Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Laboratorios de investigación-creación: Una convergencia entre las Humanidades Digitales, la arqueología de los medios y las prácticas artísticas

Resumen

Se examina la intersección de las Humanidades Digitales, la arqueología de los medios y las prácticas artísticas experimentales, en el marco de laboratorios de investigación-creación. A través de una sistematización de experiencias se destaca el papel de estos laboratorios como espacios propicios para la experimentación y la colaboración. Se argumenta que son fundamentales como dispositivos didácticos y metodológicos, facilitando la resolución creativa de problemas y promoviendo la transdisciplinariedad. Los resultados de estas experiencias contribuyen a una conversación más amplia sobre las Humanidades Digitales, enfatizando la creación de nuevos relatos a través de la interacción entre tecnología, arte y memoria, con un enfoque especial en prácticas offline y el uso de dispositivos analógicos y digitales. En conclusión, se identifica la importancia de estos laboratorios como momentos clave para reflexionar sobre la pertinencia de las Humanidades Digitales y sus mecanismos de divulgación y mediación.

Palabras clave

humanidades digitales, Investigación-creación, Laboratorios experimentales, Arqueología de los medios, Prácticas artísticas

PDF

Citas

  1. Català Domènech, Joseph Maria. Posdocumental: La Condición Imaginaria del cine documental. Shangrila, 2021.
  2. Earhart, Amy E. “The Digital Humanities as a Laboratory”, Patrik Svensson, David Theo Goldberg (eds.) Between Humanities and the Digital, 2015, pp. 391-400, https://doi.org/10.7551/mitpress/9465.001.0001
  3. Hertz, Garnet, y Jussi Parikka. "Zombie Media: Circuit Bending Media Archaeology into an Art Method." Leonardo, vol. 45, no. 5, 2012, pp. 424-430, https://doi.org/10.1162/LEON_a_00438.
  4. Martín Martínez, José Vicente, y Sergio Luna Lozano. "El circuit bending y el hardware hacking como prácticas artísticas en el contexto de la estética de la obsolescencia y el activismo DIY y bricoleur." Artivismo mediático, coordinado por Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan, Artnodes, no. 33, UOC, 2024, https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i33.417835.
  5. Parikka, Jussi, et al. The Lab Book: Situated Practices in Media Studies. University of Minnesota Press, 2022. Project MUSE, https://muse.jhu.edu/book/94667
  6. Pawlicka-Deger, Urszula, y Christopher Thomson. Digital Humanities and Laboratories: Perspectives on Knowledge, Infrastructure and Culture (1st ed.). Routledge, 2023. https://doi.org/10.4324/9781003185932
  7. Peiffer, Prudence “Ad Reinhardt Slides.” The Brooklyn Rail, January 2014. https://brooklynrail.org/2014/01/ads-thoughts-and-practices/ad-reinhardt-slides/.
  8. Strauven, Wanda. “The (Noisy) Praxis of Media Archaeology” Beltrame, Alberto; Fidotta, Giuseppe; Mariani, Andrea. At the borders of (film) history: temporality, archaeology, theoriesForum, Udine 2015, pp. 33-41.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.