Sexualidades disidentes en la narrativa española reciente: políticas sexuales, cine y subversión en Mae West y yo (2011) de Eduardo Mendicutti

Contenido principal del artículo

Autores

Facundo Saxe

Resumen

Este artículo aborda la obra narrativa del español Eduardo Mendicutti y sus vínculos con la repre sentación de la di sidencia sexual en España en las últimas décadas. En particular, este trabajo focaliza en una de las últimas producciones en la narr ativa del autor, Mae West y yo (2011). A partir del trabajo con una perspectiva queer en el texto mencionado, se abordan tópicos y dispositivos directamente relacionados con la disidencia sexual. En ese mar co, la novela funciona como ejemplo del conjunto de textos del autor, los que funcionarían como una “historia cultural” de la sexualidad disidente en España en las últimas décadas.

 

Palabras clave: Mendicutti, Disidencia Sexual, España, Mae West, próstata.

Detalles del artículo

Referencias

Anger, K. (2006) [1985]: Hollywood Babilonia I, Barcelona: Tusquets.

Ballesteros García, R.M. (2011): “Escritoras en la gran pantalla. La legión de la decencia vs. la fábrica de sueños” en Aposta. Revista de ciencias sociales, 50, 1­30.

Ceballos Muñoz, A. (2005). Teoría rarita. En D. Córdoba, J. Sáez y P. Vidarte (eds.). Teoría Queer. Políticas Bolleras, Maricas, Trans, Mestizas, Barcelona: Egales, 165­178.

Hamilton, M. (1993). ´I’m the Queen of the Bitches´ Female impersonation and Mae West’ s Pleasure Man. En L. Ferris (ed.). Crossing the Stage. Controversiesoncross­dressing, Londres/Nueva
York: Routledge, 107­118.

West y yo, de Eduardo Mendicutti”, en Navarrete Navarrete, María Teresa y Soler Gallo, Miguel. A y ,¡qué triste es toda la humanidad!: Literatura, cultura y sociedad española contemporánea, 2013, pp. 243­249.

Jurado Morales, J. (2012). Eduardo Mendicutti o el discurso de una conciencia solidaria. En J. Jurado Morales (ed.). Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti, Madrid: Visor, 35­50.

Jurado Morales, J. (2012). Mendicutti o la escritura como filosofía de vida. En J. Jurado Morales (ed.). Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti, Madrid: Visor, 9­21.

Martínez ­Expósito, A. (2008). Changing Sexual and Gender Paradigms. En M.E. Altisent (ed.). A Companion to the Twentieth­century spanish Novel, Woodbridge: Tamesis, 174­185.

Martínez­ Expósito, A. (2012). Humor y narración gay en Los novios búlgaros y Fuego de marzo, de Eduardo Mendicutti” en Jurado Morales, J. (ed.). Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti, Madrid: Visor Libros, 171­190.

Mendicutti, E. (1997). Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy. Barcelona: Tusquets.

Mendicutti, E. (2000). El beso del cosaco. Barcelona: Tusquets.

Mendicutti, E. (2011). Mae West y yo. Barcelona: Tusquets.

Mira, A. (2012). “Hablar con otras voces: Cinefilia y cinefagia en dos novelas de Eduardo Mendicutti” en Jurado Morales, J. (ed.). Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti, Madrid: Visor Libros, 261­278.

Schlissel, L. (1997). Three Playsby Mae West: Sex, The Dragand Pleasure Man, Nueva York: Routledge.

Villena, L. (2012). “Eduardo Mendicutti, con sol y sombra (poca)” en Jurado Morales, J. (ed.). Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti, Madrid: Visor Libros, 29­34.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.