La consagración del escritor Pablo Montoya Campuzano. Un acercamiento a la institución literaria en Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Jacqueline Mahecha Arias

Resumen

El primer cuarto del siglo XXI presenta nuevas dinámicas literarias vinculadas a los  procesos de consagración de un autor ante la escalada de las grandes editoriales. A partir de lo anterior, se hace necesario entender cómo el autor sigue luchando por establecer su ideología dentro de un sistema que exige estructuras específicas para la producción de pensamiento, imaginación  y publicaciones. Para tal efecto, se tomará en cuenta  la teoría de Jacques Dubois, con el fin de identificar, de forma práctica, los agentes e instancias dentro de la institución literaria colombiana que intervienen en el proceso de consagración del escritor Pablo Montoya, y la incidencia de los premios literarios que le han otorgado.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

ACOSTA, C.E. (2013) El objeto, el medio y el peligro: consideraciones sobre la representación del libro en la educación colombiana a mediados del siglo XIX”. En
¿Lectores o leedores? Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

BOURDIEU, P. (1990) El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método.
La Habana, Cuba. En Criterios número 25-28. pp. 20-42.

(1995). Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario (trad. Thomas Kauf). Barcelona, España: Editorial Anagrama S.A.

(2003). La producción de la creencia. Contribución a una economía de los bienes simbólicos. En Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura (trad. Alicia Gutiérrez). Córdoba, Argentina: Aurelia Rivera. [Versión original] (1977) La Production de la croyance. Contribution à une économie des biens symboliques, en Actes de la recherche en sciences sociales, n°13, febrero 1977, p. 5. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
(2012). Bosquejo de una teoría práctica. Buenos Aires, Argentina. Prometeo Editorial.

BLOOM, H (2011). El canon occidental. Barcelona, España: Editorial Anagrama S.A.

CHARTIER R (2006): Materialidad del texto, textualidad del libro Orbis Tertius, 11 (12).
ISSN 1851-7811. Recuperado el 18 de febrero de 2016 http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/

DUBOIS J (1976). La institución de la literatura (trad. Juan Zapata). Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. 2014.

FERNANDEZ B. A. (2010) Introducción: elementos para una teoría del valor literario. En Dossier cuestiones de valor (pp. 7-22). Rosario, Argentina: Facultad de humanidades y artes Universidad del Rosario. Recuperado de: https://www.academia.edu/3481996/Dossier_Cuestiones_de_valor
FUENMAYOR, M. (2013) [Reseña del libro Un Robinson cercano. Diez ensayos sobre literatura francesa del siglo XX. de Montoya, P.]. En Literatura: teoría, historia, crítica. Vol. 15, No. 2.

GIL, JIMENEZ Y RODRIGUEZ (2013). Comercialización y metamarketing del libro.
Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo.

GUZMÁN Méndez, D.P., & MARÍN Colorado, P.A. (julio-diciembre de 2016). Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. La Palabra, (29), 185-197.

EAGLETON, T. (1998). Fenomenología, hermenéutica y teoría. En Una introducción a la teoría literaria (2° ed) (trad. José Esteban Calderón) (pp.73-113). México D.F., México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

ESCOBAR, H., Juliana, B. (julio-diciembre de 2017). Hacia una teoría sociocrítica del texto. Edmond Cros (traducción de Hernando Escobar y Juliana Borrero). La Palabra, (31), 29-38.

JURADO, M (12 de septiembre de 2016). Pablo Montoya: exorcizando la violencia con literatura. La República. Ecuador. Recuperado de http://www.larepublica.ec/blog/cultura/2016/09/12/pablo-montoya-exorcisando-la- violencia-con-literatura/

INGER ENKVIST. (2002). Poder, querer y osar en la investigación literaria. Ética y estética en la investigación literaria. Revista Contexto. Segunda etapa, Vol. (6), No. 8, pp. 129-138.

HUAMAN, M.A. (2007) Fundamentos de la investigación literaria. En Tesis, Revista de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UMNMSM, N°1.

JIMÉNEZ, D. (1992). Historia de la crítica literaria en Colombia. Siglos XIX y XX. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

MÄCHLER Tobar, E & MONTOYA, P. (2012). Du combat à la contredanse: musique et indépendance en Colombie, circa 1810. En América: Cahiers du CRICCAL, Vol. 41, No. 1. pp. 89-102.

MARIN, P.(julio-diciembre de 2017). Reseña del libro de Sapiro Giséle.(2016). La sociología de la literatura. Trad. Laura Fólica] En Revista La palabra,(31),191-195.

(2014). ECO (1960-1984) y las dinámicas del campo literario colombiano de mitad del siglo XX. En Revista Lingüística y Literatura, Vol. 35, fasc. 66, pp 107- 126.

(2014) "Las revistas Mito (1955-1962) y Letras Nacionales (1965-1985): dinámicas del campo literario colombiano de mitad del siglo XX" Utopías móviles. Nuevos caminos para la historia intelectual en América Latina. En Colombia (pp.118-143). Medellín, Colombia: ed. Diente de León.

(2012) La novela colombiana reciente ante el mercado: críticos contra lectores. Los casos de Mario Mendoza, Jorge Franco y Santiago Gamboa. En Colombia literatura: teoría, historia, crítica, vol.14 fasc. n/a, pp.17 – 49.

(2016). [Reseña del libro La invención del autor: nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial, de J. Zapata]. En Estudios de literatura colombiana, 38, pp. 209-213. DOI: 10.17533/udea. elc.n38a11.

MONTOYA, P (1996) Cuentos de Niquia (ed. Bilingüe). París, Francia, Vericuetos.

(2009). Novela histórica en Colombia, 1988-2008. Entre la pompa y el fracaso.
Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

(2000) La representación de la violencia en la reciente literatura colombiana (década de 1990). En América: Cahiers du CRICCAL, Vol. 24, No. 1. pp. 49-55.

(2002). Rumba y fiesta en ¡Que Viva la Música! y Opio en las nubes. En América: Cahiers du CRICCAL, Vol. 28, No. 1. pp. 253-259.

(2014). Tríptico de la infamia. Medellín, Colombia: Editorial Random House. (2013). Un Robinson cercano. Diez ensayos sobre literatura francesa del siglo XX. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

(2012). Los derrotados. Medellín, Colombia: Sílaba.

MEIZOZ, J. (2015). Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Traducción y prólogo de Juan Zapata. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

MULLER Y GRASS (2015). América Latina y la literatura mundial. Mercado editorial, redes globales y la invención de un continente. Madrid/Franfurt: Editorial Iberoamericana – Editorial Vervuert.

MCKENZIE, D.F (2005). Bibliografía y sociología de los textos. Madrid, España: Akal ediciones.

PADILLA, I. (2016). A propósito de Jacques Dubois y la traducción al castellano de su libro La institución de la literatura (1978). En Lit. Teor. Hist. Crít., Vol. 18, Número 1, pp. 195-208. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/54686/56040 [Accessed 20 Apr. 2017].

POULIQUEN, H. (julio-diciembre de 2017). De la sociología de la literatura a la sociocrítica y a la estética sociológica. La Palabra, (31),39-49.

RODRÍGUEZ, E. (2013). La lectura como acto vital e interpretativo. En ¿Lectores o leedores? (pp.31-53). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

SANCHEZ, R. (2005) Morfología del texto y producción de sentido en la lectura. En Ayer,(58). pp. 57-86.

ZANNETTI, S. (2000) ¿Un canon necesario? Acerca del canon literario latinoamericano. En Voz y Escritura, (10). pp. 227-241.

ZANIN, M. (1997) Algunas tensiones canon-corpus en un proyecto crítico de historia de la literatura latinoamericana. En Boletín del centro de estudios de teoría crítica y literaria, (6). pp. 133-147.

ZAPATA, J (2011) Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor. En Lingüística y Literatura, No. 60. pp. 35-58.

(2012). Cómo analizar la posición social del intelectual en Colombia. En Revista Lingüística y Literatura, Vol. 35, fasc. 62. pp 107-126.

(2014) La invención del autor; nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial (comp. Juan Zapata). Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

(2015) ¿Podemos hablar de una postura del traductor?. En Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 24. pp. 93-99.

Canon, valor y premios literarios (2017). Recuperado de: https://teorialiteraria2.files.wordpress.com/2016/08/de-diego-josc3a9-luis-canon- valor-y-premios-literarios.pdf

Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Venezuela, Caracas. Web institucional: http://www.celarg.org.ve

CARRIZOSA, A. (21 de mayo de 2016). Pablo Montoya y la creación artística en los tiempos del horror. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/1897234-pablo-montoya-y-la-creacion-artistica-en-los- tiempos-del-horror
CASTAÑO GUZMÁN, A. (06 de enero de 2016). Trabajar con autores desconocidos es hacer resistencia social. Revista Arcadia. Recuperado de: http://postigodeorcasas.blogspot.com.co/2017/03/195-silaba-editores-y-lucia- donadio-en.html.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.