Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad
Resumen
Este artículo se ubica en la línea de educación estadística en lo que se refiere al conocimiento profesional del profesor; se presentan los elementos de un marco teórico que posibilita indagar sobre los conocimientos que ha de poseer el profesor, destinados a la enseñanza de la probabilidad en el nivel de educación pre-universitario. mediante un análisis de contenido realizado sobre diversas fuentes textuales se busca establecer tales conocimientos con el fin de orientar el concepto de probabilidad dentro del currículo de matemáticas en el mencionado nivel educativo; asimismo, se describen algunos modelos de conocimientos con génesis en el paradigma de Shulman direccionados a la enseñanza de las matemáticas y de la estadísticas, los cuales en determinados contextos podrían adaptarse para orientar el aprendizaje de la probabilidad. Finalmente, se ofrece un breve programa investigativo asociado con la didáctica de la probabilidad.
Palabras clave
conocimienton base para la enseñanza, probabilidad, pedagogical content knowledge.
Biografía del autor/a
Víctor Miguel Ángel Burbano-Pantoja
Licenciado en matemáticas, Doctor en Ciencias de la Educación
Margoth Adriana Valdivieso-Miranda
Licenciada en matemáticas, magíster en Ciencias-Estadística
Eliécer Aldana-Bermúdez
Licenciado en matemáticas, doctor en Educación Matemática
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