Los modelos pedagógicos y su relación con las concepciones del derecho: puntos de encuentro con la educación en derecho
Resumen
El estudio de los modelos pedagógicos tiene relevancia en conexión con las concepciones del derecho, por cuanto los modelos deben estar de acuerdo con el derecho objeto del proceso educativo, con los sustentos teóricos del sistema jurídico y de la cultura jurídica. Este documento hace parte de las indagaciones teóricas con un énfasis hermenéutico, un diálogo de lo jurídico y lo pedagógico, con una visión transversal de la formación en derecho. La reflexión indica que los aportes realizados por la pedagogía jurídica admiten la existencia de un juego de argumentos, como estrategia para aprehender y re-aprender fenómenos del contexto jurídico, posibilitando una nueva conciencia de lo jurídico. Se concluye que la concepción pedagógica influye en la formación del abogado, de modo que el modelo pedagógico debe brindar una aplicabilidad y compenetración de la auscultación del ciudadano jurídico como profesional de derecho que influya en la realidad social.
Palabras clave
modelos pedagógicos, concepciones del derecho, positivismo, educación
Biografía del autor/a
Álvaro Garzón-Saladen
Abogado, Magíster en Derecho, Estudiante Doctorado en Ciencias de la Educación
Zilath Romero-González
Administradora para el Desarrollo Regional, Doctora en Ciencias de la Educación
Citas
- Arcila, J. F. (2013). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali. Palmira, Colombia: Universidad Nacional De Colombia.
- Barrera-Mesa, M., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 220-232. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/247 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1590
- Carbonell, M. (2012). La enseñanza del derecho. México: Porrúa.
- Carrillo, Y. (2008). Problemas de las Ciencias Sociales y la Ciencia Jurídica. Cartagena, Colombia: Casa Editorial.
- Cortina, A. (1999). Estudio preliminar a kant: metafísica de las costumbres. Madrid, España: Tecnos.
- De Zubiría-Samper, J. (2002). Tratado de pedagogia conceptual - Los Modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Fundación Alberto Merani.
- Díaz-Monsalve, A. E., & Quiroz-Posada, R. E. (2001). Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares: relación sistemática entre ellos. Revista Avanzada, 10, 116-130.
- Espino-de Lara, R. (2015). Educación holista. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/330Espino.pdf
- Ferrajoli, L. (1999). Derechos y garantías. La ley del mas débil. Madrid, España: Trotta.
- Galeano-Marín, M. E. (2016). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.
- García-Quiroga, B., Coronado, A., & Giraldo-Ospina, A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 301-315. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6072 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6072
- Gómez, M. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
- Guastini, R. (1998). Teoria e digmatica delle fonti. Milán, Italia: Giuffre.
- Guichot-Reina, V. (2015). El enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27 (2), 45-70. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/13799 DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu20152724570
- Horsori. (2002). Enseñar y aprender. Bogotá, Colombia: Norma.
- Lago-de Vergara, D., Gamoba-Suárez, A. A., & Montes-Miranda, A. J. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 9 (1), 157-170. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2014v9n1.157170 DOI: https://doi.org/10.22525/sabcliber.2014v9n1.157170
- Lopéz-de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., & Correa-Cruz, L. (2017). Mirada a las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte 2010 a 2017. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (1), 77-95. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7371 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7371
- Ortíz-Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
- Rodríguez, C. (2002). La decisión judicial, El debate Hart-Dworking. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.
- Sanakirja.org. (2016). Diccionario griego en línea. Recuperado de: http://webtionnaire.fr/search.php?q=modelo&l=4&l2=7
- Sánchez, N. V. (2013). La crisis de la justicia en Colombia. Revista Cultural Unilibre.
- Santos, B. S. (2011). Epistemologies du Sud. París, Francia: Editions de l´EHESS.
- Silva-Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 49-61. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601
- Zambrano, A. (2017). Filosofía de la educación y de la pedagogía. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
- Zúñiga, L. (2016). Democracia, teoría crítica y ciudadanía. Cartagena, Colombia: Pluma de Mompox.