Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la universidad del Valle, Colombia

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos en el primer ciclo del proyecto Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa, realizado en la Universidad del Valle, con base en una adaptación de la metodología propuesta en la Norma Española Experimental UNE 166006 Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica. Este desarrollo metodológico, consistente en tres fases: planeación, monitoreo y construcción de valor, permitió reconocer las dificultades que presentan docentes y estudiantes de la universidad en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje, a pesar de su importancia como elementos centrales para fortalecer la producción científica y la calidad educativa. Los resultados de este ciclo permitieron, además, proponer soluciones formativas y tecnológicas que atendieran estas necesidades, buscando mejorar la integración de TIC y fomentar la Innovación Educativa.

Palabras clave

vigilancia tecnológica;, innovación educativa;, educación superior;, tecnología de la información

PDF XML

Biografía del autor/a

Gilbert Andrés Cruz-Rojas

Magíster en Educación

Manuel Alejandro Molina-Blandón

Licenciado en Literatura, Magíster en Comunicación

Verónica Valdiri-Vinasco

Licenciada en Lenguas Extranjeras, Magíster en Dirección y Producción de e-Learning


Referencias

Aldera, A. S. (2015). Investigating Multimedia Strategies to Aid L2 Listening Comprehension in EFL Environment. Theory and Practice in Language Studies, 5 (10), 1983-1988. Recuperado de: http://www.academypublication.com/ojs/index.php/tpls/article/view/tpls051019831988/413

Aldasoro-Alustiza, J.C., Cantonnet-Jordi, M.L., & Cilleruelo-Carrasco, E. (2012). La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva en los estándares de gestión de la calidad en I+D+i. XVI Congreso de ingeniería de organización, 1162-1168. Recuperado de: http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2012/SP_04_Gestion_Innovacion_Tecnologica_y_Organizativa/1162-1168.pdf

Asociación Española de Normalización & Certificación. (2011). Norma Española Experimental UNE 166006 Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica. Madrid, España: AENOR.

Baker, P., Rodríguez-Duarte, A., & Sandulli, F. (2014). Un marco de análisis para la adopción de Sistemas de Gestión de Aprendizaje en las Universidades. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 8 (1), 124-140. Recuperado de: https://gcg.universia.net/article/view/466/marco-analisis-adopcion-sistemas-gestion-aprendizaje-universidades-

Bates, T. (2010). New challenges for universities: Why they must change. En UD, Ehlers & D. Schneckenberg (eds.), Changing cultures in higher education: Moving Ahead to Future Learning, 15-25. Heidelberg, Alemania: Springer.

Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid, España: Narcea.

Bollás, R., & Valencia, L. (2017). Análisis de los modelos de la Vigilancia Tecnológica e inteligencia competitiva en proyectos de I+D+i. En XVII Congreso de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica–ALTEC 2017. Recuperado de: http://www.uam.mx/altec2017/pdfs/ALTEC_2017_paper_323.pdf

Casas, M., & Stojanovic, L. (2013). Innovation in Ibero-American Universities. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento (RUSC), 10 (1), 240-253. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.7238/rusc.v10i1.1345.

Castells, M. (2002). La era de la información (tomo I). México: Siglo XXI Editores.

Ferro, J. (2014). Retos de la educación superior en Colombia. En A. Roa y I. Pacheco (eds.), Educación superior en Colombia. Doce propuestas para la próxima década, 63-88. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.

Gros-Salvat, B., & Lara-Navarra, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, (49), 223-245. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/681

Infante-Moro, A., Torres, J.C., Infante-Moro, J.C., & Muñoz, M. (2014). Evaluación del uso de las bases de datos electrónicas en la docencia universitaria de la Universidad de Huelva. RED, Revista de Educación a Distancia, 40, Recuperado de: https://www.um.es/ead/red/40/infante.pdf

Ferrés, J., Masanet, M. J., & Mateus, J. C. (2018). Three paradoxes in the approach to educational technology in the education studies of the Spanish universities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15 (1), 15. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1186/s41239-018-0097-y

Harmer, J. (2003). The Practice of English Language Teaching (3rd ed.). Malaysia: Longman.

Marulanda, C. E., Hernández, A., & López, M. (2016). Vigilancia Tecnológica para Estudiantes Universitarios: El Caso de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Formación universitaria, 9 (2), 17-28. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v9n2/art03.pdf

Matus, G, Menay, P., Loyola, E., & Cordeiro, I. (2009). Las bases de datos van a clases. XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología" Información y ciudadanía: desafíos públicos y privados. Recuperado de: http://www.bibliotecarios.cl/descargas/2009/10/matus_et_al.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016). Primer informe de indicadores de uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación - TIC, a partir de la aplicación, recolección, procesamiento y análisis de información de fuentes primarias y secundarias. Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC. Proyecto desarrollado en el marco del contrato Interadministrativo No. 0739 de 2016 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Valle.

Moya-Espinosa, P., & Moscoso-Durán, F. (2017). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el modelo empresarial del sector hotelero colombiano. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 8 (1), 11-22. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7367

Muchlis, M. (2015). The Implementation of Technology Approaches to Develop Learners' Autonomy in Learning English. Al-Ta'lim Journal, 22 (3), 276-285. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/287506341_The_Implementation_of_Technology_Approaches_to_Develop_Learners'_Autonomy_in_Learning_English

Padilla, W., & Valdivia, F. (2015). El impacto de las TIC en la universidad del siglo XXI. En E. Chinkes (coord.), Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Potenciando la Universidad del Siglo XXI, 19-26. RedCLARA. Recuperado de: http://tical2015.redclara.net/images/docs/LasTICPotenciandolaUniversidadDelSXXI-TICAL2015.pdf

Rogers, E. M. (1995). Diffusion of Innovations (4th ed.). New York: The Free Press.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1 (1), 1-16. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228

Salmon, G. (2010). Learning innovation for the twenty-first century. En UD, Ehlers & D. Schneckenberg (eds.), Changing cultures in higher education: Moving Ahead to Future Learning, 27-41. Heidelberg: Springer.

Torello, O. (2011). El profesor universitario sus competencias y formación. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 15 (3), 195-211. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf

Universidad del Valle (2012). Plan de incorporación de TIC a los procesos educativos 2012-2025. Cali, Colombia: Univalle.

Universidad del Valle (2015-2018). Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual DINTEV- Quiénes somos. Recuperado de: http://dintev.univalle.edu.co/quienes-somos

Vandergrift, L. (2007). Recent developments in second and foreign language listening comprehension research. Language teaching, 40 (3), 191-210. Recuperado: https://www.cambridge.org/core/journals/language-teaching/article/recent-developments-in-second-and-foreign-language-listening-comprehension-research/59FCACBDE27E3B2CEFA26A8182489FFB

Villegas, L. (2010). Formación de los docentes universitarios campo de análisis- Universidad de Caldas (Tesis doctoral). Universidad del Valle. Cali, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10893/8305

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.