Análisis histórico y prospectiva del humedal Tierra Blanca.

Contenido principal del artículo

Autores

Deivy Cristhian Ruiz Sepúlveda

Resumen

El humedal Tierra Blanca se ubica en la Comuna Uno del municipio de Soacha Cundinamarca y, a pesar de haber sido declarado como reserva hídrica por la CAR, y de los avances en la protección de los humedales tanto a nivel global, nacional y regional, se encuentra en un estado muy avanzado de degradación,
originado en los últimos 30 años por la falta de un adecuado ordenamiento territorial y la poca apropiación que tiene la comunidad sobre el espacio. Este artículo analiza los factores que han incidido en su proceso de deterioro, reflexiona sobre la forma en que el humedal fue llevado a su actual estado y propone alternativas de recuperación del área.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará el “Acuerdo de publicación” de uso parcial anexo.

Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Clasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C), Dialnet, Emerging Sources Citation Index, ERIH PLUS, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Scientific Electronic Library Online - SciELO Colombia y SciELO Citation Index.

Perspectiva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

Referencias

Amat, G. & Blanco, E. (2003). Artropofauna de los humedales de la Sabana de Bogotá. En Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Los humedales de Bogotá y la Sabana. Volumen 1. Conservación Internacional. Bogotá: EAAB.

Becerra, L., Puentes, V., Martínez, J. & Hernández, J. (2012). ADRA para la identificación de las bacterias coliformes Citrobacter sedlakii y Citrobacter gilleni, del humedal “Laguna de Tierra Blanca” Soacha, Cundinamarca. Revista Mutis, 2(2), 76-88.

Calvachi, Z. B. (2003). La fauna en los humedales de Bogotá y la Sabana. En Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Los Humedales de Bogotá y la Sabana. Vol. 1, Conservación Internacional. Bogotá:EAAB

Carvajal, M. (1999, 13 de sep.). Lío por casas al lado de humedal. El Tiempo Bogotá. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/ cronologico?pagina=39&a=1999&orden=reciente&m=09&d=13

Carvajal, N. I. (2011). La dinámica del ordenamiento territorial en Colombia: contraste de dinámicas urbano-rurales en la región metropolitana de Bogotá. Canadá: Universidad de Montreal.

Cifuentes, A. (2010). El agua en la historia: devenir del agua en las civilizaciones. En El Abedul. Recuperado de: http://www.elabedul.net/Documentos/Temas/Otros/El_agua. pdf

Correa, F. (2004). El sol del poder: simbología y política entre los muiscas del norte de los Andes. Colección Sede. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Delgado, J. D. (2010). La construcción social del paisaje de la Sabana de Bogotá 1880-1890. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Departamento Nacional de Estadística –DANE- (2003). Censo experimental de población y vivienda del municipio de Soacha. Informe final. Bogotá: DANE Dirección de Censos y Demografía.

Departamento Nacional de Estadística –DANE- (2010). Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005–2010. Bogotá: Centro Andino de Altos Estudios CANDANE.

Espinosa, M. (2009). Perspectiva de la geografía crítica en el estudio de la ciudad colombiana contemporánea. En J. W. Montoya (ed.). Lecturas en teorías de la geografía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Geografía.

Harvey, D. (2008). El derecho a la ciudad. Revista Rebelión. Recuperado de http://www. rebelion.org/noticia.php?id=73859.

Hernández, A., Flórez, J. & Naranjo, M. (2010). Gobernanza ambiental, trayectoria institucional y organizaciones sociales ambientales en Bogotá: 1991 -2010. Bogotá: CIDER, Universidad de los Andes, Fundación Carolina.

Hesselink, F., Goldstein, W., Van Kempen, P. P., Garnett, T. & Dela, J. (2007). La comunicación, educación y conciencia pública. Una caja de herramientas para personas que coordinan las estrategias y planes de acción nacionales sobre diversidad biológica. Montreal. Secretaría para el Convenio sobre la Diversidad Biológica. España: UICN, Universidad Autónoma de Madrid, Comisión de Educación y Comunicación, Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino de España.

HumedalesBogotá.com (2013). Humedal El Salitre. Recuperado de http://humedalesbogota. com/humedales-bogota

Jiménez, L. C. (2009). Espacialidad urbana de propietarios e inquilinos en sectores populares. El caso de Bogotá, 1938-2000. En M. Castillo (ed.). Procesos urbanos informales y territorio. Ensayos en torno a la construcción de sociedad, territorio y ciudad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, grupo de investigación Procesos urbanos en hábitat, vivienda e informalidad, Facultad de Artes, Maestría en Hábitat.

Lozada, H. (2000). Soacha: Plan de ordenamiento territorial. Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, 44(131). Recuperado de http://www.sogeocol.edu.co/ documentos/soacha_pot.pdf.

Moncayo, E. (2004). Las políticas regionales en Colombia. En Nuevos enfoques del desarrollo territorial: Colombia en una perspectiva latinoamericana. CEPAL, UNDP.

Montañez, G. (1992). ¿Hacia dónde va la Sabana de Bogotá? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales –CES-, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Mora, W. M. (2012). PRAES aplicados a la conservación de los humedales. Presentación curso Biodiversidad y conservación de los humedales de Colombia. Bogotá: Asociación Ecovida, Fundación Natural Planet y el Colectivo humedalesbogota.com.

Moreno, O. E. (2004). A propósito de los procesos de conurbación en el sur de la metrópoli bogotana. Revista Bitácora.

Novoa, E. A. (2010). La metamorfosis de la cuestión espacial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico Sociales Gerardo Molina –UNIJUS-.

Perdomo, M. L. (2010). Diseño participativo de un modelo de seguimiento, monitoreo y control social a los humedales urbanos de Bogotá, D.C. Estudio de caso humedal Tibanica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales.

Pérez, C., Medellín, H., Quintero C. & Mayorquin, D. L. (2002). Humedales lagunas de Neuta y Tierra Blanca patrimonio ecológico de Soacha para el país y las futuras generaciones. Soacha: Cabildo Verde.

Pérez, A. (2000). La estructura ecológica principal de la Sabana de Bogotá. Bogotá: Sociedad Geográfica de Colombia, Academia de Ciencias Geográficas. Recuperado de http:// www.sogeocol.edu.co/documentos/est_eco.pdf.

Personería Municipal de Soacha. (2010). Actas de reunión y otros. Soacha, Cundinamarca.

Pinilla, G. (2010). An index of limnological conditions for urban wetlands of Bogota´ city, Colombia. In Ecological Indicators. Retrieved from www.elsevier.com/locate/ecolind.

Preciado, J. (2005). Historia ambiental de Bogotá en el siglo XX: elementos históricos en la formulación del medio ambiente urbano. Bogotá: Universidad Distrital.

Puentes, M. C. & Ruiz, L. M. (1988). Estudio de la contaminación en la laguna de Tierra Blanca, municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca. Bogotá: Universidad Social Católica de la Salle.

Rangel, J. & Orjuela, M. (2005). Humedales de la localidad de Engativa: el Humedal de Jaboque. Bogotá Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.

Rozo, J. (2001). Usos del espacio como sistema y procesos de formación del orden territorial en Soacha. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Geografía.

Salazar, L. (2006). Revisión y ajuste de los planes de manejo ambiental de los humedales de Neuta, Tierra Blanca, laguna de La Herrera y Humedal el Yulo. Soacha, Cundinamarca: Corporación Autónoma Regional Cundinamarca.

Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. M. L. Silveira (trad.). Barcelona: Oikos-Tau. Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá SDA- (2000). Historia de los humedales de Bogotá con énfasis en cinco de ellos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá –SDA- (2006). Políticas de humedales del distrito capital. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Soja, E. W. (2010). Seeking the spatial justice. Minnesota, USA: University of Minnesota
Press.

Tuan, Y. F. (1974). Topophilia. A Study of environmental perception, attitudes, and values. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall Inc.

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2009). Sistema de Información para la Población Desplazada (SIPOD). Bogotá: Acción Social.

Van der Hammen, T., Stiles, F. G., Rosselli, L., Chisacá, M. L., Camargo, G., Guillot, G., Useche, Y. & Rivera, D. (2008). Protocolo de recuperación y rehabilitación ecológica de humedales en centros urbanos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría Distrital de Ambiente.

Yory, C. M. (1998). La topofilia: una estrategia para hacer ciudad desde sus habitantes. Bogotá: s.n.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.