Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja

Contenido principal del artículo

Autores

Sandra Patricia Cordero García
Claudia Patricia Chinome Alba
Andrea del Pilar Garzón Bautista

Resumen

La comunidad de la Institución Educativa Rural del Sur, en Tunja, presenta una problemática relacionada con el maltrato físico y verbal entre estudiantes, acompañado de dificultades en las relaciones personales y rendimiento académico, atribuibles a un contexto social, en el que sus emociones no se desarrollan adecuadamente. Con base en esta situación, este artículo reporta avances de una investigación que se realiza para obtener el título de magister en educación; cuyo objetivo es ofrecer un marco de comprensión y reflexión de la influencia de las emociones en el desarrollo de habilidades comunicativas, como parte de una educación integral que garantice una adecuada convivencia escolar. Se propone para esto, el desarrollo de una investigación cualitativa, utilizando estrategias de acción, con base en postulados de Pedagogía del Amor de H. Maturana, haciendo énfasis en el discurso y las experiencias de los estudiantes y docentes en problemas reales relacionados con el contexto cotidiano. El desarrollo del trabajo se resume en cuatro fases: planeación, observación, acción y reflexión. Los resultados se analizan de forma retrospectiva, donde la observación directa, registro de campo, entrevistas a docentes y niños han dado paso a planes de acción y análisis en el vivir y convivir en la escuela.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Betancourt, C. M. (8 de junio de 2016). Hallan Síndrome sin cura en Boyacá. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/ CMS-16613976.

Bogdan., S. T. (2000). Introducción a métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Buitrago, M. Y., & Castro, M. H. (2005). Competencias Ciudadanas encaminadas al desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de grado 4. (Tesis de maestría), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Buitrago, R., & Cárdenas, R. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225 - 247. https://doi. org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208

Cely, A. Y. (2010). Talleres de argumentación: una herramienta para mejorar el nivel de convivencia en los estudiantes de grado 9 del centro Juvenil Emiliani de la ciudad de Tunja. (Tesis de maestría), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogota: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A.

Consejo Superior de la Judicatura. (1991). Constitución Política de Colombia [Const.]. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/ Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf.

Delgado-Salazar, R., & Lara Salcedo, L. M. (2008). De la mediación del conflicto escolar. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

De Zubiría Samper, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Redipe Virtual, 825.

Duarte, J. D. (2005). Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 3, 135-154.

Elliot, J. (1994). La investigación - acción en educación. Madrid: Morata.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Nueva York: Herder & Herder.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza. México: Siglo XX.

García-Sánchez, B. Y., & Ortiz Molina, B. I. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Bogotá: CADE.

Goleman, D. (1997). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Vergara.

Lara-Salcedo, R. D. (2008). De la mediación de conflictos a comunidades más justas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Laing. R. D. (1961). El Yo y los Otros. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Maturana, H. & Nisis, S. (1997). Formación humana y capacitación. Santiago: Dolmen Ediciones.

Maturana, H. (2008). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Océano.

Mendoza, K. H., & Rico Ballesteros, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12 (2), 7-18.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación en Colombia [Ley 115 de 1994]. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Serna, C. M. (2014). Competencia socio afectiva en el marco escolar colombiano. Escenarios, 12 (2), 19-34.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.