Los nombres geográficos como elementos de identidad territorial

Los nombres geográficos como elementos de identidad territorial

Contenido principal del artículo

Marco Tulio Herrera Sánchez

Resumen

La investigación que expone el artículo permitió demostrar que el nombre geográfico es un elemento que interviene en la conformación del concepto de identidad territorial, para esta comprobación se tomaron los nombres de los municipios del altiplano Cundiboyacense y su entorno (espacio natural donde la comunidad interacciona-interrelaciona con la misma del altiplano). Como elementos de estudio se abordaron dos aspectos: los teóricos de la onomástica, con el fin de argumentar que la geografía constituye uno de los tres pilares básicos en los cuales se sustenta toda investigación sobre nombres de lugar, siendo los dos restantes la lingüística
y la historia, y los teóricos del concepto de identidad territorial.
El trabajo subraya que los nombres geográficos contienen expresiones de identidad que constituyen un fiel reflejo de las realidades del territorio (diversidad e interacciones), elaboradas desde las relaciones individuales y colectivas establecidas con el entorno, manifestadas en la dimensión geográfica del espacio físico, cultural, social y sus transformaciones hasta las relaciones regionales y globales. En este sentido, los nombres del altiplano Cundiboyacense y su entorno atestiguan dos aspectos fundamentales: primero, la importancia que han tenido las actividades agrarias en la parte rural, y segundo, la apropiación del territorio que se registra en los nombres geográficos, cambiados en los dos últimos siglos, y
adaptados a unas nuevas territorialidades de una región.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Brunet, Roger; Ferras, Roberto; Thery, Herve. 1993. Les mots de la geographie. Dictionnaire critique (tercera edition). Montpellier-Paris; Reclus-La Documentation Francaise, 520 p.

Brunet, Roger y Dollfus, Olivier. 1992. Localization, Place, Region and Space. pp. 215-233. Helen Couclelis.

Catedra Cantabria. 1995. La memoria de Cantabria. Capitulo 5. Edicion a Cargo Garcia de Cortazar. Universidad de Cantabria, Asamblea Regional de Cantabria, 1996.

Di Meo, Guy. 1991. L'homme, La Societe, L'espace. Paris: Anthropos, 319 p.

Gonzalez Vanegas, Gustavo Adolfo. 2000. El camino Sogamoso Mongul. Perspectiva histórica de un camino religioso en la época precolombina y colonial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Montatiez, Gustavo y Delgado, Ovidio. 1998. "Espacio, territorio y región: conceptos basicos para un proyecto nacional". Cuadernos de Geografía. Revista del Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia, Volumen VII, N,' 1-2, Bogotá.

Salazar Quijada, Adolfo. 1985. La toponimia de Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Terrado, Javier. 1999. Metodología de la investigación en toponimia. Zaragoza: Ministerio de Educación y Cultura de España.