El miedo en la narrativa fantástica IT: un análisis literario y cinematográfico

Fear in the fantastic narrative IT: a literary and cinematographic analysis

Contenido principal del artículo

Naiara Sales Araújo
José Antônio Moraes Costa

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la manifestación del miedo en la narrativa fantástica, tanto en la literatura como en el cine. Los temas sobrenaturales son una constante en la prosa de ficción, proporcionando un aumen- to en los estudios sobre la relación entre el miedo y las na- rrativas fantásticas. Así, este estudio se basa en la erudición literaria de Yi-Fu Tuan (2005), Stephen King (2013), Da- vid Roas (2014), Marcel Martin (2003) y Jacques Aumont (2013). En cuanto a la metodología, se adopta un modelo de análisis de contenido con enfoque bibliográfico, exploratorio y cualitativo. La novela, como narrativa fantástica, desesta- biliza nuestras fuentes de seguridad al cuestionar la validez de los sistemas y creencias creados e impuestos a la huma- nidad. Los resultados ilustran cómo el género fantástico se ha caracterizado por presentarnos fenómenos y situaciones que señalan una transgresión de nuestra realidad. Esta rup- tura con lo real es, por tanto, un efecto fundamental de las narrativas fantásticas que también se han explorado en las narrativas cinematográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Naiara Sales Araújo, Universidade Federal do MAranhão

Doutora em Literatura Comparada; Professora da Universidade Federal do MAranhão

José Antônio Moraes Costa, Departamento de educación municipal de São Luis y del Grupo Dom Bosco

Mestre em Letras Pela Universidade Federal do Maranhão; Professor Lingua e Literatura Inglêsa; Professor de Língua e Literatura Portuguesa;

Referencias (VER)

Alazraki, Jaime. “Los últimos cuentos de Julio Cortázar”. Revista Iberoamericana, vol. 51, núm. 130-131, 1985, págs. 21-46. www.revista iberoamericana.pitt.edu/ojs/index. php/Iberoamericana/article/view/3990/4158

Aumont, Jacques. A estética do filme. Campinas: Papirus, 2013.

Bachelard, Gaston. A poética do espaço. Trad. Carlos Alberto Madeiros. São Paulo, Martins Fontes, 1993.

Bauman, Zygmunt. Medo Líquido. Rio de Janeiro, Jorge Zahar Ed., 2008.

Burns, Edward Mcnall. História da civilização ocidental: do homem das cavernas até a bom- ba atômica. São Paulo, Editora Globo, 1970.

Calvino, Ítalo, ed. Fantastic tales: visionary and everyday. New York, Penguin Random House, 1997.

It: part 1. Dir. Andy Muschietti. Roteiro: Cary Fukunaga e outros. Intérpretes: Bill Skars- gård, Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard e outros. New Line Cinema, 2017. Film. 1 DVD. (134 min.), son., color.

King, Stephen. Dança macabra. Rio de Janeiro, Objetiva, 2013.

———. It: A novel. 1986. New York, Scribner, 2014.

Lothe, Jakob. Narrative into fiction and film: an introduction. Oxford, Oxford University Press, 2000.

Martin, Marcel. A linguagem cinematográfica. São Paulo, Brasiliense, 2003.

Ricoeur, Paul. Memory, history, forgetting. Trads. Kathleen Blamey y David Pellauer. Chica- go, University of Chicago Press, 2004.

Roas, David. A ameaça do fantástico: Aproximações teóricas. Trad. Julián Fuks. São Paulo, Editora Unesp, 2014.

Rodrigues, Selma Calasans. O fantástico. São Paulo, Ática, 1988.

Rogak, Lisa. Stephen King. A biografia coração assombrado. Rio de Janeiro, Darkside Books, 2017.

Silva, Lygia Maria Pereira da. Violência doméstica contra a criança e adolescente. Recife, Edupe, 2002.

Todorov, Tzvetan. The Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre. Trad. Richard Howard. Cleveland, The Press of Case Western Reserve University, 1973.

Tuan, Yi-Fu. Landscapes of fear. Oxford, Basil Blackwell Publisher, 2005.

Citado por: