El cine y la Literatura de los años 50 en Brasil y en España: contribuciones del neorrealismo y de la ficción especulativa

Contenido principal del artículo

Autores

Naiara Sales Araújo http://orcid.org/0000-0002-9362-559X
Oswaldo Lorenzo Quiles

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo discurrir acerca de la producción cinematográfica en Brasil y
España, durante los años 1950, teniendo en cuenta los cambios socioculturales ocurridos en el escenario
mundial, en el período post-1945. Se busca mostrar cómo el cine de los países en cuestión fue influen-
ciado por los avances tecnocientífico y por las tendencias literarias surgidas a partir del proceso de desar
rollo tecnológico. Basado en apuntes de investigadores del cine brasileño y español, se verifican signifi-
cativas similitudes en los escenarios cinematográficos de esos países, visto que fueron influenciados por
las mismas corrientes ideológicas y de producción. Los resultados apuntan a una importante influencia
de la estética neorrealista italiana en ambos países, así como para una significativa contribución de los
géneros especulativos literarios para la obtención de un lenguaje estéticamente más realista y atractivo

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Araújo, N.S. (2016). Ficção Científica Brasileira: Eco feminismo e Pós-colonialismo em Umbra, de Plínio Cabral. Revista Brasileira de Literatura Comparada, 18, 03-15.
Díez, J. Fernando A. M. (2014). Historia y antología de la ciencia ficción española. Madrid: Cátedra.
Faulkner, S.(2013). A History of Spanish Film: Cinema and Society 1910 - 2010. London and New York: Bloomsbury.
Galvão, M. R.(1975). Crônica do cinema Paulistano. São Paulo: Ática.___________(1981). Burguesia e cinema: o caso Vera Cruz. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Giroldo, Ramiro (2016). A Ficção Científica de Rachel de Queiroz. In Revista Abusões, nº 02, v. 02, ano 02.
Kornis, M. A.(2004). Imagens do autoritarismo em tempos de democracia: estratégias de propaganda na campanha presidencial de Vargas em 1950. Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro, 2, 34, 71-90.
___________, (2008). Cinema, televisão e história. Rio de Janeiro: Zahar
Malafaia, W. V. ( 2012). Imagens do Brasil: O cinema Novo e as metamorfoses da Identidade nacional. Tese de Doutorado. FGV: Rio de Janeiro
Monteiro, Gerônimo.( 1948). A cidade Perdida. In http://www.consciencia.org/a-cidade-perdida-jeroni-mo-monteiro. Acessado em 12/04/2018.
Peregrina, C.M.( 2015). La Ciencia Ficción Distópica ante el Franquismo: Otro frente de Dissidência.Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 33, 209-222.
Pavlovic,T . [et al.].( 2008). 100 years of Spanish cinema. Oxford: Wiley- Blackwell.
Queiroz, Rachel de (1961). “Ma-Hôre”. In: DÓREA, Gumercindo Rocha (Org.). Histórias do acontece-rá. Rio de Janeiro: Edições GRD
Triana-Toribio, N. (2016). Spanish Film Cultures. New York, Palgrave.
____________. (2003). Spanish National Cinema. London and New York, Routledge
Viany, A. ( 1987). Introdução ao Cinema Brasileiro. Rio de Janeiro: Alhambra-Embrafilme

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.