La enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto

Autores/as

  • Miquel Mallol-Esquefa Universitat de Barcelona, Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8507

Palabras clave:

diseño; proyecto; violencia; reflexión en/sobre la acción; proceso educativo.

Resumen

Los diseños siempre han estado frente a la violencia del proyecto. Desde que éste se aplica a lo humano, en las invasiones comerciales del Renacimiento, o guillotinando la historia en las revoluciones burguesas, era necesario que el mismo proyectar se revelara para recordar el sentido humanista, —para la búsqueda de la legitimidad de la autonomía del ser humano—, que contiene en su seno como ideal de razón aplicada. Las historias del diseño así lo mostraron hasta finales del pasado siglo. Pero tal violencia ha cambiado; ya no se aplica solamente a imponer los resultados como cálculos de dominación del otro —el otro al que someter bajo las lógicas de los proyectos—, actualmente el proyecto se ha convertido en auto-violencia, — no hay sujeto si no es proyecto— mucho más eficaz como agresión de sometimiento absoluto, aunque conserve su promesa de libertad. Este cambio debe tenerse presente para las propuestas de diseñar que deban llevarse a cabo ahora para mantener las dignidades de todos y cada uno de los sujetos antes de convertirse en meros proyectos de sí mismos. Y, por supuesto esto mismo debe tener su correlato en los aprendizajes del diseño y en los criterios pedagógicos que pueda aplicarse: la enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto.

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Biografía del autor/a

Miquel Mallol-Esquefa, Universitat de Barcelona, Barcelona

Diseñador, Doctor en Filosofía.

 

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Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Mallol-Esquefa, M. (2018). La enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 9(1), 63–75. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8507

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