Dinámica inmobiliaria intercensal de Bogotá D.C. (1993-2005), otra mirada del crecimiento urbano

Dinámica inmobiliaria intercensal de Bogotá D.C. (1993-2005), otra mirada del crecimiento urbano

Contenido principal del artículo

Carlos Roberto Peña Barrera
Carlos Alberto Torres Tovar

Resumen

Bogotá es una de las capitales latinoamericanas con mayor crecimiento en los últimos años. En ella, ligado a cada inmueble existe una dinámica catastral y socioeconómica reconocida por parte de organismos públicos, con el fin de llevar a cabo un inventario de propósitos multifinalitarios.

Sin embargo, de manera paralela, también hay una dinámica de ofertademanda, intervenida formal e informalmente por empresas de finca raíz locales, nacionales e internacionales. El mecanismo para aprovechar este creciente negocio es el mercadeo, la publicidad, el uso del conocimiento y la consultoría. Año tras año se generan nuevos procesos urbanos que permiten contrastar y analizar la realidad inmobiliaria de la ciudad, a través de la información que distintas empresas y entidades

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Roberto Peña Barrera, Ingeniero

Ingeniero catastral y geodesta de la Universidad Distrital, «Joven talento en población y desarrollo»(DANE/UNFPA2008), consultor inmobiliario, investigador de geografía urbana, y avaluador especialista de finca raíz (SIC-CSJ-IGAC).

Carlos Alberto Torres Tovar, Arquitecto

Arquitecto, Magíster en Urbanismo candidato a Doctor en Arquitectura y Ciudad, y estudios de Doctorado en Urbanismo. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Hábitat, Ciudad & Territorio. Profesor de las Maestrías en Hábitat y Ordenamiento Urbano regional. Editor de la revista Bitácora Urbano Territorial.

Referencias (VER)

Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL. 2008. Construcción en cifras. <<http://www.camacol.org.co/estudios_economicos/construccion_cifras/ construccion_cifras.php». Se tuvo acceso en septiembre

CEPAL, Cooperación Italiana. 2003. Gestión urbana para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas.

Comunicación de Óscar Hernán Arcos Palma, subgerente de Planeación de Metrovivienda, a Edna Bonilla, Secretaría Distrital del Hábitat, en agosto de 2007.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. 1993. Censo de población y vivienda. Bogotá, D.C.: DANE.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. 2006. Censo general 2005 Colombia. Bogotá : DANE.

Donald, C. 2001. Crecimiento racional. Investigación y Ciencia 293 :78.

ETB & Publicar. 1994. Páginas amarillas. Bogotá, D.C.: Publicar.

ETB & Publicar. 2006. Páginas amarillas. Bogotá, D.C.: Publicar

Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. 2008. Glosario… <

Ley 388 de julio 18 de 1997. Ley de desarrollo territorial. La política del salto social. Ministerio de Desarrollo Económico. Viceministerio de Vivienda, Desarrollo Urbano y Agua Potable. Bogotá.

Peña, C. 2006. Ordenamiento urbano exige profesionalizar al inmobiliario. El Tiempo 4.

Pérez, M. 2004. Territorio y desplazamiento. El caso de Altos de Cazucá, municipio de Soacha. Bogotá, D.C.: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas.

Rincón, P. 2004. Análisis de los procesos de re—densiñcación en Bogotá, ¿una alternativa al crecimiento urbano sostenible? Bitácora Urbano—Territorial 008:90—92.

Sección Debate, 2008. La Bogotá del futuro. Semana 1375:84—85.

Torres, C. y Rincón ] . 2008. Suelo urbano y vivienda social en Bogotá: la primacía del mercado y el sacrificio del interés general, 1990—2007. Bogotá, D.C.: sin publicar.

Unidad Administrativa Espacial de Catastro Distrital, UAECD. Formación catastral. 2008. http://www . catastrobogota. gov . co/ index .php?id : 38&type : O&uid : 19&cHash : 4b907309c7 » . Se tuvo acceso en noviembre.

Citado por: