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Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia

Resumen

Este artículo busca identificar oportunidades en mercados internacionales para el plátano fresco y transformado de origen colombiano, a partir del análisis de información obtenida de fuentes secundarias en el que son analizadas las variables de tendencias de consumo, estadísticas de producción, exportación e importación, normativa, restricciones y requisitos técnicos, para el periodo 2013-2017, a las cuales son aplicados los criterios de clasificación de los modelos Uppsala y Vernon. Se identifican los productos con mayor demanda y los países con superior probabilidad de acceso, como propuesta para su incorporación en la estrategia competitiva para los productores y transformadores de plátano en Colombia. El estudio concluye que el producto en fresco presenta una demanda significativa, al igual que productos transformados como plátano congelado, chips y harina de plátano, que pueden ser comercializados con mejores resultados en el mercado norteamericano y europeo. 

Palabras clave

competitividad, desarrollo rural, internacionalización, plátano, política comercial

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Biografía del autor/a

Marcela Carvajal-García

Investigadora Grupo Empresariado (clasificación B Colciencias)

Docente Departamento de Administración y Economia 

Universidad Autónoma de Manizales

  • Magister en Administración de Negocios MBA. Universidad Autónoma de Manizales.
  • Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 
  • Especialista en Desarrollo Gerencial. Universidad Autónoma de Manizales.
  • Especialista en Docencia e Investigación Universitaria. Universidad Sergio Arboleda. 
  • Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional. Universidad de Manizales.


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