Responsabilidad social empresarial y construcción de la marca: una nueva mirada a las estrategias de gestión
Corporate social responsibility and branding: a new view to the management strategies
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alean-Pico, A., Del Rio, J., Simancas-Trujillo, R., & Rodríguez-Arias, C. (2017). ¿El emprendimiento como estrategia para el desarrollo humano y social?. Saber, Ciencia Y Libertad, 12 (1). Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/218
Alvarez-Meneses, T. (2013). La planificación turística: un aspecto clave para el desarrollo sostenible y regional de Boyacá. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 3 (2), 101-110. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2169
Astaburuaga-Poblete, P., & Kaltwasser-Bello, F. (2012). Responsabilidad social empresarial y marketing sustentable : análisis cualitativo a nivel de empresas en Chile. Universidad de Chile.
Attera, M. M. (2012). Corporate reputation and its social responsibility: A comprehensive vision. Cuadernos de Estudios Empresariales, 22, 129-149. doi: http://doi.org/10.5209/rev_CESE.2012.v22.44648
Balza-Franco, V., & Cardona-Arbeláez, D. (2015). La responsabilidad social empresarial y la lucha contra la pobreza. Saber, Ciencia y Libertad, 10 (1), 115-124. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2015v10n1.115124.
Becerra-Gualdrón, C. J., & Cruz-Vásquez, J. L. (2014). Diagnóstico de la competitividad agroindustrial en el departamento de Boyacá para el año 2011. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (2), 111–123. Doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2961
Bowen, H. R. (1953). Social responsibilities of the businessman. Harper.
Cardona-Arbeláez, D., Montenegro-Rada, A., & Hernández-Palma, H. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe: Apuntes críticos. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (1), 130-139. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/220.
Carneiro-Caneda, M. (2003). La responsabilidad social corporativa interna: la nueva frontera de los recursos humanos. Aedipe: Revista de la Asociación Española de Dirección de Personal, 27, 42-48.
Carroll, A. B. (1999). Corporate social responsibility: Evolution of a definitional construct. Business & society, 38 (3), 268-295.
Comisión de las Comunidades Europeas, CCE. (2001). El libro verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, 1-35.
Farquhar, P. H. (1989). Managing Brand Equity. Marketing Research, 1 (3), 24-33. Recuperado de: http://doi.org/10.2307/1252048
Fierro-Ulloa, I. (2013). Comportamiento organizacional positivo: implicaciones para la organización actual. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (2), 103-111. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5104984
Filho, J. M. de S., Wanderley, L. S. O., Gómez, C. P., & Farache, F. (2010). Strategic Corporate Social Responsibility Management for Competitive Advantage. BAR - Brazilian Administration Review, 7, (3), 294-309.
Gains, N. (2014). Brand essense. Using sense, symbol and story to design bran identity. London and Philadelphia: Kogan Page Limited.
García-Rubiano, M., & Forero-Aponte, C. (2015). Contrato psicológico y cambio organizacional en una entidad perteneciente al sector terciario de la ciudad de Bogotá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (1), 15–28. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.4047
Gardner, B. B., & Levy, S. J. (1955). The Product and the Brand. Harvard Business Review, 33 (2), 33-39. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/0737-6782(88)90037-9
Garrido-Hurtado, D., & Valderrama-Cardona, E. (2016). Identificación de las ideas de negocio para la creación de empresa en la población desplazada de Florencia, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 37-48. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5634
Henderson, P. W., & Cote, J. a. (1998). Guidelines for Selecting or Modifying Logos. Journal of Marketing, 62 (2), 14-30. http://doi.org/10.2307/1252158
Hernández-White, R. (2012). Branding sustentable. Revista del Centro de Investigación de la Universidad de la Salle, 10, (37) 95-99.
Husted, B. W., & Allen, D. B. (2000). Is It Ethical to Use Ethics as Strategy?. Journal of Business Ethics, 27 (1), 21-31. http://doi.org/10.1023/A:1006422704548
Kapferer, J. (2008). The New Strategic Brand Management: Creating and Sustaining Brand Equity Long Term. London: Kogan-Page .
Keller, K. (2012). Strategic Brand Management: Building, Measuring, and Managing Brand Equity, 4th Edition. PEARSON.
Kloter, P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Journal of Chemical Information and Modeling (53). Pearson Educación.
Landa, R. (2005). Designing Brand Experience: Creating Powerful Integrated Brand Solutions. USA: Cengage Learning.
Lindström, M. (2005). Brand sense. How to Build Powerful Brands Through Touch, Taste, Smell, Sight and Sound. Kogan Page Limited.
Martínez-Bernal, M. S. (2013). Determinación de la productividad y competitividad de la pequeña minería del distrito minero del norte de Boyacá. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 3 (2), 72-86. doi: 10.19053/20278306.2168
McWilliams, A., & Siegel, D. (2001). Corporate social responsibility: A theory of the firm perspective. Academy of management Review, 26 (1), 117-127. doi: http://doi.org/10.5465/AMR.2001.4011987
Medina-Monterrosa, P., & Carvajalino-Slaghekke, A. (2014). Ni al tigre ni al cuero: la toma de decisiones y el uso los sistemas de soporte y de ayuda a la decisión SSD-SAD. Saber, Ciencia y Libertad, 9 (1), 115-128. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/26
Melo, T., & Galan, J. I. (2011). Effects of corporate social responsibility on brand value. Journal of Brand Management, 18 (6), 423-437. http://doi.org/10.1057/bm.2010.54
Moore, K., & Reid, S. (2008). The birth of brand: 4000 years of branding. Business History, 50 (4), 419-432. Recuperado de: http://doi.org/10.1080/00076790802106299
Moreno, A., Uriarte, L. M., & Topa, G. (2010). La responsabilidad social empresarial: Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. Ediciones Pirámide.
Najdic, M., & Bulovic, V. (2011). 7th Global Brand Conference of the Academy of Marketing‘s Brand, Corporate Identity and Reputation SIG. En Emotional Branding in Tourism 4-7. Oxford.
Navas-Ríos, M., & Romero-González, Z. (2016). Responsabilidad social universitaria, impactos de la Universidad Libre, sede Cartagena, en su gestión socialmente responsable. Saber, Ciencia Y Libertad, 11 (1), 187-196. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2016v11n1.187196
Novoa-Ruiz, J. A. (2013). La cuestión integral del siglo XXI. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (1), 71-83. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/116
Parra-Penagos, C., & Rodríguez-Fonseca, F. (2016). La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 131-146. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.4602
Pereira-Blanco, M. J. (2015). Relación entre energía, medio ambiente y desarrollo económico a partir del análisis jurídico de las energías renovables en Colombia. Saber, Ciencia y Libertad, 10 (1), 35-60. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2015v10n1.3660
Pertuz-Peralta, V., & Perez-Orozco, A. (2016). Modelo de cultura organizacional innovadora en caficultores del departamento del Cesar, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (2), 117-130. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3687
Philiastides, M. G., & Ratcliff, R. (2013). Influence of branding on preference-based decision making. Psychological science, 24 (7), 1208-15. http://doi.org/10.1177/0956797612470701
Pitre-Redondo, R., Cardona-Arbeláez, D., & Hernández-Palma, H. (2017). Proyección del emprendimiento indígena como mecanismo de competitividad en el postconflicto colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 231-240. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6068
Pol, A. (2012). La marca: un signo de identificación visual y auditivo sinérgico. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (42), 205-220. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232012000400015&lng=es&tlng=es.
Rajaram, S., & Shelly, S. (2012). History of Branding. International Journal Of Social Sciences & Interdisciplinary Research, 1 (3), 100-104.
Verde-Nieto, D. (2009). Corporate Social Responsibility as part of your brand – a new approach to engaging customers. British Journal od Administrative Management, 28-30.
Vergara-Arrieta, J. J. (2015). Los sistemas de medición del desempeño estratégico frente a la competitividad y sustentabilidad. Saber, Ciencia y Libertad, 10 (2), 17-26. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5295019
Vergara-Arrieta, J., & Carbal-Herrera, A. (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles en la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 9 (2), 91-108. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2014v9n2.91108
Vilanova, M., Lozano, J. M., & Arenas, D. (2009). Exploring the Nature of the Relationship Between CSR and Competitiveness. Journal of Business Ethics, 87 (1), 57-69. doi: http://doi.org/10.1007/s10551-008-9812-2
Walker, C. B. (1990). Cuneiform. In J.T. Hooker (Ed.), Reading the past: ancient writing from cuneiform to the alphabet, 15-74. London: British Museum Press.