Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área

Autores/as

  • Eliécer Aldana-Bermúdez Universidad del Quindío
  • Jorge Hernán López-Mesa Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5602

Palabras clave:

perímetro y área, Síndrome de Down, secuencias didácticas de enseñanza, ingeniería didáctica.

Resumen

Este artículo es producto de una investigación concluida y financiada por la universidad del Quindío y tuvo como objetivo identificar elementos históricos, epistemológicos, didácticos y cognitivos que intervienen en el aprendizaje del concepto de perímetro y de área; el estudio se realizó durante el año 2014 con estudiantes de la Fundación Quindiana de Atención Integral en la ciudad de Armenia Colombia, que presentan dificultades cognitivas o Síndrome Down. Para ello, se utilizó el marco teórico de las situaciones didácticas de Brousseau y como metodología la ingeniería didáctica, mediante el diseño y aplicación de secuencias didácticas como apoyo a la inclusión en el sistema educativo desde una mediación interactiva del aprendizaje y la enseñanza de la matemática. Los resultados demuestran que las personas con Síndrome Down también logran aprender a un ritmo diferente las nociones y conceptos matemáticos.

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Biografía del autor/a

Eliécer Aldana-Bermúdez, Universidad del Quindío

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Publicado

2016-07-07

Cómo citar

Aldana-Bermúdez, E., & López-Mesa, J. H. (2016). Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 7(1), 77–92. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5602

Número

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