Una insensatez de dibujo animado. Las formas del nonsense en Viaje olvidado, de Silvina Ocampo

Autores/as

  • Natalia Biancotto Instituto de Estudios Críticos en Humanidades UNR – CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8166

Palabras clave:

Viaje olvidado, Silvina Ocampo, nonsense, infancia, dibujo animado.

Resumen

Este trabajo se propone analizar las formas del nonsense en Viaje olvidado, el primer libro de cuentos de Silvina Ocampo. En estas narraciones, una radical indiferencia por el sentido conduce a la aparición en el discurso de un mundo disparatado, en el que se ligan infancia y sinsentido. La superficialidad, la falta de emoción o la displicencia con que se cuentan determinados sucesos, le imprimen al relato un giro humorístico por el que la narración se precipita hacia la lógica del dibujo animado. En cuanto lo inaudito irrumpe, trastornando la relación con la lengua, el humor marca el paso del sentido al nonsense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Balderston, D. (1983). Los cuentos crueles de Silvina Ocampo y Juan Rodolfo Wilcock. Revista Iberoamericana, (125), 743-752. DOI: https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1983.3835

Benjamin, W. (1989 [1974]). Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. (J. J. Thomas, trad.). Buenos Aires: Nueva visión.

Bianco, J. (1937). Viaje olvidado. En Ficción y reflexión (pp. 148-149). México: Fondo de Cultura Económica.

Cueto, S. (2008). “Chesterton o el nonsense” y “Lear”. En: Otras versiones del humor (pp. 7-28; 29-52). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Dickinson, E. (2011). 435. En Emily Dickinson: Oblicuidad de luz (95 poemas) (R. Costa Picazo, trad.). (p. 116). Valencia: Editorial Universitat de Valencia.

Dickinson, E (2013). 435. En Poemas (S. Ocampo, trad.). (p. 125). Buenos Aires: Tusquets.

Foix, J. C. (1965). Qué es lo cómico. Buenos Aires: Columba.

Gagnebin, J. M. (2004). A criança no limiar do laberinto. En Infancia y Narración en Walter Benjamin (pp. 78-82). San Pablo: Editora Perspectiva.

Lacan, J. (1966). Homenaje a Lewis Carroll. Recuperado el 29 de septiembre de 2017, de http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/15/nubesyclaros/textos/lacan.html

Ocampo, V. (1937). Viaje olvidado. Sur, 7, 118-121.

Ocampo, S. (2005). Viaje olvidado. Buenos Aires: Emecé.

Pizarnik, A. (1994). Dominios ilícitos. En: C. Piña, Obras Completas: Poesía completa y prosa selecta. Buenos Aires: Corregidor.

Podlubne, J. (2011). Escritores de Sur. Los inicios literarios de José Bianco y Silvina Ocampo. Rosario: Beatriz Viterbo Editora-Universidad Nacional de Rosario.

Podlubne, J. (2013). La visión de la infancia en los cuentos de Silvina Ocampo. Confluenze. Rivista di studi iberoamericani. Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne, Università di Bologna, 5(2), 97-106.

Pollock, J. (2003). ¿Qué es el humor? Buenos Aires: Paidós.

Sánchez, M. (1991). Las reglas del secreto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Stewart, S. (1989). Nonsense: Aspects of Intertextuality in Folklore and Literature. Baltimore/Londres: The John Hopkins University Press.

Tomassini, G. (1995). El espejo de Cornelia. La obra cuentística de Silvina Ocampo. Buenos Aires: Plus Ultra.

Ulla, N. (1989). Silvina Ocampo. En: Historia de la literatura argentina. Buenos Aires: CEAL.

Descargas

Publicado

2018-07-04

Cómo citar

Biancotto, N. (2018). Una insensatez de dibujo animado. Las formas del nonsense en Viaje olvidado, de Silvina Ocampo. La Palabra, (32), 85–98. https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8166

Número

Sección

DOSSIER: RELACIONES ARTE-LITERATURA. Diálogos, contaminaciones, expansiones.

Métrica