo de las TIC y su impacto en el campo de la enseñanza. Revista Cubana de Ciencias Informáticas,8(1), 127-139.

López, R. (2001). El área de la tecnología en secundaria. Madrid: Narcea.

Merrill, P., Hammons, K., Vincent, B., Reynolds, P., Cristiansen, L., & Tolman, M. (1996). Computers in education (3th ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Ministerio de Comunicaciones. (2008, mayo). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá: El autor.

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Extraído el 22 de marzo de 2014, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2008, mayo). Orientaciones generales para ser competente en Tecnología. Extraído el 22 de marzo de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf

Orjuela, D. L. (2010). Acercamiento a la integración curricular de las TIC. Praxis & Saber, 1(2), 111-136.

Paredes, M. (2009). Aula: un sistema ubicuo de enseñanza-aprendizaje colaborativo. Madrid: Dykinson.

Rosario, J. (2005, julio). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC): su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. Extraído el 19 de diciembre de 2013, de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

Rodríguez, S. F., & Gómez, L. A. (1997). Educación en tecnología. Madrid: McGraw-Hill.

Citado por: