Laboratorios de investigacióncreación: una convergencia entre las humanidades digitales, la arqueología de los medios y las prácticas artísticas
Resumen
El artículo analiza la convergencia entre las Humanidades Digitales, la arqueología de los medios y las prácticas artísticas en laboratorios de investigación-creación. A través de la sistematización de experiencias en dos laboratorios, se destaca su papel como espacios
transdisciplinarios que fomentan la experimentación creativa y colaborativa. Estos entornos combinan tecnologías digitales y analógicas mediante metodologías híbridas, con énfasis en prácticas offline y herramientas de bajo costo, para resignificar los medios y sus contextos históricos. Además, subrayan la importancia de la materialidad al reconfigurar prácticas culturales y cuestionar narrativas lineales del progreso tecnológico. Enfoques como el hacking, el circuit bending y la reutilización de tecnologías obsoletas permiten reflexionar críticamente y explorar formas de memoria colectiva. Los resultados evidencian que estos laboratorios no solo producen soluciones creativas, sino que también generan debates sobre sostenibilidad, memoria y desigualdad digital, posicionándose como herramientas clave para enfrentar desafíos contemporáneos.
Palabras clave
humanidades digitales, Arqueología de los medios, Prácticas artísticas, laboratorios, invesstigación-creación
Citas
- Carvajal Burbano, Arizaldo. Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. Universidad del Valle, 2018. Impreso.
- Català Domènech, Josep. El murmullo de las imágenes: imaginación, documental y silencio. Shangrila, 2015. Impreso.
- Correa-Montoya, Laura, y Juan Osorio-Villegas. “El Desplazamiento de la Mirada en 19° Sur 65° Oeste, Oslo, 2012 y Parábola del Retorno, de Juan Soto”. Territorio y memorias sin fronteras: nuevas estrategias para pensar lo real, editado por María Luna Rassa y Daniela Samper, Pontificia Universidad Javeriana, 2021, pp. 167-193. Impreso.
- Daza Cuartas, Sandra. “Investigación-creación: un acercamiento a la investigación en las artes”. Horizontes Pedagógicos, vol. 11, núm. 1, 2009, pp. 87-92. Web. 12 de diciembre de 2024. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.6.560.2009
- Delgado, Tania, et al. “La Investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento”. Iconofacto, vol. 11, núm. 17, 2015, pp. 10-28. Web. 12 de diciembre de 2024. https://doi.org/10.18566/iconofac.v11n17.a01
- Earhart, Amy. “The Digital Humanities as a Laboratory.” Between Humanities and the Digital, editado por Patrik Svensson y David Theo Goldberg, MIT Press, 2015, pp. 391-400. Web. 20 de octubre de 2024. https://doi.org/10.7551/mitpress/9465.001.0001
- Hertz, Garnet, y Jussi Parikka. “Zombie Media: Circuit Bending Media Archaeology into an Art Method”. Leonardo, vol. 45, núm. 5, 2012, pp. 424-430. Web. 20 de octubre de 2024. https://doi.org/10.1162/LEON_a_00438
- Jara Holliday, Oscar. La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Primera edición, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2018, PDF
- Lombana, Andrés. “La evolución de las brechas digitales y el auge de la Inteligencia Artificial (IA)”. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, vol. 10, núm. 20, 2018, pp. 1725. Web. 12 de diciembre de 2024. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2018.20.65884
- Martín Martínez, José, y Sergio Luna Lozano. “El circuit bending y el hardware hacking como prácticas artísticas en el contexto de la estética de la obsolescencia y el activismo DIY y bricoleur”. Artnodes, núm. 33, 2024. Web. 20 de octubre de 2024. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i33.417835
- Mejía Acevedo, Verónica. Entrevista personal. 25 de julio de 2019.
- Parikka, Jussi, et al. “Lab Apparatus”. The Lab Book: Situated Practices in Media Studies. University of Minnesota Press, 2022. Web. 20 de octubre de 2024. https://muse.jhu.edu/book/94667
- Pawlicka-Deger, Urszula, y Christopher Thomson. Digital Humanities and Laboratories: Perspectives on Knowledge, Infrastructure and Culture. Routledge, 2023. Web. 20 de octubre de 2024. https://doi.org/10.4324/9781003185932
- Peiffer, Prudence. “Ad Reinhardt Slides”. The Brooklyn Rail, 2014. Web. 20 de octubre de 2024. https://brooklynrail.org/2014/01/ads-thoughts-and-practices/ad-reinhardt-slides/
- Restrepo Arteaga, Ana María, y Teresita Ospina Álvarez. “Laboratorio de creación-invención: una manera de proceder en la investigación con artes”. Estesis, vol. 9, 2020, pp. 44-55. Web. 20 de octubre de 2024. https://doi.org/10.37127/25393995.87
- Romero Sánchez, Mónica. “Habitar los laboratorios de investigación-creación: apuntes desde la experiencia”. Praxis & Saber, vol. 3, núm. 6, 2012, pp. 89-103. Web. 20 de octubre de 2024. https://doi.org/10.19053/22160159.2004
- Strauven, Wanda. “The (Noisy) Praxis of Media Archaeology.” At the Borders of (Film) History: Temporality, Archaeology, Theories, editado por Alberto Beltrame, Giuseppe Fidotta y Andrea Mariani. Forum, 2015, pp. 33-41. Impreso.
- Wees, William. Recycled Images: The Art and Politics of Found Footage Films. Anthology Film Archives, 1993. Impreso.
- Weinrichter, Antonio. “Jugando en los archivos de lo real: apropiación y remontaje en el cine de no ficción”. Documental y Vanguardia, editado por Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán. Cátedra, 2005, pp. 43-64. Impreso.