La enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto
Resumen
Los diseños siempre han estado frente a la violencia del proyecto. Desde que éste se aplica a lo humano, en las invasiones comerciales del Renacimiento, o guillotinando la historia en las revoluciones burguesas, era necesario que el mismo proyectar se revelara para recordar el sentido humanista, —para la búsqueda de la legitimidad de la autonomía del ser humano—, que contiene en su seno como ideal de razón aplicada. Las historias del diseño así lo mostraron hasta finales del pasado siglo. Pero tal violencia ha cambiado; ya no se aplica solamente a imponer los resultados como cálculos de dominación del otro —el otro al que someter bajo las lógicas de los proyectos—, actualmente el proyecto se ha convertido en auto-violencia, — no hay sujeto si no es proyecto— mucho más eficaz como agresión de sometimiento absoluto, aunque conserve su promesa de libertad. Este cambio debe tenerse presente para las propuestas de diseñar que deban llevarse a cabo ahora para mantener las dignidades de todos y cada uno de los sujetos antes de convertirse en meros proyectos de sí mismos. Y, por supuesto esto mismo debe tener su correlato en los aprendizajes del diseño y en los criterios pedagógicos que pueda aplicarse: la enseñanza del diseño frente a la violencia del proyecto.
Palabras clave
diseño; proyecto; violencia; reflexión en/sobre la acción; proceso educativo.
Biografía del autor/a
Miquel Mallol-Esquefa
Diseñador, Doctor en Filosofía.
Citas
Adorno, Th.W. (1958). Der Essay als Form. En: Noten zur Literatur I. Frankfurt am Main, Suhrkamp Verlag. 9-49.
Boutinet, J. P. (1989). Histoire et projet. En: Pineau, Gastón et Jobert, Guy. (coords.) Histories de Vie. Paris, Francia: L’Harmattan.
Boutinet, J. P (1987). Anthropologie du projet. Paris, Francia: Presses universitaries de France.
Chartier, A. (1902). Discours au Lycée Corneille. En: Lycée Corneille de Rouen, discours prononcé par Emile Chartier (Alain) à la distribution des prix du 31 juillet 1902. Recuperado de: http://alinalia.free.fr/spip.php?article19&var_recherche=Discours%20au%20Lyc%C3%A9e>
Condiza-Plazas, W. (2014). Percepción del concepto de dignidad humana en los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sede Duitama. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4(2), 124-137. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.2962
Dussel, E. (2018). Siete hipótesis para una estética de la liberación. En: Praxis, Revista de filosofía. 77. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15359/praxis.77.1>
Flusser, V. (2015): El universo de las imágenes técnicas - Elogio de la superficialidad. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra Editora. Primera edición 1985.
García-Solano, H., Barajas-Sepúlveda, D., & Alarcón-Aranguren, L. (2014). Experimentación de materiales, un camino para la sustentabilidad en el diseño. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (2), 87-94. doi:http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2963
Han, Byung-Chul (2016): Topología de la violencia. Barcelona, España: Herder Editorial, S. L. Primera edición en alemán, 2011.
Kilpatrick, W. H. (1918). The Project Method. The Use of the Purposeful Act in the Educative Process. Teachers College Bulletin Vol. Tenth Series, núm. 3. New York: Teachers College, Columbia University.
Mallol-Esquefa, Miquel (2017a): Critical Design Methodology and Identitary 'Empowerment'. Learning from a Feminist Perspective. Investigación Arte Creación. 5, (3), 254-271. doi: http://dx.doi.org/10.17583/brac.2017.2346.
Mallol-Esquefa, M. (2017b). Diseño en las crisis. Hacia una visión política del diseño. Correa Ortiz, D. & Vélez Espinosa, C. (compiladores). Estudios del diseño. Estética comunicación y proyecto. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Silva-Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 49-61. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601
Sini, C. (1989): Pasar el signo. Madrid: Mondadori España, S.A. (Ver especialmente III.68 — “Técnica: Eficacia y neutralidad de la técnica”). 365-369. Primera edición en italiano 1981.
Schön, D. A. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid, España Ediciones Paidós Ibérica, SA./Ministerio de Educación y Ciencia. Primera edición en inglés, 1987.
Wukmir, V. J. (1967): Emoción y sufrimiento. Barcelona, España: Editorial Labor, S.A.
Žižek, S. (2018). El acoso de las fantasías. Madrid, España: Ediciones Akal S.A.
Zuluaga-Duque, J. F. (2017). Relación entre conocimientos, saberes y valores: un afán por legitimar los saberes más allá de las ciencias. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 8 (1), 61-76. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.5973