Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

¿Cómo, cuándo, dónde, ante quién contar el abuso sexual? Formas de la demora en ¿Por qué volvías cada verano?, de Belén López Peiró

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las formas discursivas, las apuestas textuales y las estrategias narrativas “demoradas” que la escritora argentina Belén López Peiró despliega en ¿Por qué volvías cada verano? El análisis se realiza desde una perspectiva feminista que propone desarmar las lecturas heteronormativas sobre el abuso sexual. Se inserta a este libro en una serie literaria propagada hacia atrás y hacia delante para analizar continuidades y rupturas en los modos de narrar las violencias. El libro conforma un archivo expandido que involucra una narrativa vivencial con la historia de un pueblo, de un comisario y los pasos obturados de un proceso judicial sobre un caso de abuso intrafamiliar. Este libro funciona también como una intervención política en el tejido sociocultural del presente argentino donde el relato de la propia vida pone en juego valores (éticos, cotidianos, literarios) y traspasa en su capacidad archivista de lo privado a lo público.

Palabras clave

literatura autobiográfico, ¿Por qué volvías cada verano?, literatura argentina contemporánea, Belén López Peiró, género, abuso sexual

PDF XML

Biografía del autor/a

Lucía De Leone

Doctora en Letras (UBA) e investigadora CONICET. Profesora de Teoría y análisis literario en UBA y UNA. Fue coeditora de Escrito en el viento. Lecturas sobre Sara Gallardo (2013), y preparó y prologó Almafuerte y El libro humilde y doliente de Salvadora Medina Onrubia (2014). Prologó y armó la edición de Sara Gallardo, Macaneos. Las columnas de Confirmado (1967-1972) (2015), y Los oficios (2018). Fue codirectora del volumen IV de la Historia feminista de la literatura argentina (2020) e integra el Comité Editor de la revista Mora.


Citas

  1. Abad, Paloma. “En primera persona el abuso sexual no puede ser contado. El abuso es colectivo”. Vogue, 10 de diciembre de 2020. Web. 2 de agosto de 2022. https://www.vogue.es/living/articulos/belen-lopez-peiro-libro-por-que-volvias-cada-verano
  2. Aczel, Ilona. “Literatura argentina y aborto: intervención inicial sobre un corpus embrionario”. Historia feminista de la literatura argentina. En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta, coordinado por Laura Arnés, Lucía De Leone y María José Punte y dirigido por Laura Arnés, Nora Domínguez y María José Punte. Editorial Universitaria Villa María, Eduvim, 2020, pp. 467-495. Impreso.
  3. Ahmed, Sara. Vivir una vida feminista. Buenos Aires, Caja Negra editora, 2021. Impreso. https://doi.org/10.34096/mora.n26.10095 DOI: https://doi.org/10.34096/mora.n26.10095
  4. ---. La promesa de la felicidad. Buenos Aires, Caja Negra editora, 2019. Impreso.
  5. Acevedo, I. Una idea genial. Buenos Aires, Mansalva, 2010. Impreso.
  6. Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007. Impreso.
  7. ---. “Mujeres y escritura(s)” y “La autobiografía como (mal de) archivo”. Crítica cultural entre política y poética. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007, pp. 125-158. Impreso.
  8. Barthes, Roland. “La muerte del autor” y “De la obra al texto” en El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidos, 2009, pp. 65-82. Impreso.
  9. Catelli, Nora. En la era de la intimidad. Seguida de El espacio autobiográfico. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2006. Impreso.
  10. Docampo, Mariana. El molino. Buenos Aires, Bajo la luna, 2007. Impreso.
  11. Foucault, Michel. ¿Qué es un autor?. Buenos Aires, El cuenco del plata, 2016. Impreso.
  12. Gallardo, Sara. Enero. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2009. Impreso.
  13. Gamba, Susana y Tania Diz. Nuevo diccionario de Estudios de género y feminismos. Buenos Aires, Biblos, 2021. Impreso.
  14. Giordano, Alberto. El giro autobiográfico, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2020. Impreso.
  15. Gusdorf, Georges. “Condiciones y límites de la autobiografía”. En Á. Loureiro (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Barcelona, Editorial Antrophos, 1991, pp. 9-18. Impreso.
  16. Kaplan, Betina. Género y violencia en la narrativa del Cono Sur (1954-2003). Woodbridge, Tamesis, 2007. Impreso.
  17. Laera, Alejandra. “Sin Dios ni ley: Nefer, la personaje de Sara Gallardo”. Revista Transas, 7 de agosto de 2018. Web. 2 de agosto de 2022. https://www.revistatransas.com/2018/08/07/sin-dios-ni-ley-nefer-la-personaje-de-sara-gallardo/
  18. López Peiró, Belén. ¿Por qué volvías cada verano? Buenos Aires, Madreselva, 2018. Impreso.
  19. Molloy, Sylvia. “Identidades textuales femeninas: estrategias de autofiguración”. Mora, núm. 12, 2006, pp. 68-86. Impreso.
  20. Segato, Rita. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Buenos Aires, Tinta Limón, 2013. Impreso.
  21. Sosa Villada, Camila. El viaje inútil. Buenos Aires, Traficante de sueños, 2018. Impreso.
  22. Van Den Abbeele, Georges. Travel as Metaphor: from Montaigne to Rousseau. Minnesota, University of Minnesota Press, 1992. Impreso.
  23. Viñas, David. “De Amalia a Casa Tomada. Mirada y violación en la literatura argentina”. Sur, suplemento “Las palabras y las cosas”, 20 de mayo de 1990. Impreso.
  24. Zavallo, Belén. Las armas, Buenos Aires, Agua viva, 2022. Impreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.