Poética de la creación y fundamento musical en la voz de Antonio Gamoneda a partir de su “mudanza” de los Cantos del rey Nezahualcóyotl

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n42.2022.14392

Palabras clave:

Gamoneda, Nezahualcóyotl, poesía contemporánea, nahuas, musicalidad, traducción poética

Resumen

El siguiente trabajo tiene por objeto acercarse a las “mudanzas” que Antonio Gamoneda realizó en 2016 a partir de una serie de cantos del rey-poeta Nezahualcóyotl. El objetivo es poner en relación su actividad traductora con un ejercicio de reanimación del verbo. El poeta, a modo de chamán, rescata del lenguaje su energía o, dicho de otro modo, lo dota de nueva vida como si de un organismo se tratase. Afín a este proceso queda la idea de un despertar las propiedades musicales de la voz, primer paso del traductor antes de fijar su forma definitiva. El recorrido realizado será articulado por medio de aspectos o conceptos clave como lo cultual, el pharmakon, la naturaleza del cantor o la dialéctica entre dos modelos de lenguaje.

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Biografía del autor/a

Guillermo Aguirre Martínez, Universidad Complutense de Madrid, España

Doctor en estudios interculturales y literarios. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Docente/Investigador postdoctoral.

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Publicado

2022-08-16

Cómo citar

Aguirre Martínez, G. (2022). Poética de la creación y fundamento musical en la voz de Antonio Gamoneda a partir de su “mudanza” de los Cantos del rey Nezahualcóyotl. La Palabra, (42), 1–19. https://doi.org/10.19053/01218530.n42.2022.14392

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