Lo que no aprendí: el arte de tejer una ficción de autora (Ejercicio fictocrítico #3)

Autores/as

  • Camilo Castillo Rojo University of British Columbia

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6333

Palabras clave:

Margarita García Robayo, novela colombiana, autoficción, ficción de autor, fictocrítica

Resumen

Este ejercicio fictocrítico analiza la novela de la escritora Margarita García Robayo Lo que no aprendí (2014). Este diálogo se propone explicar cómo la novela de la colombiana funciona como una autoficción y como para ello hace uso de la “ficción de autor”, concepto de Julio Premat, para construir dentro de la misma obra un concepto de escritora, narradora y autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Castillo Rojo, University of British Columbia

Escritor y PhD. Candidate de Hispanic Studies, University of British Columbia. MFA en Creación Literaria de la University of Texas at El Paso (2009). Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (2004). Sus principales temas de investigación son las autoficciones y los procesos de creación de escritores colombianos

Referencias

Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Alberca, M. (2012). Las novelas del yo. Incluido en A. Casas. La autoficción. Reflexiones teóricas, 123-149. Madrid: Arco Libros.

Barthes, R. (2016). La muerte del autor. Revista la Letra del Escriba (51). Recuperado de www.teorialiterariawordpress.

Benjamin, W. (1991). El narrador. Para una crítica de la violencia y otros ensayos, 111-134. Madrid: Taurus.

Borges, J. (2014). El otro, Borges y yo. El hacedor, 65-66. Barcelona: Debolsillo.

Borges, J. (2014). Cuentos completos, 427-434. Barcelona: Debolsillo.

Brewster, A. (1996). Fictocriticism: undisciplined writing. Writing teaching, teaching writing. The proceedings. First Annual Conference of The Association of University Writing Programs. 29-32. Sidney: University of Technology.

Calvino, I. (1996). Bajo el sol jaguar. En Bajo el sol jaguar, 37-70. Barcelona: Túsquets.

Colonna, V. (2004). Autofiction & autres mythomanies littéraires. Paris: Éditions Tristram.

Diaconu, D. (2013). Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen.

García, Márquez, G. (1992). El avión de la bella durmiente. Doce cuentos peregrinos, 75-84. Bogotá: Oveja Negra.

García, Robayo, M. (2014). Lo que no aprendí. Barcelona: Malpaso Ediciones.

Hernández, Peñaloza, A. A. (2016). El diario de un escritor en Encuentro en Saint-Nazaire de Ricardo Piglia. La Palabra (28), 75-90. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.4789

Kofman, Sarah (2003). Caller Ordener, Calle Labat. Madrid: Cuatro Editores.

Lejeune, P. (1994) El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.

Malpaso. (2013). Margarita García Robayo: Entrevistamos a la autora de lo que no aprendí. Consultado el 12 de octubre de 2016 en https://www.youtube.com/watch?v=cTkLKeoSl1M.

Molloy, S. (1996). Acto de presencia: la escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: El Colegio de México- FCE.

Oxford, Dictionaries. (2016). Recuperado de https://en.oxforddictionaries.com/definition/mansplain

Piglia, R. (2005). El último lector. Barcelona: Anagrama.

Pozuelo, Yvancos, J. (2012). «Figuración del Yo» frente a autoficción. Incluido en A, Casas. La autoficción. Reflexiones teóricas, 151-176. Madrid: Arco Libros.

Premat, J. (2009). Héroes sin atributos. México: FCE.

Ródenas de Moya, D. (2014). Reflexiones y verdades del yo en la novela española actual. Incluido en A. Casas, El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción, 169-190. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954878154-009

Rosen, M. y Oxenbury, H. (2010). Vamos a cazar un oso. Caracas: Ekare.

Ruiz Mantilla, J. (2017) La hora de la transparencia literaria. El País. Recuperado de www.elpais.com.

Schmitt, A. (2014). La autoficción y la poética cognitiva. Incluido en Casas, Ana, ed. El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.

Toro, V., Schlickers, S., Luengo, A., eds. (2010). La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert. Tres iniciados, Los. El Kybalion. Bogotá: Ediciones Universales. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964561701

Vargas Llosa, M. (1997). Cartas a un joven novelista. Bogotá: Planeta.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Castillo Rojo, C. (2017). Lo que no aprendí: el arte de tejer una ficción de autora (Ejercicio fictocrítico #3). La Palabra, (30), 115–129. https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6333

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.