Nicolás Rosa, la juventud del crítico
Resumen
A mediados de los años 1950, el joven Nicolás Rosa colabora en el diario Democracia de la ciudad de Rosario. Estas colaboraciones, compuestas de notas y relatos, marcan su ingreso a la escritura a través del periodismo cultural. El propósito del artículo es caracterizar el corpus de materiales relevados en la búsqueda de archivo, desconocido para los lectores especializados, y examinar la imagen de crítico que se perfila en ellos, a partir de una perspectiva biográfica, es decir, incorporando el proceso biográfico a la escritura del artículo. Esta perspectiva no sólo permite reponer sus autofiguraciones iniciales, sino también, conjeturar en torno a las circunstancias que lo habrían transformado en un crítico barthesiano.
Palabras clave
archivo, autofiguraciones críticas, biografía, Nicolás Rosa
Referencias
Aira, C. (2013). El realismo. En S. Contreras (ed.), Realismos, cuestiones críticas (pp. 239-256). Rosario, Argentina: Centro de Estudios de Literatura Argentina -Humanidades y Artes Ediciones.
Avaro, N. (2015). Pasos de un peregrino. Biografía intelectual de Adolfo Prieto. En Conocimiento de la Argentina. Estudios Literarios Reunidos (pp. 7-107). Rosario, Argentina: Editorial Municipal de Rosario.
Estrin, L. y Molina, M. (comps.). (2016). Escritos sobre Nicolás Rosa. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Giordano, A. (2005). Imágenes de José Bianco ensayista. En Modos del ensayo. De Borges a Piglia (pp. 103-130). Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.
Holroyd, M. (2011). Juicio a la biografía. En Cómo se escribe una vida. Ensayos sobre biografía, autobiografía y otras aficiones literarias (pp. 53-60). Buenos Aires: La Bestia Equilátera.
Longoni, A.y Mestman, M. (2008). Del Di Tella a “Tucumán arde”. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: Eudeba.
Molina, M. (2018). Nicolás Rosa. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.
Podlubne, J. (2013). La lectora moderna. Apuntes para una biografía intelectual. En M. T. Gramuglio, Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina (pp. 7-65). Rosario, Argentina: Editorial Municipal de Rosario.
Podlubne, J. (2016). Entre Contorno y Los libros, la crítica universitaria en Setecientosmonos. 452°F. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (14), 157-174. Recuperado de https://www.452f.com/pdf/numero14/14_452f_Podlubne_orgnl.pdf
Podlubne, J. (2017). “La pérdida de la inocencia”. Los primeros lectores de Barthes en la crítica literaria Argentina: Masotta y Rosa. Revista Iberoamericana, 83(261), 899-922. Doi: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7556
Podlubne, J. y Prieto, M. (eds.) (2014). María Teresa Gramuglio. La exigencia crítica. Quince ensayos y una entrevista. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora - Universidad Nacional de Rosario.
Rosa, N. (1956). “Crítica y críticos”. Diario Democracia. Rosario, Argentina. 01/07/56 (pp. 7-8)
Rosa, N. (1957). “El símbolo de nuestra historia”. Diario Democracia. Rosario, Argentina. 19/06/57 (pp. 10-11)
Rosa, N. (1957 a). “Noticias bibliográficas”. Diario Democracia. Rosario, Argentina. 20/10/57 (p. 8)
Rosa, N. (1957 b). “Crítica bibliográfica””. Diario Democracia. Rosario, Argentina. 01/12/57 (pp. 7-8)
Woolf, V. (2012). El arte de la biografía. En La muerte y la polilla y otros ensayos (pp. 201-211). Buenos Aires: La Bestia Equilátera.