Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Una insensatez de dibujo animado. Las formas del nonsense en Viaje olvidado, de Silvina Ocampo

Resumen

Este trabajo se propone analizar las formas del nonsense en Viaje olvidado, el primer libro de cuentos de Silvina Ocampo. En estas narraciones, una radical indiferencia por el sentido conduce a la aparición en el discurso de un mundo disparatado, en el que se ligan infancia y sinsentido. La superficialidad, la falta de emoción o la displicencia con que se cuentan determinados sucesos, le imprimen al relato un giro humorístico por el que la narración se precipita hacia la lógica del dibujo animado. En cuanto lo inaudito irrumpe, trastornando la relación con la lengua, el humor marca el paso del sentido al nonsense.

Palabras clave

Viaje olvidado, Silvina Ocampo, nonsense, infancia, dibujo animado.

PDF XML

Referencias

  • Balderston, D. (1983). Los cuentos crueles de Silvina Ocampo y Juan Rodolfo Wilcock. Revista Iberoamericana, (125), 743-752. DOI: https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1983.3835
  • Benjamin, W. (1989 [1974]). Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. (J. J. Thomas, trad.). Buenos Aires: Nueva visión.
  • Bianco, J. (1937). Viaje olvidado. En Ficción y reflexión (pp. 148-149). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Cueto, S. (2008). “Chesterton o el nonsense” y “Lear”. En: Otras versiones del humor (pp. 7-28; 29-52). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
  • Dickinson, E. (2011). 435. En Emily Dickinson: Oblicuidad de luz (95 poemas) (R. Costa Picazo, trad.). (p. 116). Valencia: Editorial Universitat de Valencia.
  • Dickinson, E (2013). 435. En Poemas (S. Ocampo, trad.). (p. 125). Buenos Aires: Tusquets.
  • Foix, J. C. (1965). Qué es lo cómico. Buenos Aires: Columba.
  • Gagnebin, J. M. (2004). A criança no limiar do laberinto. En Infancia y Narración en Walter Benjamin (pp. 78-82). San Pablo: Editora Perspectiva.
  • Lacan, J. (1966). Homenaje a Lewis Carroll. Recuperado el 29 de septiembre de 2017, de http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/15/nubesyclaros/textos/lacan.html
  • Ocampo, V. (1937). Viaje olvidado. Sur, 7, 118-121.
  • Ocampo, S. (2005). Viaje olvidado. Buenos Aires: Emecé.
  • Pizarnik, A. (1994). Dominios ilícitos. En: C. Piña, Obras Completas: Poesía completa y prosa selecta. Buenos Aires: Corregidor.
  • Podlubne, J. (2011). Escritores de Sur. Los inicios literarios de José Bianco y Silvina Ocampo. Rosario: Beatriz Viterbo Editora-Universidad Nacional de Rosario.
  • Podlubne, J. (2013). La visión de la infancia en los cuentos de Silvina Ocampo. Confluenze. Rivista di studi iberoamericani. Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne, Università di Bologna, 5(2), 97-106.
  • Pollock, J. (2003). ¿Qué es el humor? Buenos Aires: Paidós.
  • Sánchez, M. (1991). Las reglas del secreto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Stewart, S. (1989). Nonsense: Aspects of Intertextuality in Folklore and Literature. Baltimore/Londres: The John Hopkins University Press.
  • Tomassini, G. (1995). El espejo de Cornelia. La obra cuentística de Silvina Ocampo. Buenos Aires: Plus Ultra.
  • Ulla, N. (1989). Silvina Ocampo. En: Historia de la literatura argentina. Buenos Aires: CEAL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.