Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el modelo empresarial del sector hotelero colombiano
Resumen
Este artículo destaca los conceptos de Vigilancia Tecnológica, VT, e Inteligencia Competitiva, IC; con el fin de establecer su importancia para las empresas hoteleras y el papel que desempeñan en el desarrollo económico de Colombia. Se partió de una revisión teórica-conceptual de los siguientes temas: Turismo e Industria Hotelera, Globalización, Competitividad y VT e IC. Por último, se hace una propuesta que pretende motivar la aplicación de las herramientas de VT e IT para buscar un mejor nivel de desempeño empresarial del sector hotelero colombiano.Palabras clave
vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, turismo, industria hotelera.
Biografía del autor/a
Pedro Ignacio Moya-Espinosa
Administrador de Empresas, Magíster en Ciencias de Desarrollo Empresarial, Estudiante del Doctorado en Gestión –Universidad EAN
Fabio Fernando Moscoso-Durán
Economista, Doctor en Economía Internacional
Citas
- Acle-Mena, R. S., Villalobos-Abrego, C., & Herrera-López, B. (2016). Reposicionamiento del Barrio del Artista para aumentar su valor cultural-artístico en Puebla, México. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 6 (2), 109–116. Doi: http://doi.org/10.19053/20278306.4601 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.4601
- Alvarez-Meneses, T. (2013). La planificación turística: un aspecto clave para el desarrollo sostenible y regional de Boyacá. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 3 (2), 101-110. doi:http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2169 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.2169
- Del Río-Cortina, J. (2012). Desarrollo de actividades de emprendimiento con innovación y responsabilidad social en los hoteles en la ciudad de Cartagena de Indias. Saber, Ciencia y Libertad, 7 (2), 113-124. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5109395 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2012v7n2.1804
- Escorsa, P., & Maspons, R. (2001). De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva. Madrid, España: Editorial Financial Times Prentice Hall.
- Esnal, L. (2009) Inteligencia de mercado en Latinoamérica. CNN. Recuperado de: http://www.cnnexpansion.com.
- Flores-Ruiz, D. (2007). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Tesis doctoral). Universidad de Huelva. España.
- Foro Económico Mundial (2015) Reporte de competitividad en viajes y turismo. Recuperado de: http://imco.org.mx/competitividad/reporte-de-competitividad-en-viajes-y-turismo-2015-via-wef/
- García, G. (2009). El concepto de competitividad sistémica. Revista Universidad de Sonora, 23, 01-63. Recuperado de: http--www.revistauniversidad.uson.mx-revistas-25-8.pdf
- Garrido-Hurtado, D., & Valderrama-Cardona, E. (2016). Identificación de las ideas de negocio para la creación de empresa en la población desplazada de Florencia, Colombia. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 7 (1), 37-48. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5634 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5634
- Gibbons, P., & Prescott, J. (1996). Parallel Competitive intelligence processes in organizations. International Journal of Tecnology Management, 11 (1-2), 162–178.
- Herrera-López, B., Acle-Mena, R., & Paredes-Solorio, R. (2012). Evaluación de recursos para el aprovechamiento del turismo de naturaleza en el Área Natural Protegida Estatal “Sierra del Tentzo” Puebla, México. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 3 (1), 8-17. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/2132
- Hidalgo, A., León, G., & Pavón, J. (2002). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid, España: Editorial Pirámide.
- Lesca, H. (1994) Veille stratégique, l´intelligence de l´entreprise. Aster, Gières. Recuperado de: https://www.madrimasd.org/revista/revista17/tribuna/tribuna1.asp.
- Martinet, B., & Ribault, B. (1989). La Veille Technologique, Concurrentielle et Commerciale: Sources, Methodologie, Organisation. París, Francia: Les Editions d'Organisation.
- Morcillo, P. (1997). La dirección estratégica de la tecnología e innovación. Madrid, España: Civitas.
- Morín, J. (1985). L´excellence technologique. París, Francia: Publi Union.
- Morín, J., & Seurat, R. (1989). Le management des ressources technologiques. París, Francia: Les Editions d´Organisation.
- Moscoso, F., et al. (2011) Informe Anual de Competitividad de Cundinamarca 2010-2011. Recuperado de: http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/adb303c3-e057-4741-a2f7-caa569d05918/INF+COMPETITIV+CUND+22011+AJUSTADO.pdf?MOD=AJPERES.
- Moya, P. (2015). Introducción a la Mercadotecnia. Un acercamiento a la satisfacción de necesidades. Tunja, Colombia: Editorial UPTC.
- Muñoz, J., Marín, M., & Vallejo, J. (2006). La vigilancia tecnológica en la gestión de proyectos de I+D+i: recursos y herramientas. Revista El Profesional de la Información, 15 (6), 411-419. Recuperado de: http://atarazanas.sci.uma.es/docs/articulos/16600770.pdf DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2006.nov.02
- OMT (2016) Datos Organización Mundial del Turismo. Recuperado de: http://media.unwto.org/es/press-release/2016-01-18/las-llegadas-de-turistas-internacionales-suben-en-2015-un-4-hasta-el-record file:///C:/Users/familia/Downloads/OEE_DO_WA_Turismo_Mayo_01-07-2016.pdf
- Pitre-Redondo, R., Cardona-Arbeláez, D., & Hernández-Palma, H. (2017). Proyección del emprendimiento indígena como mecanismo de competitividad en el postconflicto colombiano. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 7(2), 231-240. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6068 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6068
- Porter, M. (1980). Estrategia Competitiva. Técnicas Para el Análisis de los Sectores Industriales y de las Competencias. México: CECSA.
- Salmi, J. (2009). The challenge of establishing World-Class Universties. Washington, USA: The world bank. Recuperado de: http://www.scip.org/content.cfm?itemnumber=2214&navItemNumber=492 DOI: https://doi.org/10.1596/978-0-8213-7865-6
- Sánchez, J. (2008). Apoyo en la definición de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación a través de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. En: Estudios de vigilancia tecnológica aplicados a cadenas productivas del sector agropecuario colombiano. Bogotá, Colombia.
- Sancho, A. & García, G. (s.f.). El posicionamiento de un destino turístico en un mercado globalizado y competitivo: comparación de prácticas entre competidores líderes. Recuperado de: htpp://iei.uv.es/docs/ponencias/posicionamiento_turístico.pdf.
- UNE 166006:2011 (2011). Norma Española sobre Gestión de la I+D+i Sistemas de Vigilancia Tecnológica e inteligencia competitiva. Madrid, España. Recuperado de: https://www.isotools.org/2012/02/14/une-1660062011-ex-gestion-de-la-idi-sistema-de-vigilancia-tecnologica-e-inteligencia-competitiva/
- Vergara-Arrieta, J., & Carbal-Herrera, A. (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles en la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 91-108. doi:http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2014v9n2.91108 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2113
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.