Los nombres geográficos como elementos de identidad territorial
Contenido principal del artículo
Autores
Marco Tulio Herrera SánchezResumen
y la historia, y los teóricos del concepto de identidad territorial.
El trabajo subraya que los nombres geográficos contienen expresiones de identidad que constituyen un fiel reflejo de las realidades del territorio (diversidad e interacciones), elaboradas desde las relaciones individuales y colectivas establecidas con el entorno, manifestadas en la dimensión geográfica del espacio físico, cultural, social y sus transformaciones hasta las relaciones regionales y globales. En este sentido, los nombres del altiplano Cundiboyacense y su entorno atestiguan dos aspectos fundamentales: primero, la importancia que han tenido las actividades agrarias en la parte rural, y segundo, la apropiación del territorio que se registra en los nombres geográficos, cambiados en los dos últimos siglos, y
adaptados a unas nuevas territorialidades de una región.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará el “Acuerdo de publicación” de uso parcial anexo.
Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Web of Science (Emerging Sources Citation Index), SciELO Citation Index, Clasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C), European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS), Dialnet, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).
Perspectiva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported. Esta licencia permite a otros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Perspectiva Geográfica no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos.
Referencias
Brunet, Roger y Dollfus, Olivier. 1992. Localization, Place, Region and Space. pp. 215-233. Helen Couclelis.
Catedra Cantabria. 1995. La memoria de Cantabria. Capitulo 5. Edicion a Cargo Garcia de Cortazar. Universidad de Cantabria, Asamblea Regional de Cantabria, 1996.
Di Meo, Guy. 1991. L'homme, La Societe, L'espace. Paris: Anthropos, 319 p.
Gonzalez Vanegas, Gustavo Adolfo. 2000. El camino Sogamoso Mongul. Perspectiva histórica de un camino religioso en la época precolombina y colonial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Montatiez, Gustavo y Delgado, Ovidio. 1998. "Espacio, territorio y región: conceptos basicos para un proyecto nacional". Cuadernos de Geografía. Revista del Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia, Volumen VII, N,' 1-2, Bogotá.
Salazar Quijada, Adolfo. 1985. La toponimia de Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Terrado, Javier. 1999. Metodología de la investigación en toponimia. Zaragoza: Ministerio de Educación y Cultura de España.