Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible

Autores/as

  • Violeta Núñez-Pérez Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.3716

Palabras clave:

pedagogía social, inter-cultura, hibridación, educación.

Resumen

El texto consiste en una aproximación, desde una perspectiva crítica  de la Pedagogía Social, al concepto de “interculturalidad”. Parte de la consideración del “inter” o “entre” e interroga su significación de diferentes discursos de algunas de las disciplinas que se han dedicado a ese tema, en particular de la Antropología y la Filosofía. Después, el texto ubica el concepto de “entre” en una lógica intersticial que lleva al concepto de “hibridación”. Desde estas consideraciones teóricas, se aborda una experiencia realizada en Barcelona. Allí se puede observar cómo se encuentran y mezclan elementos de diferente procedencia cultural que dan lugar a dinámicas productivas y culturales no previstas con anterioridad y que involucran a profesionales, vecinos, alumnos y maestros de escuelas del barrio, jubilados, etc. Se trata de un espacio “entre”, de hibridación, cuyos efectos no son previsibles.

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Biografía del autor/a

Violeta Núñez-Pérez, Universidad de Barcelona

Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.

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Publicado

2015-02-15

Cómo citar

Núñez-Pérez, V. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 5(2), 141–149. https://doi.org/10.19053/20278306.3716

Número

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Artículos

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