Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la universidad del Valle, Colombia
Resumen
Este artículo presenta los resultados obtenidos en el primer ciclo del proyecto Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa, realizado en la Universidad del Valle, con base en una adaptación de la metodología propuesta en la Norma Española Experimental UNE 166006 Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica. Este desarrollo metodológico, consistente en tres fases: planeación, monitoreo y construcción de valor, permitió reconocer las dificultades que presentan docentes y estudiantes de la universidad en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje, a pesar de su importancia como elementos centrales para fortalecer la producción científica y la calidad educativa. Los resultados de este ciclo permitieron, además, proponer soluciones formativas y tecnológicas que atendieran estas necesidades, buscando mejorar la integración de TIC y fomentar la Innovación Educativa.
Palabras clave
vigilancia tecnológica;, innovación educativa;, educación superior;, tecnología de la información
Biografía del autor/a
Gilbert Andrés Cruz-Rojas
Magíster en Educación
Manuel Alejandro Molina-Blandón
Licenciado en Literatura, Magíster en Comunicación
Verónica Valdiri-Vinasco
Licenciada en Lenguas Extranjeras, Magíster en Dirección y Producción de e-Learning
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