Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Dinámica inmobiliaria intercensal de Bogotá D.C. (1993-2005), otra mirada del crecimiento urbano

Resumen

Bogotá es una de las capitales latinoamericanas con mayor crecimiento en los últimos años. En ella, ligado a cada inmueble existe una dinámica catastral y socioeconómica reconocida por parte de organismos públicos, con el fin de llevar a cabo un inventario de propósitos multifinalitarios.

Sin embargo, de manera paralela, también hay una dinámica de ofertademanda, intervenida formal e informalmente por empresas de finca raíz locales, nacionales e internacionales. El mecanismo para aprovechar este creciente negocio es el mercadeo, la publicidad, el uso del conocimiento y la consultoría. Año tras año se generan nuevos procesos urbanos que permiten contrastar y analizar la realidad inmobiliaria de la ciudad, a través de la información que distintas empresas y entidades

Palabras clave

Bogotá, D.C., crecimiento urbano, dinámica inmobiliaria, proceso catastral, urbanismo

PDF

Biografía del autor/a

Carlos Roberto Peña Barrera

Ingeniero catastral y geodesta de la Universidad Distrital, «Joven talento en población y desarrollo»(DANE/UNFPA2008), consultor inmobiliario, investigador de geografía urbana, y avaluador especialista de finca raíz (SIC-CSJ-IGAC).

Carlos Alberto Torres Tovar

Arquitecto, Magíster en Urbanismo candidato a Doctor en Arquitectura y Ciudad, y estudios de Doctorado en Urbanismo. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Hábitat, Ciudad & Territorio. Profesor de las Maestrías en Hábitat y Ordenamiento Urbano regional. Editor de la revista Bitácora Urbano Territorial.


Referencias

  1. Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL. 2008. Construcción en cifras. <<http://www.camacol.org.co/estudios_economicos/construccion_cifras/ construccion_cifras.php». Se tuvo acceso en septiembre
  2. CEPAL, Cooperación Italiana. 2003. Gestión urbana para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas.
  3. Comunicación de Óscar Hernán Arcos Palma, subgerente de Planeación de Metrovivienda, a Edna Bonilla, Secretaría Distrital del Hábitat, en agosto de 2007.
  4. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. 1993. Censo de población y vivienda. Bogotá, D.C.: DANE.
  5. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. 2006. Censo general 2005 Colombia. Bogotá : DANE.
  6. Donald, C. 2001. Crecimiento racional. Investigación y Ciencia 293 :78.
  7. ETB & Publicar. 1994. Páginas amarillas. Bogotá, D.C.: Publicar.
  8. ETB & Publicar. 2006. Páginas amarillas. Bogotá, D.C.: Publicar
  9. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. 2008. Glosario… <
  10. Ley 388 de julio 18 de 1997. Ley de desarrollo territorial. La política del salto social. Ministerio de Desarrollo Económico. Viceministerio de Vivienda, Desarrollo Urbano y Agua Potable. Bogotá.
  11. Peña, C. 2006. Ordenamiento urbano exige profesionalizar al inmobiliario. El Tiempo 4.
  12. Pérez, M. 2004. Territorio y desplazamiento. El caso de Altos de Cazucá, municipio de Soacha. Bogotá, D.C.: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas.
  13. Rincón, P. 2004. Análisis de los procesos de re—densiñcación en Bogotá, ¿una alternativa al crecimiento urbano sostenible? Bitácora Urbano—Territorial 008:90—92.
  14. Sección Debate, 2008. La Bogotá del futuro. Semana 1375:84—85.
  15. Torres, C. y Rincón ] . 2008. Suelo urbano y vivienda social en Bogotá: la primacía del mercado y el sacrificio del interés general, 1990—2007. Bogotá, D.C.: sin publicar.
  16. Unidad Administrativa Espacial de Catastro Distrital, UAECD. Formación catastral. 2008. http://www . catastrobogota. gov . co/ index .php?id : 38&type : O&uid : 19&cHash : 4b907309c7 » . Se tuvo acceso en noviembre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.