Y la mujer despertó: la figura de Rosa en la comedia De tal siembra tal cosecha (1899), de Ángeles López de Ayala. Hacia un nuevo prototipo de feminidad en el cruce de los siglos XIX-XX

Autores/as

  • Milagro Martín-Clavijo Universidad de Salamanca, España

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14390

Palabras clave:

Ángeles López de Ayala, De tal siembra tal cosecha, roles femeninos y masculinos, feminismo, emancipación femenina, teatro

Resumen

En este artículo se analiza la obra de teatro De tal siembra tal cosecha (1889), de Ángeles López de Ayala, una de las librepensadoras, republicanas y masonas más activas e importantes en la España a caballo entre los siglos XIX y XX, y una de las feministas de la época más comprometidas, tanto en la teoría como en la práctica. Además, se estudian los elementos que hacen de la protagonista de la obra una firme defensora de una idea distinta de los roles femeninos y masculinos, pero sin renunciar a ser madre y esposa. Desde el ámbito familiar, Rosa aboga por un papel activo de la mujer en la propia emancipación y postula una colaboración con el hombre en la relación de pareja, en consonancia con el pensamiento de la autora y los artículos que esta ha publicado en ese periodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagro Martín-Clavijo, Universidad de Salamanca, España

Profesora titular de Literatura Italiana en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca desde 2007.

Referencias

Aguilar Cestero, Raúl. Ángeles López de Ayala: republicana revolucionària, lliurepensadora, anticlerical, macona i feminista (1858-1926). Vilassar de Dalt, Icaria, 2019. Impreso

Aresti, Nerea, Médicos, donjuanes y mujeres modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2001. Impreso.

Arkinstall, Christine. Spanish Female Writers and the Freethinking Press. 1879-1926. Toronto, University of Toronto Press, 2014. Impreso.

Checa Olmos, Francisco y Concepción Fernández Soto. “Adulterio femenino, divorcio y honor en la escena decimonónica española. El debate social en la recepción de El nudo gordiano, de Eugenio Sellés (1842-1926)”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXIX, núm. 1, 2014, pp. 155-169. Web. 17 de enero de 2022. http://dx.doi.org/10.3989/rdtp.2014.01.008

Clemente Palacios, María Victoria. Ángeles López de Ayala (1858-1926): icono del librepensamiento en la España de entre siglos. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. 2015. Repositorio Institucional UCM. Web. 23 de marzo de 2022. https://eprints.ucm.es/id/eprint/39544/1/T37876.PDF

Díaz Marcos, Ana María y Helena Establier Pérez. “Rosario de Acuña y Ángeles López de Ayala: escritura y pactos contra el dogma”. Arbor, vol. 196, núm. 796, 2020, pp.1-12. Web. 21 de febrero de 2022. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2002

Gimeno de Flaquer, Concepción, Evangelios de la mujer. Madrid, Lib. Fernando Fe, 1909. Impreso.

Hormigón, Juan Antonio. Autoras en la historia del teatro español (1500-1994), vol. I (siglos XVII-XVIII-XIX), Madrid, Publicaciones ADE, 1996. Impreso.

Lacalzada de Mateo, Mª. José. “Las mujeres en la “cuestión social” de la Restauración: liberales y católicas (1875-1921)”. Historia Contemporánea, núm. 29, 2005, pp. 691-717. Web. 20 de marzo de 2022. http://hdl.handle.net/10810/38012

López-Cordón Cortezo, María Victoria. “La situación de la mujer a finales del Antiguo Régimen”. Mujer y sociedad en España (1700-1975), coordinado por María Ángeles Durán Heras y Rosa María Capel Martínez Durán. Ministerio de Trabajo e inmigración, Instituto de la Mujer, 1986, pp. 47-108. Impreso.

López de Ayala, Ángeles. De tal siembra, tal cosecha. Barcelona, Henrich y Compa., 1899. Impreso.

---. “La mujer en la familia.” La luz del porvenir, vol. XI, núm. 16, 1889, pp. 35-36. Impreso.

---. “Lo que somos” El Gladiador. Órgano de la Sociedad Progresiva Femenina, 1906, 1. Impreso.

---. “¡No son mujeres son Hembras!!” El Gladiador: órgano de la Sociedad Progresiva Femenina, primera época, vol. I, núm. 9, 1906, pp. 2-3. Impreso.

---. “¡Llegó la hora!”. El gladiador segunda época, vol. VIII, núm. 122, 1918, p. 1. Impreso.

---. “Constancia, serenidad y… ¡venceremos!”. El gladiador segunda época, vol. VIII, núm. 126, 1918, p.1. Impreso.

---. “Preocupaciones femeninas. El qué dirán. Perjudicial rutinarismo. Hay que despojarse de los prejuicios. Hay que ser miembro consciente de la sociedad Humana”. El gladiador segunda época, vol. IX, núm. 148, 1919: 1. Impreso.

Peyrou, Florencia, “Familia y política. Masculinidad y feminidad en el discurso democrático isabelino”. Historia y política, núm. 25, 2011, pp. 149-174. Web. 18 de febrero de 2022. https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/41666

Presmanes García, Rosa Elvira. La masonería femenina en España. Dos siglos de historia por la igualdad. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2012. Impreso.

Ramos Palomo, María Dolores. “La República de las librepensadoras (1890-1914): laicismo, emancipacionismo, anticlericalismo”. Ayer, vol. 60, núm. 4, 2005, pp. 45-74. Web. 1 de febrero de 2022. https://revistaayer.com/sites/default/files/articulos/60-2-ayer60_RepublicaRepublicanas_Ramos.pdf

Sanfeliu Gimeno, Luz. “Género y cultura política: Construcción de identidades femeninas y acción social de las mujeres en el republicanismo blasquista (1896-1910)”. ARENAL, vol. 10, núm. 2, 2003, pp. 191-217. Web. 14 de enero de 2022. https://doi.org/10.30827/arenal.v10i2.16189

Sárraga, Belén. “Entonces”. La Conciencia Libre. Segunda época, año II, Málaga, 1906.

Sirera Turó, Josep Lluís. “El paradigma femenino en el Teatro español del siglo XIX”. Stichomythia: Revista de teatro español contemporáneo, núm. 1, 2003. Web 12 mayo de 2022. http://parnaseo.uv.es/Ars/ESTICOMITIA/Numero1/indiceuno/indice1.htm

––. “Las prácticas escénicas en España durante el periodo de la Restauración decimonónica”. Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, núm. 9, 2009, pp. 5-26. Web 9 marzo 2022. https://www.hechoteatral.com/index.php/hteatral/article/view/78/70

Descargas

Publicado

2023-07-26
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    154
  • PDF
    92

Cómo citar

Martín-Clavijo, M. (2023). Y la mujer despertó: la figura de Rosa en la comedia De tal siembra tal cosecha (1899), de Ángeles López de Ayala. Hacia un nuevo prototipo de feminidad en el cruce de los siglos XIX-XX. La Palabra, (45), 1–17. https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14390

Número

Sección

Escritoras Andaluzas. Medio siglo de aportaciones literarias (1900-1950). II