Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

De la viña a la etiqueta: la evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, Argentina

Resumen

Este artículo pretende indagar sobre las modificaciones y transformaciones en el diseño de etiquetas de vino y su protagonismo en publicidades a la luz del incremento inédito de vino en la década del sesenta en la provincia de Mendoza, Argentina. En la década que abordamos, entre el año 1958 a 1970, este fenómeno se vio fortalecido por innovaciones en los canales de distribución y estrategias de promoción, tanto empresariales como estatales. En forma simultánea, este período vio nacer la conformación del Diseño como campo disciplinar en nuestra provincia, por lo que tratamos de verificar si el diseño de las etiquetas recibió aportes de este nuevo campo disciplinar y en qué medida reflejó los cambios en el sector vitivinícola. Para ello, además de la bibliografía existente, consultamos repositorios y colecciones de etiquetas, y revistas de la época, privilegiando en nuestro análisis la publicación Vinos, Viñas y Frutas, órgano de difusión de la Asociación Vitivinícola Argentina.

Palabras clave

Consumo, diseño, diseño industrial, etiquetado

PDF Video (Español)

Citas

  1. Arzeni, C. (2021) Cuando la publicidad conoció al diseño. En: Devalle, V. Pensar el Diseño., Ed. Infinito
  2. Barrio de Villanueva, P (2006) Una crisis de la vitivinicultura en el oeste argentino (Mendoza) a principios del siglo XX. Am. Lat. Hist. Econ no.26 México jul./dic. 2006. versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253
  3. Bellini, C y Korol, J. C (2012) Historia económica de la Argentina en el siglo XX. Siglo XXI.
  4. Bariani, J. (2018) Hacia una historia visual de la fruticultura. Universidad Nacional de La Plata, Revista Bold N°5, pp. 12-20.
  5. Cirvini, S. (2011)Las revistas técnicas y de arquitectura (1880-1945). Periodismo especializado y modernización en Argentina. Revista Argos pp. 28- 54.
  6. Devalle, V (2021). Pensar el diseño., Ed. Infinito.
  7. --------------(2010) Nueva visión (nv): una revista de arte en los años ’50, una revista de diseño en la actualidad. Revista LIS , Junio 2010, pp. 1- 11.
  8. De Ponti, J. (2012) Entre la universidad, la empresa y el estado: Trayectorias personales, saberes y prácticas en la génesis del diseño industrial y de la comunicación visual enla Argentina. Décadas 1950 y 1960 [en línea]. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/ tesis/te.460/te.460.pdf
  9. —-------------- El diseño industrial y la comunicación visual como apuestas para la modernización industrial,pública y empresaria. En :https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/100-anios-Reforma-Universitaria/tomo2/Tomo2-11-Javier-De-Ponti.pdf
  10. Escolar, J (2023). Comunicación personal, 12 de julio de 2023.
  11. Frascara, J (2000) Diseño gráfico y comunicación., Ed. Infinito.
  12. Gené, M. (2005), Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955, , FCE-Universidad San Andrés.
  13. Gergich, A y Szir, S. (2021) Ephemera gráfica en el ámbito de la imprenta Profumo (1910- 1972). En Ares, F (2021) En torno a la imprenta de Buenos Aires (1840- 2020). Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  14. Hernández, J.J. (2021). La promoción de la vitivinicultura argentina: seis décadas, una función, múltiples actores. Mundo Agrario, 22 (50), e169.https://doi.org/10.24215/15155994e169
  15. Hernández, E (2010). El estilo tipográfico internacional. En: Hernández, E (2010) Historia y teoría del diseño. Graphigrupo.
  16. Hirschegger, I (2010) Agroindustrias y políticas públicas: El caso de la vitivinicultura mendocina durante el peronismo clásico (1946-1955). Protohistoria N° 14. versión On-line ISSN 1851-9504
  17. Ibarra, T. E. (2021). El Instituto de Diseño Industrial de Rosario y su método para generar la buena forma (1960-1964). A&P Continuidad, 8(15), 30-41. doi: ht- tps://doi.org/10.35305/23626097v8i15.328
  18. Iuvaro, C. (1987). La carrera de diseño en Cuyo. TipoGráfica, (3), 4-6. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1987/12/01/tpg-3/
  19. Kogan, H. (1997). 50 años de diseño en Argentina. El Diseño Industrial y el contexto económico. Contextos,1, 40-45.
  20. Lacoste, P (2004) Utopía y Resistencia. En: Roig, A; Lacoste, P; Satlari, C. (comp.) Mendoza a través de su historia., Caviar Bleu.
  21. Lacoste, P (2003) El vino del inmigrante: los inmigrantes europeos y la industria vitivinícola argentina : su incidencia en la incorporación, difusión y estandarización del uso de topónimos europeos (1852-1980)
  22. Universidad de Congreso.
  23. Mateu, A.M (2015) El vino como alimento y como problema social. Las posturas de los expertos en medio del fomento del consumo y de la lucha contra el alcoholismo. Mendoza en las primeras décadas del siglo XX , Año 10, Nro. 18, Primer semestre 2016. ISSN 1851-703X http:/ / ojs.econ.uba.ar/ojs /index.php/H-ind/
  24. —----------- (2019) Centro Vitivinícola Nacional. (Argentina 1905- 2001). En Muzlera, J y Salomón, A. (editores) Diccionario del Agro Iberoamericano., Teseo.
  25. Milanesio, N (2014) Dossier. La historia del consumo en la Argentina Moderna. En: https://historiapolitica.com/dossiers/dossier-la-historia-del-consumo-en-la-argentina-moderna/
  26. Milanesio, N (2020) Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo. Siglo XXI Editores.
  27. Olguín, P (2019) Empresas públicas y proyectos de desarrollo económico: los planes gubernamentales para la empresa Bodegas y Viñedos Giol (Mendoza, Argentina, 1954-1964) América Latina en la historia económica, vol. 26, núm. 1. DOI: https://doi.org/10.18232/alhe.925
  28. —--------------(2015) Vender vino: la compleja cadena de intermediación entre el bodeguero y el consumidor final (1943- 1970). En: Lluch, A(comp). Las manos visibles del mercado. Intermediarios y consumidores en la Argentina. Santa Rosa de La Pampa, Protohistoria.Ortega, M (2008). Cincuenta y cincuenta. El estado del Diseño en la Mendoza actual. Huellas, Búsquedas en Artes y Diseño n°6.
  29. Pastoriza, E (2008), El turismo social en la Argentina durante el primer peronismo. Mar del Plata, la conquista de las vacaciones y los nuevos rituales obreros, 1943-1955., Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Debates, 2008,Puesto en línea el 16 juin 2008. URL : http://nuevomundo.revues.org/index36472.html
  30. Rein, R (2015) La cancha peronista. Fútbol y política (1946- 1955). UNSAM Edita.
  31. Quiroga, W. (dir.) (2020) Intermitencia. Diseño Mendocino., Fundación del Interior
  32. Raffa, C. (dir) (2017). Arquitectos en Mendoza : biografías, trayectorias profesionales y obras 1900-1960 Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Libro digital, PDF.
  33. Richard- Jorba, R. y Rodríguez Vázquez, F. (2017) Transformaciones y permanencias en la
  34. construcción y consolidación de una economía regional. El caso de la vitivinicultura mendocina, 1840-2000. En Bandieri, S. y Fernández, S. (coords.) La historia argentina en perspectiva local y regional Nuevas miradas para viejos problemas., Teseo.
  35. Richard- Jorba, R (2010) Empresarios ricos, trabajadores pobres: vitivinicultura y desarrollo capitalista en Mendoza 1850 - 1918. Prohistoria Ediciones.
  36. Rocchi, F. (1998). Consumir es un placer: La industria y la expansión de la demanda en Buenos Aires a la vuelta del siglo pasado. Desarrollo Económico, 37 (148), pp. 533-558
  37. —-----------(2016). A la vanguardia de la modernizacion: la incipiente formacion de un campo publicitario en la Argentina durante la decada de 1920. Estudios Interdisciplinarios de America Latina y el Caribe, 27(2), 47+. https://link.gale.com/apps/doc/A526997731/IFME?u=anon~a8865719&sid=googleScholar&xid=1cfc08b1
  38. Santángelo, M; Quesada, L; Benchimol, S (2015) Diccionario de las Artes Plásticas en Mendoza. 1900- 1995., Z Editores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.