Tecnología aplicada a un caso particular de discapacidad múltiple

Autores/as

  • Oliva Patiño-Cuervo Universidad de Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Edgar Orlando Caro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7373

Palabras clave:

sistema de comunicación alternativa y aumentativa, autismo, ceguera, adquisición de lenguaje oral.

Resumen

A continuación se presentan los resultados del estudio denominado: comunicador para niño con discapacidad múltiple y su efecto en la manifestación de una necesidad básica. El estudio se desarrolló con el objetivo de interpretar el comportamiento de un niño de tres años con discapacidad visual y autismo, en la comunicación de su deseo de alimentarse, mediada por un Comunicador adaptado a sus características individuales. El opúsculo comprende el abordaje del Comunicador como facilitador en la adquisición de lenguaje oral, bajo una intervención de 30 días, seis horas diarias. Los resultados del proceso se presentan en diferentes momentos teórico-metodológicos, desde una aproximación al caso de estudio en sus parvedades específicas, que analizadas, dieron lugar a la construcción de un tipo de Sistema de Comunicación Alternativa y Aumentativa, que aunado a un proceso de mediación, permitieron validar la noción feuerstiana de Modificabilidad Estructural Cognitiva.

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Biografía del autor/a

Oliva Patiño-Cuervo, Universidad de Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Informática y Tecnología

Edgar Orlando Caro, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniero de Sistemas, Doctor en Ciencias de la Educación

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Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Patiño-Cuervo, O., & Caro, E. O. (2017). Tecnología aplicada a un caso particular de discapacidad múltiple. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 8(1), 121–133. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7373

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