La imagen de la mujer en el mundo burgués latinoamericano: una lectura de Blanca Sol de Mercedes Cabello de Carbonera

Autores/as

  • Leonardo Monroy Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.9914

Palabras clave:

burguesía, Mercedes Cabello, mujer, novela

Resumen

Este artículo interpreta la imagen de la mujer en la mentalidad burguesa, basado en la lectura de Blanca Sol, una novela de la escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera. Este análisis está dividido en tres partes: en primer lugar, hay una comprensión de la forma como la narradora (un alter ego de la autora) observa la sociedad burguesa y las implicaciones del ascenso social y la igualdad. En una segunda parte, este artículo interpreta los acercamientos de Blanca Sol a los múltiples vicios de este nuevo estilo de vida burgués -como la hipocresía, la abyección y el deseo de dinero- y las implicaciones en el devenir de la mujer. Por último, se desarrolla un análisis sobre la forma como Cabello de Carbonera asume la secularización en Blanca Sol, una de las más importantes características de la sociedad moderna apalancada por la burguesía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cabello, M. (1991). La novela moderna. En Los novelistas como críticos. Klahn, Norma y Wilfredo H. Corral (compiladores). Tomo I. Primera edición. Fondo de Cultura Económica: México.

Cabello, M. (2004). Blanca Sol. Madrid: Iberoamericana.
https://doi.org/10.31819/9783954871827

Cabello, M. (1874). La influencia de la mujer en la civilización. El Correo del Perú, Año 4, XXVI. Disponible en http://evergreen.loyola.edu/tward/www/mujeres/cabello/mujer.htm

Cárdenas M. La ética femenina en el Perú decimonónico. Estudio de dos novelas de Mercedes Cabello de Carbonera: Blanca Sol y el Conspirador. Tesis para optar al grado de Magister en Literatura Hispanoamericana. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010. Disponible en http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1208. Tomado el 5 de Marzo de 2015.

Cárdenas M. (2012). Histeria y locura como parte de la "filosofía del cerebro" comteana en la obra de Mercedes Cabello de Carbonera. En Guardia, S. (ed.) Escritoras del siglo XIX en América Latina. Lima: CEMHAL.

Cuesta, C. (enero - diciembre de 2010). Heterotropías: espacios y escritura de mujeres en los últimos años del siglo XIX. Voz y Escritura. No 18, pp. 121-138.

Dellarciprete, R. (julio - diciembre de 2014). La representación de la mujer en la narrativa argentina de fin de siglo XIX. Una etiología. La palabra (24), pp. 93-103.
https://doi.org/10.19053/01218530.2874

Fernández Luna, P. (enero-junio de 2014). La Construcción Social de la Identidad Femenina en el Proyecto de la Regeneración en Colombia: el Caso de Doña Bárbara Caballero y Alzate. La Palabra (24), pp. 25 - 32.
https://doi.org/10.19053/01218530.2498

Franco, A. (2013). La voz del personaje femenino en la construcción de una posición realista crítica desde La marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla. La palabra (24), pp. 17-24.
https://doi.org/10.19053/01218530.2204

Gil, C.(2016). La mujer lectora en la "prensa femenina" del siglo XIX. Estudio comparativo entre Biblioteca de Señoritas (1958-1859) y La Mujer (1878-1881). Revista Historia y Memoria, (13), pp. 151-183.
https://doi.org/10.19053/20275137.5203

Guerra, L. (1987). Mercedes Cabello de Carbonera: estética de la moral y los desvíos no disyuntivos de la virtud. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 13, No 26, pp. 25-41.
https://doi.org/10.2307/4530332

Gutiérrez R. (2004). Modernismo. Supuestos históricos y culturales. México: FCE.

Gutiérrez R. (1998). Andrés Bello y la filosofía. Insistencias. Bogotá: Ariel.

Gutiérrez R. (1976). Friedrich Schlegel y la fundamentación de la hermenéutica. En Horas de estudio. Bogotá: ICC.

Gutiérrez R. (1955). La imagen de América en Alfonso Reyes. Madrid: Ínsula.

Hobsbawn, E. (2010). La era del capital 1848-1875. Buenos Aires: Crítica.

Llorente, M. (2012). Ni ángeles ni coquetas. La destrucción de los estereotipos femeninos y el imaginario nacional en las protagonistas de Mercedes Cabello. En Guardia, Sara Beatriz. Escritoras del siglo XIX en América Latina. Lima: CEMHAL.

Peluffo, A. (2002). Las trampas del naturalismo en 'Blanca Sol': prostitutas y costureras en el paisaje urbano de Mercedes Cabello de Carbonera. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 28, No 55, pp. 37-52.
https://doi.org/10.2307/4531200

Romero, J. (2010). Latinoamérica: las ciudades y las ideas (1976). Buenos Aires: Siglo XXI ediciones.

Suárez Reina, A. (Enero - Junio de 2014). La Representación de la Mujer y los Ideales del Pensamiento Colombiano de Finales del Siglo XIX y Comienzos del Siglo XX: la Metáfora de la Falsa Inclusión. La Palabra (24), pp. 33 - 41.
https://doi.org/10.19053/01218530.2499

Westphalen, Y. (2012). Mercedes Cabello de Carbonera: entre la ficcio(nacion)alización letrada. En Guardia, Sara Beatriz. Escritoras del siglo XIX en América Latina. Lima: Centro de estudios la mujer en América Latina.

Descargas

Publicado

2020-02-25

Cómo citar

Monroy, L. (2020). La imagen de la mujer en el mundo burgués latinoamericano: una lectura de Blanca Sol de Mercedes Cabello de Carbonera. La Palabra, (37). https://doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.9914

Número

Sección

SECCIÓN GENERAL

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.