Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Escribir sin palabras: La fotografía en Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin

Resumen

El presente artículo reflexiona en torno a los estímulos visuales pre sentes en la obra del escritor peruano/mexicano Mario Bellatin, específicamente en la incorporación directa de fotografías en Los fantasmas del masajista (2009). De este modo, se proponen cuatro ejes conceptuales que buscan ilustrar el sentido que tiene la inclusión de este elemento en el texto, así como el análisis del archivo fotográfico que, a simple vista, parecieran tener una evidente continuidad con el relato, pero que muchas veces más bien desconciertan y producen un efecto irrisorio. Finalmente, se plantea la interdisciplinariedad como un procedimiento que, lejos de favorecer la referencialidad en la obra, despierta una serie de dudas en el lector, efecto que se relaciona directamente con la propuesta artística de este escritor.

Palabras clave

Mario Bellatin, fotografía, interdisciplinariedad, procedimiento, ilusión referencial

PDF XML

Referencias

Barthes, R. (1980). El mensaje fotográfico (1961), La retórica de la imagen (1964) y El tercer sentido (1970) en Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. (J. Sala-Sanahuja, Trad.). Barcelona: Paidós.

Bellatin, M. (1992). Efecto invernadero: un nuevo estilo de la novela en Mario Bellatin (Entrevistador J. Arévalo). El comercial, México.

Bellatin, M. (2009). Los fantasmas del masajista. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Cote Botero, A. (2014). Mario Bellatin: el giro hacia el procedimiento y la literatura como proyecto. Pennsylvania: University of Pennsylvania. Recuperado de https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=3056&context=edissertations

Cherri, L. (2015). Formas de la imagen en Mario Bellatin: una pregunta por lo sensible. IX Congreso Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63027/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cherri, L. & Cuartas, J. (2017). El nombre del universo: primeros apuntes sobre el Cuaderno de Teología de Mario Bellatin. Manuscrítica. Revista de crítica genética, (33), 73-89. Recuperado de http://www.revistas.fflch.usp.br/manuscritica/article/view/2864

De los Ríos, V. (2015). Analogías: Fotografía y literatura en Mario Bellatin. En Trans, 19. Recuperado de https://journals.openedition.org/trans/1089. https://doi.org/10.4000/trans.1089

Jenkins, H. (2006). La Cultura de la Convergencia de los Medios de Comunicación. Nueva York: Paidós Ibérica, S.A.

Neyra, E. (2006). Hay como una búsqueda constante de escribir sin escribir, de resaltar los vacíos, las omisiones, antes que las presencias. (Entrevista a Mario Bellatin). Chile: Proyecto Patrimonio. Recuperado de http://www.letras.mysite.com/mb240606.htm

Olivier, F. (2016). De algunos usos de la fotografía en la literatura hispanoamericana contemporánea. Cuadernos de Literatura, 20(40), 430-448. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-40.aflh

Pauls, A. (2005). El problema Bellatin. El Interpretador.net, (20). Recuperado de http://www.elinterpretador.net/20AlanPauls-ElProblemaBellatin.html

Rodríguez, F. (2006). Entrevistas. Mario Bellatin. Hispanoamérica, 35(103).

Sontag, S. (2017). Sobre la fotografía. (C. Gardini, Trad.). Buenos Aires: Alfaguara.

Walker, C. (2009). Mario Bellatin: imágenes literarias. Actas del II Congreso Internacional Cuestiones críticas: Rosario. Recuperado de http://www.celarg.org/int/arch_publi/walker_acta.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.