Los modelos pedagógicos y su relación con las concepciones del derecho: puntos de encuentro con la educación en derecho

Álvaro Garzón-Saladen, Zilath Romero-González



Resumen



El estudio de los modelos pedagógicos tiene relevancia en conexión con las concepciones del derecho, por cuanto los modelos deben estar de acuerdo con el derecho objeto del proceso educativo, con los sustentos teóricos del sistema jurídico y de la cultura jurídica. Este documento hace parte de las indagaciones teóricas con un énfasis hermenéutico, un diálogo de lo jurídico y lo pedagógico, con una visión transversal de la formación en derecho. La reflexión indica que los aportes realizados por la pedagogía jurídica admiten la existencia de un juego de argumentos, como estrategia para aprehender y re-aprender fenómenos del contexto jurídico, posibilitando una nueva conciencia de lo jurídico. Se concluye que la concepción pedagógica influye en la formación del abogado, de modo que el modelo pedagógico debe brindar una aplicabilidad y compenetración de la auscultación del ciudadano jurídico como profesional de derecho que influya en la realidad social.


Palabras clave


modelos pedagógicos; concepciones del derecho; positivismo; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Arcila, J. F. (2013). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali. Palmira, Colombia: Universidad Nacional De Colombia.

Barrera-Mesa, M., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 220-232. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/247

Carbonell, M. (2012). La enseñanza del derecho. México: Porrúa.

Carrillo, Y. (2008). Problemas de las Ciencias Sociales y la Ciencia Jurídica. Cartagena, Colombia: Casa Editorial.

Cortina, A. (1999). Estudio preliminar a kant: metafísica de las costumbres. Madrid, España: Tecnos.

De Zubiría-Samper, J. (2002). Tratado de pedagogia conceptual - Los Modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Fundación Alberto Merani.

Díaz-Monsalve, A. E., & Quiroz-Posada, R. E. (2001). Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares: relación sistemática entre ellos. Revista Avanzada, 10, 116-130.

Espino-de Lara, R. (2015). Educación holista. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/330Espino.pdf

Ferrajoli, L. (1999). Derechos y garantías. La ley del mas débil. Madrid, España: Trotta.

Galeano-Marín, M. E. (2016). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.

García-Quiroga, B., Coronado, A., & Giraldo-Ospina, A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 301-315. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6072

Gómez, M. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.

Guastini, R. (1998). Teoria e digmatica delle fonti. Milán, Italia: Giuffre.

Guichot-Reina, V. (2015). El enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27 (2), 45-70. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/13799

Horsori. (2002). Enseñar y aprender. Bogotá, Colombia: Norma.

Lago-de Vergara, D., Gamoba-Suárez, A. A., & Montes-Miranda, A. J. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 9 (1), 157-170. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2014v9n1.157170

Lopéz-de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., & Correa-Cruz, L. (2017). Mirada a las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte 2010 a 2017. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (1), 77-95. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7371

Ortíz-Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Rodríguez, C. (2002). La decisión judicial, El debate Hart-Dworking. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Sanakirja.org. (2016). Diccionario griego en línea. Recuperado de: http://webtionnaire.fr/search.php?q=modelo&l=4&l2=7

Sánchez, N. V. (2013). La crisis de la justicia en Colombia. Revista Cultural Unilibre.

Santos, B. S. (2011). Epistemologies du Sud. París, Francia: Editions de l´EHESS.

Silva-Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 49-61. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601

Zambrano, A. (2017). Filosofía de la educación y de la pedagogía. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Zúñiga, L. (2016). Democracia, teoría crítica y ciudadanía. Cartagena, Colombia: Pluma de Mompox.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
74




Cargando métricas ...
_



Esta revista está incluida en los directorios Latindex, DOAJ y REDIB, en las bases de datos Google Académico Y EBSCO: Academic Search Ultimate y Fuente Académica Plus. Igualmente, se encuentra indizada en el IBN Publindex – Categoría C.

          

  Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.



 

E-mail: revista.idi@uptc.edu.co

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |