Dinámicas socio-espaciales por causa del fenómeno de la Niña en el valle de Ubaté y Chiquinquirá en el primer semestre del 2011

Autores/as

  • Marcela Torres Castro Corpoica

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.1751

Palabras clave:

Actividad ganadera, dinámicas socio-espaciales, fenómeno de la Niña, valle de Ubaté y Chiquinquirá.

Resumen

Este artículo expone las dinámicas socio-espaciales ocurridas en el valle de Ubaté y Chiquinquirá por el fenómeno de la Niña en la actividad lechera durante el primer semestre del 2011. Se llevó a cabo una caracterización biofísica del valle de Ubaté y Chiquinquirá y se identificaron las dinámicas socio-espaciales a partir de las relaciones construidas alrededor de la producción primaria, transporte y acopio de leche, como procesos vinculados a este espacio rural. Con base en esta información, se analizaron las dinámicas socio-espaciales que se vieron afectadas en esta región conocida por tener una de las mejores tierras ganaderas y productoras de leche en el país. Los resultados indican que en esta zona el fenómeno de la Niña ha influido de manera significativa en las dinámicas socio-espaciales alrededor de la actividad ganadera, afectando a la población dependiente, a la producción y el uso del suelo.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Torres Castro, Corpoica

Magíster en Geografía. Profesional Unidad de Geomática Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria

Referencias

Alcaldía de Villa de San Diego de Ubaté. (2011). Información general. Recuperado el 25 de agosto de 2011, de http://ubatecundinamarca.gov.co/nuestromunicipio. shtml?apc = mlxx- 1 —&m = f.

Arias, A. (1997). Factores ambientales para el desarrollo agropecuario sostenible. Bogotá: Comité de Cafeteros de Cundinamarca.

Encuesta Nacional Agropecuaria ENA. (2009). Oferta agropecuaria ENA—CIFRAS 2009. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corporación Colombia Internacional.

Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGAN. (2006). Plan estratégico de la ganadería colombiana 2019. Bogotá.

Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGAN. (2011). Informe afectación invernal valles de Ubaté y Chiquinquirá. Chiquinquirá: Proyecto Local Chiquinquirá.

Flórez, A. G. (2005). Una isla en un mar de sangre. El valle de Ubaté durante “La Violencia 1946—1958. Medellín: La Carreta.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM. (2007). Modelo institucional del IDEAM sobre el efecto climático de los fenómenos el Niño y la Niña en Colombia. Bogotá: Subdirección de Meteorología.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM. (2010). Segunda comunicación nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Bogotá.

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt IAVH. (2004). Caracterización biofísica, ecológica y sociocultural del complejo de humedales del valle de Ubaté: Fúquene, Cucunubá y Palacio. Bogotá: Fundación Humedales.

Instituto Geográfico Agustin Codazzi IGAC. (1985). Suelos de Ubaté Chiquinquirá. Estudio detallado del valle y general de la zona. Bogotá: IGAC.

Montealegre, J. (2009). Estudio de la variabilidad climática de la precipitación en Colombia asociada a procesos oceánicos y atmosféricos de meso y gran escala. Bogotá: IDEAM.

Moreno, J. (2006). Evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático: resumen de la ponencia presentada por el Departamento de Ciencias Ambientales Universidad de Castilla La Mancha Toledo, España.

Santos, M. (1994). A Questáo do Mei0 Ambiente: Desafios para una Perspectiva Interdísciplinar. Sao Paulo: Edusp.

Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelon: Oikos—tau.

Valderrama, P. A. & Téllez, G. (2003). Microcuenca lechera valles de Ubate' y Chiquinquirá. Caracterización y mercadeo de la leche. Bogotá: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia.

Socio-spatial dynamics due to “la Niña” phenomenon in the valley of  Ubaté and Chiquinquirá in the first half  of  2011

Descargas

Publicado

2012-06-20

Cómo citar

Torres Castro, M. (2012). Dinámicas socio-espaciales por causa del fenómeno de la Niña en el valle de Ubaté y Chiquinquirá en el primer semestre del 2011. Perspectiva Geográfica, 1(16), 83–102. https://doi.org/10.19053/01233769.1751

Número

Sección

Artículos

Métrica