Los cuadrantes del desempeño regional en Colombia (2000-2012)

Contenido principal del artículo

Autores

Edilberto Rodríguez Araújo

Resumen

El crecimiento económico a escala territorial ha sido desigual. Las  tendencias actuales apuntan a un aumento de la brecha en el ingreso interregional (o interdepartamental, en un sentido estricto), cuya superación no se puede dejar al automatismo del mercado. En América Latina la persistencia de las disparidades interregionales se encuentra en la agenda de investigación del ILPES y la CEPAL, desde la década pasada, toda vez que afecta las posibi lidades de desarrol lo regional. En Colombia, la preocupación por las desigualdades territoriales dentro del análisis regional, se remonta a la década del noventa, y estuvo centrada en la identificación de tendencias convergentes o divergentes, cuyos resultados no fueron concluyentes. El análisis del desempeño económico de los departamentos colombianos más Bogotá, durante el periodo 2000-2012, mediante la técnica de los cuadrantes, propuestos por ILPES-CEPAL, ha revelado que los  territorios ganadores (cuadrante 1) han disminuido, mientras que el mayor número se concentra, en permanente movilidad, en los cuadrantes 2 y 3, es decir, en los territorios convergentes y estancados, mientras que los declinantes no muestran cambios sustanciales. Las disparidades interregionales no parecen atenuarse, por el contrario, se acentúan. La brecha interregional persiste y el cambio estructural de las economías departamentales, la ha profundizado.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

Alburquerque, F. (2013). Política regional y desarrollo territorial en América Latina y el Caribe. Programa ConectaDEL. Washington: Fondo Multilateral de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo.

Banco de la República (2013a, marzo). Composición de la región suroriente de Colombia. Ensayos Sobre Economía Regional -ESER-, (51).

Banco de la República (2013b, marzo). Composición de la región suroccidente de Colombia. Ensayos Sobre Economía Regional -ESER-, (52).

Banco de la República (2013c, marzo). Composición de la región Caribe de Colombia. Ensayos Sobre Economía Regional -ESER-, (53).

Banco de la República (2013d, marzo). Composición de la región eje cafetero de Colombia.

Ensayos Sobre Economía Regional -ESER-, (54). Banco de la República (2013e, abril).Composición dela región nororiente de Colombia.Ensayos Sobre Economía Regional -ESER-, (55).

Banco de la República (2013f, marzo). Composición de la región noroccidente de Colombia. Ensayos Sobre Economía Regional -ESER-, (56).

Banco de la República (2013g, julio). Composición de la región centro de Colombia. Ensayos Sobre Economía Regional -ESER-, (57).

Barón, J. D. & Meisel, A. (2003, julio). La descentralización y las disparidades económicas regionales en Colombia en la década de 1990. Documentos de Trabajo sobre Economía

Regional, No. 36. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, sucursal Cartagena.

Barón, J. D. (2003, sep.). ¿Qué sucedió con las disparidades económicas regionales en Colombia entre 1980 y el 2000?, Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, No. 38. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, sucursal Cartagena.

Barrientos, J. et al. (2008, agosto). Crecimiento, distribución y pobreza en América Latina: un ejercicio de panel, 1990-2005. Universidad de Antioquia. Perfil de Coyuntura Económica (11), 15-50.

Boisier, S. (1998). Post scriptum sobre desarrollo regional: modelos mentales y modelos reales. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, (8).

Boisier, S. (2014). Origen, evolución y situación actual de las políticas territoriales en América Latina en los siglos XX y XXI. En J. Mattar & D. Perrotti (eds.). Planificación, prospectiva y gestión pública, reflexiones para la agenda de desarrollo. Santiago de Chile: s.n.

Bonet, J. (2004, nov.). Descentralización fiscal y disparidades en el ingreso regional: la experiencia colombiana. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, No. 49. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, sucursal Cartagena.

Bonet, J. (2006, oct.). Desequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, No. 77. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, sucursal Cartagena.

Bonet, J, (2014, julio). Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, No. 205. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, sucursal Cartagena.

Bonet, J. & Meisel, A. (1999, feb.). La convergencia regional en Colombia: una visión de largo plazo, 1926-1995. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, No. 8. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, sucursal Cartagena.

Bonet, J. & Meisel, A. (2006, jul.). Polarización del ingreso per cápita departamental en Colombia, 1975-2000. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, No. 76. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, sucursal Cartagena.

Bonilla, L. (2011), Diferencias regionales en la distribución del ingreso en Colombia. En L. Bonilla (ed.). Dimensión regional de las desigualdades en Colombia. Bogotá: Banco de la República.

Bustelo, P. (1998). Teorías contemporáneas del desarrollo económico. Madrid: Síntesis. Centro de Estudios Económicos Regionales -CEER- (2007, enero). Bases para reducir las disparidades regionales en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, No. 84. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, sucursal Cartagena.

CEPAL (2009, marzo). Economía y territorio en América Latina y el Caribe: desigualdades y políticas. Libros de la CEPALNo. 99. Santiago de Chile: CEPAL.

CEPAL (2010, oct.). Panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

CEPAL (2010). La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir. Santiago de Chile:CEPAL.

CEPAL -Ilpes- GIZ (2012). Panorama del desarrollo territorial. Santiago de Chile: CEPAL.

CEPAL (2012). Cambio estructural para la igualdad. Una visión integrada del desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL.

Clavijo, S. et al. (2012). La desindustrialización en Colombia. Bogotá: ANIF.

Cuadrado, J. R. (1998, sept.). Divergencia versus convergencia de las disparidades regionales en España. Revista EURE, XXIV(72).

Cuadrado, J. R. (2006). El desarrollo de los estudios de economía regional en España. Revista de Estudios Regionales (75), 15-40.

Cuervo, L. M. (2003, nov.). Evolución reciente de las disparidades económicas territoriales en América Latina: estado del arte, recomendaciones de política y perspectiva de investigación. Serie Gestión Pública, No. 41. Santiago de Chile: ILPES.

Cuervo, L. M. (2004). Economía y política de las disparidades económicas territoriales en América Latina. Boletín del ILPES, No. 14. Santiago de Chile: ILPES.

Cuervo, L. M. (2010). Teoría del desarrollo 21.0. Santiago de Chile: ILPES-CEPAL.

Cuervo, L. M. & Mattar, J. (2014). Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: regreso al futuro. Serie Gestión Pública, No. 81. Santiago de Chile: CEPAL.

Cuervo, M. & Morales, F. (2009). Las teorías del desarrollo y las desigualdades regionales: una revisión bibliográfica. Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México. Análisis Económico, XXIV(55), 365-383.

Coronado, D. (1997). El proceso de evaluación de las políticas económicas regionales: una revisión de métodos y experiencias. Estudios Regionales, (47).

DANE (2013, 16 de oct.). Cuentas departamentales. Producto interno bruto, año 2012. Boletín de prensa.DANE (2013). Pobreza monetaria y desigualdad 2012, por departamentos, Bogotá D.C.

De Mattos, C. (1986, jul-dic.). Paradigmas, modelos y estrategias en la práctica latinoamericana de planificación regional. Madrid. Pensamiento Iberoamericano, (10).

De Mattos, C. (2000). Nuevasteorías del crecimiento económico: una lectura desde la perspectiva delosterritorios dela periferia. Instituto de Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Revista de Estudios Regionales, (58), 1 -36.


Galvis, L. A. & Meisel, A. (2010a, enero). Persistencia de las desigualdades regionales en Colombia: un análisis espacial. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, No.120. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, sucursal Cartagena.

Galvis, L. A. & Meisel, A. (2010b, enero). Fondo de Compensación Regional: igualdad de oportunidades para la periferia colombiana. Documentos de Trabajo sobre Economía
Regional, No. 122. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, sucursal Cartagena.

Galvis, L. A. & Meisel, A. (2012, dic.). Convergencia y trampas espaciales de pobreza enColombia: evidencia reciente. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, No. 177. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, sucursal Cartagena.

Gallo, C. (2003, sep-dic.). Crecimiento y desigualdad: actualización de una vieja paradoja. Revista Venezolana de Economía y Ciencias sociales, 9(3), 57-79.

Gutiérrez, L. E. (2006, ago-dic.). Teorías del crecimiento regional y el desarrollo divergente. Propuesta de un marco de referencia. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, México. Nóesis, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(30), 185-227.

Gutiérrez, L. E. (2008). Potencial de desarrollo y desequilibrio regional en Chihuahua. México: Editorial Solar, Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Leiva, J. (2012, marzo). Pensamiento y práctica de la planificación en América Latina. Serie Gestión Pública. Santiago de Chile: ILPES.

Martínez, A. & Ocampo, J.A. (2011). Hacia una política industrial de nueva generación en Colombia. Coalición para la promoción de la industria colombiana. Bogotá: s.n.

Mattar, J. & Perrotti, D. (2013). La planificación como instrumento de desarrollo con igualdaden América Latina y el Caribe. Tendencias y desafíos. Serie Gestión Pública, No. 80. Santiago de Chile: CEPAL.

Meisel, A. & Romero, J. (2007a, enero). Igualdad de oportunidades para todas las regiones.Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, sucursal Cartagena.

Meisel, A. (2007b, dic.). ¿Por qué se necesita una política económica regional en Colombia?Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, No. 100. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República, sucursal Cartagena.

Moncayo, E. (2002, dic.). Nuevos enfoques teóricos, evolución de las políticas regionales e impacto territorial de la globalización. Serie Gestión Pública, No. 27. Santiago de Chile:ILPES.

Moncayo, E. (2004, sep.). El debate sobre la convergencia económica internacional e interregional: enfoques teóricos y evidencia empírica. Revista EURE, XXX(90), 7-26.

Moncayo, E. (2008). Cambio estructural: trayectoria y videncia de un concepto. Universidad Santo Tomás. Revista CIFE, (13), 235-249.

Riffo, L. (2012). Desafíos para la medición subnacional en América Latina y el Caribe. En Desarrollo regional en América Latina: el lugar importa. Serie Seminarios yConferencias,No. 70. (pp. 221-235). Santiago de Chile: CEPAL.

Riffo, L. (2013). 50 años del ILPES: Evolución de los marcos conceptuales sobre desarrollo regional y local. Santiago de Chile: ILPES.

Rodríguez, E. (2009, 2do sem.). Escalafón de las economías regionales en Colombia. Revista Apuntes del Cenes, (48), 197-244.

Sandoval, C. (2012). La planificación regional y local en América Latina, sus métodos.Santiago de Chile: ILPES.

Silva, I. (2003, abril). Disparidades, competitividad territorial y desarrollo local y regional en América Latina. Serie Gestión Pública, No. 33. Santiago de Chile: ILPES.

Silva, I. (2012). El lugar importa: desarrollo regional en América Latina. En Desarrollo regional en América Latina: el lugar importa. Serie Seminarios y Conferencias, No. 70. Santiago de Chile: CEPAL.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.