Borges y el tango, una revisión

Contenido principal del artículo

Autores

Néstor Espitia Cabrejo
Witton Becerra Mayorga

Resumen

En Borges hay una la relación estrecha con el tango. Su visión de esta música se relaciona con las experiencias que tuvo en medio del auge y la difusión inicial de este género de la música argentina. Este
artículo propone una revisión sobre la relación de Borges y el tango.La finalidad y el propósito con la que se hace esta revisión es la de entender la colaboración entre Borges y Piazzolla en el álbum de 1965, titulado El tango. Se hace, por tanto, una revisión bibliográfica y documental de fuentes críticas acerca de la obra del escritor argentino y el tango. Así, el último apartado condensa lo que se ha escrito acerca de la relación entre Borges y Piazzolla. Así, el tangose entiende como obra mítica y la milonga como formadora del tango en la versión del tango canción y la visión de Borges al respecto.Borges tiene una visión conservadora del tango. Borges preserva la visión mítica del tango, los análisis de las fuentes muestran que no compartía las nuevas formas de hacer la música argentina. Esto fue lo que lo llevó a discrepar con Piazzolla, no solo con la visión que cada uno tenía del tango, sino con el resultado de su álbum de 1965.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Armistead, S G. (1996). Los estudios sobre la poesía improvisada antes de la décima. En M. Trapero (ed.), El libro de la décima: la poesía improvisada en el Mundo Hispánico (pp. 15-34). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Aynesworth, M. M. (2006). Borges and tango: imagining Argentina. West Virginia University Philological Papers, 52, 55-60.

Borges, J. L. (1984). Obras Completas Vol. I. Buenos Aires: Emecé Editores.

Borges, J. L. (1985). Evaristo Carriego. Madrid: Alianza Editorial.

Borges, J. L. (1998). El tamaño de mi esperanza. Madrid: Alianza Editorial.

Borges, M. d. (2004). Jorge Luis Borges. Variaciones Borges: Revista del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, (18), 229-252.

Cara-Walker, A. (1986). Borges' milongas: the chords of Argentine verbal art. En C. Cortínez (ed.), Borges the poet, (pp. 280-295). Fayetteville, Arkansas: The University of Arkansas Press.

Carullo, S. G. (1988). Honor among Malevos and Compadritos in some short stories by Borges. Hispanic Journal, 10(1), 93-103.

De Majo, O. (1998). La evolución del Tango y la identidad ciudadana. Signos Universitarios, 18(34), 135-156. Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/2463/3061

Goldoni, F. (2017). Los italianos, el lunfardo y el tango. The Coastal Review: an online peer-reviewed journal, 9(1), 1-29. https://doi.org/10.20429/cr.2017.090101

Lucero, N. (2011). Las milongas de Borges. Variaciones Borges: Revista del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, 31, 31-56.

García-Brunelli, O. y Stratta, I. (marzo, 2015). Borges y Piazzola: un desencuentro por milonga. XXVII Jornadas de Investigación, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.academia.edu/33595506/Borges_y_Piazzolla_un_desencuentro_por_milonga

Ostuni, R. (2004). Borges y el tango (2.a ed.). Buenos Aires: Ediciones Proa.

Pooson, S. B. (2004). Entre Tango y Payada: the expression of blacks in nineteenth-century Argentina. Confluencia: Revista hispánica de cultura y literatura, 20(1), 87-99.

Romano, E. (2017). El papel del tango en el criollismo de Borges. Variaciones Borges: Revista del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, 43, 53-66.

Susti, A. (2014). Borges, Tango and Milonga. En M. G. Miller (ed.), Tango lessons (pp. 60-82). Durham, Carolina del Norte: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822377238-003

Trapero, M. (1996) El libro de la décima. La poesía improvisada en el mundo hispánico. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, Unelco.

Turci-Escobar, J. (2011). Rescatando el tango para una nueva música. reconsidering the collaboration between Borges and Piazzolla. Variaciones Borges: Revista del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, 31, 3-30.

Turci-Escobar, J. (2017). 'Era de lo más pobre y lindo': Reconsidering Borges's Views on Tango. Variaciones Borges: Revista del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, 43, 67-86.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.