Las infancias en la plataforma de videojuegos Roblox: transformaciones y permanencias en las formas de jugar y de ser niño/a
Resumen
El trabajo articula las perspectivas teórico-metodológicas de los estudios culturales de la infancia en América Latina, las humanidades digitales y los estudios de plataformas digitales, con el fin de examinar formaciones tecnodiscursivas en entornos digitales en los que se construyen y reconstruyen significados sobre las infancias en los videojuegos. Para ello, a través de una breve introducción a los estudios culturales de la infancia en América Latina, las humanidades digitales, el análisis del discurso digital y los estudios de plataformas, introducimos el estudio de los videojuegos y los tecnodiscursos en torno a la infancia en ellos. A partir de una selección de videos y publicaciones en plataformas como TikTok y YouTube, analizamos los discursos en torno a la infancia y su presencia en la plataforma de juegos Roblox, como un espacio que ofrece posibilidades para estudiar la participación de las infancias en la construcción de significados sobre ser niño en el entorno digital, y rastreamos las transformaciones y permanencias en los modelos de familia que allí emergen
Palabras clave
humanidades digitales, infancias, análisis del discurso digital, videojuegos
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