Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área
Resumen
Este artículo es producto de una investigación concluida y financiada por la universidad del Quindío y tuvo como objetivo identificar elementos históricos, epistemológicos, didácticos y cognitivos que intervienen en el aprendizaje del concepto de perímetro y de área; el estudio se realizó durante el año 2014 con estudiantes de la Fundación Quindiana de Atención Integral en la ciudad de Armenia Colombia, que presentan dificultades cognitivas o Síndrome Down. Para ello, se utilizó el marco teórico de las situaciones didácticas de Brousseau y como metodología la ingeniería didáctica, mediante el diseño y aplicación de secuencias didácticas como apoyo a la inclusión en el sistema educativo desde una mediación interactiva del aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Los resultados demuestran que las personas con Síndrome Down también logran aprender a un ritmo diferente las nociones y conceptos matemáticos.
Palabras clave
perímetro y área, Síndrome de Down, secuencias didácticas de enseñanza, ingeniería didáctica.
Biografía del autor/a
Eliécer Aldana-Bermúdez
Ninguna
Citas
- Alvarado, M. (2011). Atención a la diversidad. Innovación y Experiencias Educativas. 42, 1-8. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_42/MARIA_ALVARADO_1.pdf
- Artigue, M. (1990). Epistémologie at didactique (J.D. Godino & C. Batanero, Trad.). Reserches en didactique des mathématiques, 10 (23), 32-33. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/03_SignificadosIP_RDM94.pdf
- Boyer, C. (1968). A history of mathematics. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley y Sons, Inc.
- Brousseau, G. (1997). La théorie des situations didactiques. Cours donné lors de l’attribution à Guy Brousseau du titre de Docteur Honoris Causa de l’Université de Montréal. Recuperado de: http://www.cfem.asso.fr/actualites/Brousseau.pdf
- Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Aique Grupo editor. Argentina. (Publicación original en 1997).
- D'Amore, Bruno., & Fandiño, M. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (1), 39-68. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362007000100003
- Del Olmo, M., Moreno, M., & Gil, F. (1993). Superficie y volumen: ¿Algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid, España: Síntesis.
- Godino, J., & Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Matemática y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado de: http://matematicassinaloa.com/AreaEspecial/01_ProyectoEdumatMaestros/7_Algebra.pdf
- Gutiérrez, Á. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. 3er Congreso Internacional en Educación Matemática. Congreso llevado a cabo en Valencia, España.
- Hernández, G. (2006). La organización conceptual que desarrollan los alumnos de primaria en la conformación del concepto de perímetro. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Congreso llevado a cabo en Ciudad de México, México.
- Illana-Rubio, J.C. (2008). Matemáticas y astronomía en Mesopotamia. Revista suma: Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 58, 49-61. Recuperado de: http://revistasuma.es/IMG/pdf/58/049-061.pdf
- Ley 115. (1994). Ley general de educación, Bogotá D.C., Colombia, 1994, 08 de febrero.
- López-Melero, M. (1999). Aprendiendo a conocer a las personas con Síndrome de Down: Málaga, España: Aljibe.
- Machín-Verdés, M., Purón-Sopeña, E., & Castillo-Mayedo, J. (2009). Reflexiones sobre la intervención temprana en niños con sindrome de down considerando la familia y la comunidad. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(1), 1-6. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000100002
- Manotas-Mercado, M.E., & Rojas-Álvarez, C.J. (2008). Conceptualización acerca del perímetro, área y volumen en tres alumnos universitarios. Zona próxima electrónico, 9.
- Recuperado. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ /article/viewArticle/1656 /4639.
- Medina, A., & Castillo, S. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Madrid, España: Universitas.
- Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias, en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html
- Morales, L. (2002). Las matemáticas en el antiguo Egipto. Apuntes de historia de las matemáticas 1(1), 5-13. Recuperado de: http://www.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/pdf/1-1-1-egipto.pdf
- Moreira, P. & Comiti, C. (1994). Difficultés rencontrées par des élèves de cinquième en ce qui concerne la dissociation aire/périmètre pour des rectangles, Petit x 34, 5-29. Recuperado de: http://www-irem.ujf-grenoble.fr/revues/revue_x/fic/34/34x1.pdf
- Noda, A., Bruno, A., González, C., Moreno, L., & Sanabria, H. (2012). Suma y resta mediante el uso de una pizarra digital en alumnado con Síndrome de Down. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática. (30), 15-40. Recuperado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2012/30/Archivo_7_de_volumen_30.pdf
- Noda, P., & Bruno, A. (2010). Operaciones básicas en alumnos con Síndrome de Down. Revista PNA, 4 (4), 143-159. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3704023 DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v4i4.6161
- Ortega, J. (2008). Síndrome de Down: contenidos matemáticos mediados por ordenador. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16, 85-105. Recuperado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2008/16/Union_016_010.pdf
- Ramírez, D. (2004). Propuesta didáctica para potenciar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión lectora en adolescentes con Síndrome de Down. Revista Española sobre la Discapacidad Iintelectual, 35 (3) 211. 49-81. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=981837
- Rogalski, J. (1979). Quantités physiques et structures numériques. Mesures et quantifcation: les cardinaux finis, les longeurs, surfaces et volumes. Bulletin de l'apmep. 320, 563–586. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S1665-2436200700010000300044&pid=S1665-24362007000100003&lng=en
- Ruiz-Rodríguez, E. (2003). Adaptaciones curriculares individuales para los alumnos con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 20, 2-11. Recuperado de: http://www.downcantabria.com/articuloE8.htm
- Ruiz-Rodríguez, E. (2013). Cómo mejorar la atención de los niños con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 30 (2) 63-75. Recuperado de: http://www.downcantabria.com/revistapdf/117/63-75.pdf
- Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.