Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ane Mona y Hulda de Jenny Jordahl: análisis desde una didáctica feminista en la literatura infantil

Resumen

El presente artículo analiza y reflexiona sobre el cuento infantil Ane Mona y Hulda de Jenny Jordahl (2020), a partir de la aplicación de una didáctica feminista y de la hermenéutica propuestas por la teoría literaria feminista. Este enfoque permite apreciar la presencia de un imaginario alternativo al heterocentrismo que visibiliza el lesbianismo. Por esto, una ampliación de los corpus de lectura permite reparar en modos de vida acallados, como el lesbianismo, y así cuestionar el discurso heterocéntrico imperante. En el espacio de la didáctica feminista, el diálogo y la reflexión componen el método; en complemento, la lectura es el marco a través del cual se hace posible la significación. Se concluye que, aunque se parte de una heterosexualidad obligatoria, producto de un orden social homologado y reproducido por la escuela y la literatura, el cuento ofrece las herramientas necesarias para transformar el universo experiencial y visibilizar el lesbianismo como una orientación natural desde edades tempranas.

Palabras clave

Didáctica, literatura infantil, feminismo, Ane Mona y Hulda, educación literaria, lesbianismo

PDF XML

Biografía del autor/a

Blanca Hernández Quintana

Doctora en Filología Hispánica. Profesora del área de Didáctica de Lengua y Literatura. Directora
de la colección literaria Biblioteca Básica Canaria del Gobierno de Canarias.


Referencias

  • Aguilar, Consol. “Género y formación de identidades”. CLIJ, núm. 191, 2006, pp. 7-15. Web. 24 de febrero de 2023. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000607244
  • Altamirano, Federico. “El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura”. La Palabra, núm. 21, 2012, pp. 21-32. Web. 23 de agosto de 2023. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961/961
  • Aznar, Inmaculada, y Francisco Fernández. “Adquisición de estereotipos sexuales a través de los medios de comunicación”. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, núm. 23, 2004, pp. 121-123. Web. 10 de agosto de 2023. https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/25627
  • Ballester, Josep. La formación lectora y literaria. Graó, 2015. Impreso.
  • Berger, John. Modos de ver. Editorial GG, 2016. Impreso.
  • Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Anagrama, 2000. Impreso.
  • Callegaro, Adriana, Andrés Di Leo y Esteban Mizrahi. Cine y cambio social. CLACSO, 2017. Impreso. https://doi.org/10.2307/j.ctv253f63b DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv253f63b
  • Carrillo, Juan Pablo. “Huldra, la seductora criatura femenina que aparece en los bosques de Escandinavia”. Magia y Metafísica. 9 de mayo de 2016. Web. 24 de agosto de 2023. https://pijamasurf.com/2016/09/huldra_la_seductora_criatura_femenina_que_aparece_en_los_bosques_de_escandinavia_fotos/
  • Cixous, Hélène. La risa de la medusa. Anthropos, 2012. Impreso.
  • Colomer, Teresa. “A favor de las niñas. El sexismo en la literatura infantil”. CLIJ, núm. 57, 1994, pp. 7-24. Web. 9 de abril de 2023. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000647555
  • Culler, Jonathan. Sobre la deconstrucción. Teoría y crítica después del estructuralismo. Cátedra, 1984. Impreso.
  • Eco, Umberto. Historia de la belleza. Lumen, 2004. Impreso.
  • ---. Historia de la fealdad. Lumen, 2007. Impreso.
  • Ellmann, Mary. Thinking about women. Harcourt, 1968. Impreso. https://doi.org/10.1007/978-1-349-00764-6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-00764-6
  • Escaño, Carlos. “La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo”. Educación artística: Revista de investigación, núm. 10, 2019, pp. 251-261. Web. 22 de agosto de 2023. https://doi.org/10.7203/eari.10.14152 DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.14152
  • Fariña, María, y Beatriz Suárez. “La crítica literaria feminista. Una apuesta por la modernidad”. Semiótica y modernidad. Editado por José Paz, José Fernández y Carlos Gómez, Universidad de La Coruña, 1994, pp. 321-331. Impreso.
  • Fernández, Olaya. “Cuerpo, espacio y libertad en el ecofeminismo”. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, vol. 27, núm. 3, 2010, pp. 243-256. Web. 4 de mayo de 2023. https://www.redalyc.org/pdf/181/18113757014.pdf
  • Fetterley, Judith. The resisting reader: feminist approach to American fiction. Indiana University Press, 1978. Impreso.
  • Friedan, Betty. La mística de la feminidad. Cátedra, 2016. Impreso.
  • García, Mar. La historia de los vertebrados. Random House, 2023. Impreso.
  • Guil, Ana. “El papel de los arquetipos en los actuales estereotipos sobre la mujer”. Comunicar. núm. 12, 1999, pp. 95-100. Web. 9 de agosto de 2023. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=12&articulo=12-1999-14
  • Gutiérrez, Raquel. Manual de literatura infantil y educación literaria. Universidad de Cantabria, 2016. Impreso.
  • Guzmán, Josep-Roderic. “Las teorías de la recepción: su concreción en la didáctica de la literatura”. Actas del Segundo Congreso Internacional de la SEDLL, Las Palmas de Gran Canaria, 1992. Web. 13 de octubre de 2023. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5098/1/0235347_01992_0015.pdf
  • Holmes, Diana. “La teoría literaria feminista y la figura de la lectora”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, núm. 36, 2021, pp. 51-68. Web. 8 de agosto de 2023. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021365319 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021365319
  • Jordahl, Jenny. Ane Mona y Hulda. Errata Naturae, 2020. Impreso.
  • Lasarte, Gema, y Pilar Aristizábal. “Leyendo el género: Mariasun Landa”. Ocnos, núm. 12, 2014, pp. 149-169. Web. 12 de julio de 2023. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.08 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.08
  • Mendoza Fillola, Antonio. La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe, 2004. Impreso.
  • Merma-Molina, Gladys, Diego Gavilán-Martín, David Molina-Motos y Mayra Urrea-Solano. “El impacto de los roles de género en las actitudes sexistas del colectivo adolescente en el ámbito escolar”. Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 73, núm. 2, 2021, pp. 113-131. Web. 19 de julio de 2023. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.81390 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.81390
  • Millet, Kate. Política sexual. Cátedra, 2018. Impreso.
  • Orquín, Felicidad. “La nueva imagen de la mujer”. CLIJ, núm. 11, 1989, pp. 14-19. Web. 20 de junio de 2023. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000645214
  • Pennac, Daniel. Como una novela. Anagrama, 2001. Impreso.
  • Quiroga, Ana. Matrices de aprendizaje. Cinco, 1991. Impreso.
  • Rich, Adrienne. Ensayos esenciales. Capitán Swing, 2019. Impreso.
  • Rolli, Florencia, y Diego López. “Contrabando de plumas. Sexualidades disidentes y literatura infantil”. Catalejos, vol. 4, núm. 7, 2018, pp. 75-96. Web. 23 de julio de 2023. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2860
  • Sáez, Begoña. “Texto y literatura en la clase de ELE”. Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español. Editado por Francisco Javier Santiago, Hanne Bongaerts, Jorge Sánchez y Marta Seseña, ASELE, 2011, pp. 57-68. Impreso.
  • Saewyc, Elizabeth. “A global perspective on gender roles and identity”. Journal of Adolencente Health, núm. 61, 2017, pp. 1-54. Web. 13 de agosto de 2023. https://www.jahonline.org/action/showPdf?pii=S1054-139X%2817%2930356-7
  • Sánchez, Antonio y Sánchez, Laura. “La educación emocional: diez razones para una propuesta”. Cuadernos de Pedagogía, núm. 452, 2015, pp. 86-91. Web. 7 de mayo de 2023. Cuadernos de Pedagogía - Documento (cuadernosdepedagogia.com)
  • Sánchez Romero, Marga. Prehistorias de mujeres. Destino, 2023. Impreso.
  • Schimidt, Siegfried. “La comunicación literaria”. Pragmática de la comunicación literaria. Editado por José Antonio Mayoral, Arco/Libros, 1999, pp. 195-212. Impreso.
  • Schweickart, Patrocinio. “Leyéndo(nos) nosotras mismas: hacia una teoría feminista de la lectura”. Otramente, lectura y escritura feministas. Editado por Marina Fe, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 112-151. Impreso.
  • Shaffer, David, y Katherine Kipp. Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Thomson Learning Editores, 2007. Impreso.
  • Shiva, Vandana. Ecofeminismo. Icaria, 1997. Impreso.
  • Simonis, Angie. “Yo no soy esa que tú te imaginas: representación y discursos lesbianos en la literatura española”. Lesbianas. Discursos y representaciones. Editado por Raquel Platero, Melusina, 2008, pp. 233-279. Impreso.
  • Turín, Adela. “Hermosas, cariñosas y pacientes”. CLIJ, núm. 11, 1989, pp. 24-27. Web. 5 de junio de 2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3102817
  • Vivero Marín, Cándida. “De la teoría literaria feminista a la teoría queer”. Géneros, Revista de investigación y divulgación sobre estudios de género, núm. 12, 2013, pp. 73-83.
  • Web. 3 de mayo de 2023. https://docplayer.es/38530291-De-la-teoria-literaria-feminista-a-la-teoria-queer.html
  • Wittig, Monique. El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Egales, 2006. Impreso.
  • Woolf, Virginia. Una habitación propia. Seix Barral, 1997. Impreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.