Los orígenes de la desindustrialización colombiana

Contenido principal del artículo

Autores

Edilberto Rodríguez Araújo

Resumen

La industrialización colombiana ha seguido una trayectoria errática. Pese a que sus inicios se remontan a comienzos del siglo XX, prematuramente experimentó un declive, evidenciado en la declinación de su peso relativo en el Producto Interno Bruto (PIB), junto al auge de las actividades terciarias. Este cambio estructural aceleró las tendencias desindustrializadoras, que no han podido revertirse por la ausencia de una política industrial activa. Desde el punto de vista de la dinámica regional la industria manufacturera ha registrado la permanencia de un patrón de localización concentrador de las principales variables sectoriales (número de establecimientos, empleo y producción) en los departamentos de mayor gravitación económica.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

BONET, Jaime y MEISEL, Adolfo (2007), Meisel (2007). “Polarización del ingreso per
cápita departamental en Colombia 1975-2000”, en Modelos de desarrollo y economía regional,
Cenes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

ECHAVARRÍA, Juan José y VILLAMIZAR, Mauricio (2006), “El proceso colombiano de
desindustrialización”, en Borradores de Economía, N.o 361, Banco de la República. Bogotá.

FAJNZYLBER, Fernando (1983), La industrialización trunca de América Latina, CETNueva
Imagen, México.

HIRSCHMAN, A. (1958), the Strategy of Economic Development, Yale University Press, New
Haven.

KALDOR, N. (1994), “Verdoorn’s Law –the Externalities Hypothesis and Economic Growth
in the U. K.: Discussion”, K. E. King, Economic Growth in Theory and Practice: A Kaldorian Perspective, Aldershot.

MALAVER, Florentino (2002), “Dinámica y transformaciones de la industria colombiana”, en
Cuadernos de Economía, N.o 36, primer semestre, volumen XX, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

MISAS, Gabriel (2001), “De la sustitución de importaciones a la apertura económica. La difícil
consolidación industrial”, en Desarrollo económico y social en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

MONCAYO, Edgar (2008), “Cambio estructural: trayectoria y vigencia de un concepto”, en Revista CIFE, N.o 13,Universidad
Santo Tomás, Bogotá.

OCAMPO, José Antonio (2008), “Hirschman, la industrialización y la teoría del desarrollo”, en Desarrollo y Sociedad, primer semestre, Universidad de los Andes, Bogotá.

ORTIZ, Carlos (2009), “La desaceleración económica colombiana: se cosecha lo que se siembra”, en Revista de Economía Institucional, volumen II, N.o. 21, segundo semestre, 111, Universidad Externado de Colombia: Bogotá.

ORTIZ, Carlos; URIBE, José; VIVAS, Harvy (2009), Transformación industrial, autonomía tecnológica y crecimiento económico: Colombia 1925-2005, Archivos de Economía, Documento 352, 4-5, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá.

OSPINA, Luis (1979), Industria y protección en Colombia, Biblioteca Colombiana de Ciencias Sociales, FAES, Medellín.

PADRILLA, Emilio y MÁRQUEZ, Lissett (2008), “Desindustrialización, terciarización y estructura metropolitana: un debate conceptual necesario”, en Cuadernos del Cendes, año 25, N.o 69, tercera época, septiembre-diciembre, Centro de Estudios del desarrollo (Cendes), Caracas.

PERES, Wilson (2006), “El lento retorno de las políticas industriales en América Latina y el Caribe”, en Revista de la Cepal, N.o 88, Cepal, Santiago de Chile.


POVEDA, Gabriel (1976), Políticas económicas, desarrollo industrial y tecnología en Colombia, Editorial Guadalupe, Bogotá.
RODRÍGUEZ, Edilberto (2009) “Escalafón de las economías regionales en Colombia”, en Revista Apuntes del Cenes, N.o 48, segundo semestre, Cenes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

RODRÍGUEZ, Octavio (1981), La teoría del subdesarrollo de la Cepal, segunda edición, Siglo XXI Editores, México.
SAFFORD, F. (1965), Commerce and Enterprise in Central Colombia, 1821-1870, Doctoral Thesis,
Columbia University, New York.

SAFÓN, Vicente (S.F.), Del fordismo al postfordismo: el advenimiento de los nuevos modelos de organización industrial, Universidad de Valencia, Valencia.

SARMIENTO, Eduardo (2002), El modelo propio, Grupo Editorial Norma, Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, Bogotá.

TIRADO, Álvaro (1971), Introducción a la historia económica de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 249, Bogotá.

VUSKOVYC, Pedro (1984), “Debates actuales sobre el desarrollo industrial de América Latina”, en Economía deAmérica Latina, N.o 12, segundo semestre, Centro de Economía Transnacional (CET), Buenos Aires.


WILLIAMSON, John (2006), “El Consenso de Washington como receta de política para el desarrollo”, en Desafío del desarrollo en los años noventa, Banco Mundial, Washington.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.