El valor del suelo y competencia por la ocupación espacial Estudio de caso: área de influencia Autopista Norte (Calle 200-Briceño)

El valor del suelo y competencia por la ocupación espacial Estudio de caso: área de influencia Autopista Norte (Calle 200-Briceño)

Contenido principal del artículo

María Luisa Rodríguez

Resumen

El presente artículo expone los principales resultados de la investigación acerca del comportamiento del valor del suelo  y el   fenómeno de competencia en el área de influencia de la autopista norte comprendida entre la calle 200 y Briceño (Sopó).El estudio de la variable valor del suelo como variable dependiente de las características físicas, sociales, económicas, culturales y funcionales concretas de este espacio particular, permitió la formulación de modelos de predicción del precio de la tierra y  el reconocimiento de factores y características determinantes para la comprensión de la situación actual. Igualmente, evidenció la importancia del análisis de dicha variable como determinante  imprescindible en la formulación de planes de ordenamiento territorial del Distrito Capital y los municipios de Chía, Cajicá y Sopó.La importancia de este estudio radica en la explicación  y manejo sistémico del valor del suelo dentro de los postulados de las teorías geográficas y su aplicabilidad en diversos espacios.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Luisa Rodríguez, Universidad Católica de Colombia

Ingeniera Civil, magíster en Geografía, con énfasis en Ordenamiento Territorial.

Referencias (VER)

Borrero Ochoa, Oscar y Durán de Gámez, Esperanza. El valor del suelo urbano y sus implicaciones en el desarrollo de la ciudad. Análisis caso Bogotá. Bogotá: CENAC, 1980.

El valor del suelo urbano en Bogotá 1988-1996. Análisis de la evolución de los precios de la tierra desde 1960. Bogotá: Fedelonjas, 1996.

Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Estatuto para el Ordenamiento Físico del Distrito Especial de Bogotá. Santafé de Bogotá: DAPD, 1993.

Plan de Ordenamiento Territorial. Proyecto de Acuerdo. Santafé de

Bogotá: DAPD, octubre 30 de 1998.

Departamento Administrativo de Planeación de Cundinamarca. Lineamientos y directrices departamentales para el ordenamiento territorial municipal, Santafé de Bogotá, 1998.

Jaramillo González, Samuel. Hacia una teoría de la renta del suelo urbano, Bogotá: Ediciones Uniandes, 1994, ISBN 95 8-9057 -37-3.

Rakesh, Mohan y Villamizar, Rodrigo. “Evolución de los precios de la tierra en el contexto de un rápido crecimiento urbano”. En: Lecturas sobre economía urbana. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos, Fundación Simón Bolívar, 1986.

Citado por: