Caracterización espacio-temporal y determinación de los patrones territoriales de alta concentración de la accidentalidad en la vía Tunja-Moniquirá

Autores/as

  • María del Pilar Camacho Parques Nacionales Naturales de Colombia Territorial Orinoquia

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.1740

Palabras clave:

accidentalidad vial, concentración de accidentes, condiciones biofísicas, patrón territorial

Resumen

La accidentalidad vial se ubica entre las primeras causas de mortalidad en todo el mundo, en Colombia se evalúa cada año el número de accidentes en las carreteras, y se obtienen cifras que realmente dicen muy poco, pues aunque en estos estudios se tienen en cuenta el lugar y la hora, no se analiza la relación de estos datos con las condiciones biofísicas predominantes. El objetivo de esta investigación fue caracterizar espacial y
temporalmente los accidentes de tránsito ocurridos en la vía Tunja-Moniquirá, y establecer los patrones territoriales de alta concentración, para proponer un programa preventivo. El aporte de este estudio radica en que se identifican características como la concentración de los accidentes por horas y lugares, y las particularidades biofísicas, se describe el diseño de la vía, y se relacionan todas las características por medio de un análisis
estadístico, para identificar cuáles tienen más relevancia al momento de identificar las causas asociadas al accidente.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Andón, A. (2005). Falacias de la Autorregulación, obtenido el 20 de mayo de 2010, desde http://alvaroandon.blogspot.com/2005/06/falacias-de—la—autorregulacion.html

Chocontá R., Pedro A. (1998). Diseño geométrico de vías. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería.

Harvey, D. (1969). Explanation in Geography. London: Edward Arnold.

Ministerio de Transporte. (2007). Plan Nacional de Seguridad Vial 2004 — 2006. “Hacia una nueva cultura de seguridad vial Bogotá: Fondo de Prevención Vial.

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2005). Defunciones por accidentes de tránsito en países seleccionados de las Américas, 1985 2001. México.

Rodríguez, D.; Fernández, F. J .; Acero V., H. (2003). “Road traffic injuries in Colombia”. Injury Control and Safety Promotion, Vol. 10, Nºl-2.

Space-time characterization and determination of  territorial patterns of  high accident concentration of Tunja-Moniquirá route

Descargas

Publicado

2011-09-27

Cómo citar

Camacho, M. del P. (2011). Caracterización espacio-temporal y determinación de los patrones territoriales de alta concentración de la accidentalidad en la vía Tunja-Moniquirá. Perspectiva Geográfica, 1(15), 225–238. https://doi.org/10.19053/01233769.1740

Número

Sección

Artículos

Métrica